Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Desobediente

[dropcap]E[/dropcap]l síndico municipal de Huixtla, con funciones de presidente municipal, -por aquello de que domina a su antojo a quién simula ser el edil-, Jesús González Armendáriz, se ha envalentonado y ha empezado a desobedecer las instrucciones de los patrones de la aldea. El tipo se cree omnipotente y tira línea para un candidato a la alcaldía de ese municipio, que no es del agrado de la gente «grande» de palacio.
Chus González, se ha empecinado con una de las planillas participantes y pese a que la instrucción fue clara de no apoyar al aspirante a la presidencia municipal, ligado a actos de corrupción y a acciones de soborno, como aquella de querer obsequiar un caballo de raza pura a cambio de la candidatura, éste se ha abalanzado con todo a favor del abanderado incómodo.
Las razones son muy obvias, y esque, González Armendáriz, habilidosamente incrustó a una de sus hijas como regidora del candidato indeseable, pero se sabe que también negoció obras y posiciones, en caso de que el aspirante indecente logre su cometido, aunque este escenario cada vez es más remoto.
Sublevando la figura del edil, que solo funge como una pieza de ornato, Jesús ha iniciado una cacería de brujas sobre todo aquel funcionario que se niegue apoyar a su «gallo». Les ofrece despido, cárcel y algo más. Así de abusivo salió Chus.
Lo más repugnante del caso es que de acuerdo a denuncias, González Armendáriz, se toma atribuciones como la utilización de recursos públicos y de personal humano para favorecer a quién a la postre se ha convertido en su «delfín».
Las denuncias en contra del síndico municipal, ya se encuentran en varias oficinas gubernamentales ubicadas en la capital chiapaneca, y en cualquier momento podrían ser investigadas a fondo. Aunque cabe hacer énfasis que ni el respaldo incondicional de la comuna salvarán de la quema al «Regala Caballos». Al Tiempo.

En Villa Comaltitlàn también se cuecen habas

El edil que también anda haciendo de las suyas es el de Villa Comaltitlàn, Luis Ibarra Reyes, quién en su desesperación de que su alfil no levanta, ha metido toda la carrocería del Ayuntamiento en favor de éste, pero ni así logra posicionarlo, al contrario lo aplasta más.
Flaco favor le hace Ibarra Reyes a su lacayo, Manuel Cruz Coutiño, aspirante a la presidencia municipal de Villa Comaltitlàn, pues la degradada imagen del actual munícipe y el repudio del cual es objeto ha hundido más a su marioneta. ¡No le ayudes compadre!
Ni las dádivas que el alcalde ha distribuido por cantones y rancherías, que por cierto los habitantes de ese municipio, aseguran que son recursos públicos, material y utensilios de dependencias municipales, han podido si quiera situar en el segundo peldaño a Cruz Coutiño.
Lamentable el descaro con que Luis Ibarra opera con el erario a favor de un candidato, pero más lamentable es que ninguna autoridad haga algo al respecto. En fin.

Comentarios Atrincherados

*** El panorama político en la Costa se torna por demás interesante, hasta el momento hay municipios donde las tendencias no cambian, no obstante, existen otras cabeceras donde ya hay índices de polarización y en otras màs donde el virtual ganador ya camina solo en la punta.
De acuerdo a información clasificada en Tapachula las preferencias benefician a Neftalí del Toro Guzmán, aunque muy de cerca le pisan los talones «Los Morenos» y «Los Caimitos». En Cacahoatàn continua la carrera parejera entre Carlos Alvarez y Julio Sen. En Tuxtla Chico ocurre algo similar con Edgar Galàn y Juan Carlos Orellana.
En Mazatàn el triunfo se va a decidir entre Rosalio Valenzuela y Ricardo Ortega. En Suchiate, el resultado será de pronósticos reservados, pues ni Jaime Ovando, ni Matilde Espinoza, bajan la guardia.
Donde ya el arroz està màs que cocido es en Huixtla, con Regulo Palomeque; en Huehuetàn, con Renàn Galàn; en Unión Juarez, con Rigo López y en Motozintla, con Fredi Garcia.
*** El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que desde el Senado se exhortó a los gobiernos de los estados a garantizar se cumpla con la obligación constitucional de expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento.
Albores Gleason señaló que a través del dictamen aprobado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se solicita a las entidades promover acciones que permitan que niñas, niños y adolescentes, que no han sido registrados, cuenten con su acta de registro correspondiente.
El senador chiapaneco expuso que de acuerdo al artículo 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuando un niño sea privado ilegalmente los estados deberán prestar la asistencia y protección apropiadas.
*** «El seguro popular, creado acertadamente con la intención de brindar protección a quienes no son derechohabientes, mediante un seguro voluntario que procura proteger el bolsillo familiar, enfrenta el gran reto de mejorar los servicios que presta», señaló la diputada Gloria Luna Ruiz, Presidenta de la junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado.
«Nos hacen saber que, reconociéndolo como una alternativa de atención, en ocasiones resulta lento, requiriendo dotación permanente de materiales para las curaciones e intervenciones», indicó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
Algo similar ocurre con otras instituciones de raigambre que enfrentan retos parecidos. No podemos permanecer ajenos a una realidad insoslayable: se necesita mejorar en calidad y calidez en la atención a los usuarios, enfatizó. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREOadiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *