Desde mi Trinchera / Diego Victorio

El Verde va por la grande

De acuerdo a como se están suscitando las campañas políticas en Chiapas, el Partido Verde se perfila para de una vez por todas, confirmar que será la primera fuerza política en Chiapas. La ausencia del liderazgo rojo en varias demarcaciones municipales, y el avasallamiento esmeralda, da a pensar que las estadísticas de la elección federal, -donde el verde no se tocó el alma para arrasar en las urnas, encima de cualquier instituto político, hasta del mismo PRI-, serán similares a los comicios locales.
Las cifras aniquiladoras de los tucanes del pasado 7 de junio, que hizo añicos a su propio compañero de fórmula el tricolor y no se diga a las izquierdas y derechas, trascendió a nivel nacional, tanto así que la histórica votación que arrojó Chiapas, sirvió para que el PVEM se colara entre las primeras cinco fuerzas políticas nacionales.
Mientras el PRI parece que estuviera sosegado, seminoqueado y hasta moribundo, los verdosos aprovechan para tomar por asalto la mayoría en el Congreso Estatal y apoderarse del mayor número posible de alcaldías.
No sé si los del partidazo no se han dado cuenta, pero lo único que están generando con esa tibieza con que están encarando el proceso local, es dejarle la puerta abierta a los Green`s, de cara al proceso definitorio del 2018. La insípida reacción de los revolucionarios, puede costarle caro en el juego final: la sucesión de MAVECO.
Toda esta coyuntura solo beneficia a un personaje, quien es el que mueve el pandero al interior del PVEM: Oscar Eduardo Ramírez Aguilar. Lalo se està empoderando pero si bonito, sus cartas credenciales ya le dan la oportunidad de levantar la mano para contender para la grande.
Por ejemplo en la Costa, se prevé que el verde le dé una porraceada a sus oponentes. De los dieciséis municipios que se aglutinan en esta región, solo en unos cuantos, puede asomar la cabeza el PRI, entre ellos están, Suchiate, Tuzantàn y Acapetahua. Y ese es el comùn denominador en el resto del estado.
En Tapachula, el candidato fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional, pero de acuerdo a ejercicios estadísticos y a la reciente elección federal, Neftalí del Toro, será alcalde de la Perla del Soconusco, por los votos verdes. Es decir, será rojo de corazón, pero verde por la elección.
Entre tanto, los demás municipios serán gobernados por el Partido Verde o por los otros dos institutos políticos de casa: Chiapas Unido y Mover a Chiapas. En un análisis somero, si hoy fueran las elecciones en Frontera Hidalgo, triunfaría el Verde con Ever Herrera Ibarra ; en Metapa, el tucán con Carlos López Tapia.
Mientras que en Unión Juárez, el triunfo sería para el PVEM con Rigo López; en Huehuetàn, Mover a Chiapas con Renàn Galàn; Villa Comaltitlàn, Chiapas Unido con Daniela Estrada Choy y Huixtla, también Chiapas Unido con Regulo Palomeque.
Donde ni Nostradamus puede atinarle es en Tuxtla Chico y Cacahoatàn, pues ahí las encuestas marcan empate técnico entre Juan Carlos Orellana y Edgar Galàn. E igual en una contienda muy cerrada Carlos Alvarez y Julio Sen, se disputan el primer lugar.
Ahora bien, en todos los municipios donde las matemáticas dan como presuntos ganadores a los abanderados verdes, morados y puches, algo o mucho tuvo que ver el ex Secretario General de Gobierno, para que los cuasi ediles fueran palomeados. En otras palabras, son sus fichas y alfiles que empezaran a abrirle brecha de cara a la gran pelea.
¿Si es cierto que los próximos ediles son posturas de Ramírez, entonces a quién van a apoyar en tres años, a quién van a obedecer? Pues obvio que al del acrónimo ERA. ¿O no?

Comentarios Atrincherados

*** Impresionante el repunte de Carlos Antonio López Tapia en Metapa, si continúa con ese paso, seguro va a ganar. Ya se despegó del caimito, Pano.
*** Lo mismo sucede en Frontera Hidalgo, donde Ever Herrera Ibarra, està repuntando en las encuestas. ¡Hay elección en Frontera!
*** ¿Porqué al mitin político del sábado pasado realizado en la Ciudad de la Piedra, no acudió el líder estatal del Partido Verde, Eduardo Ramirez Aguilar, y tampoco lo hizo el diputado federal electo, Enrique Zamora Morlet?
*** Dónde los organismos encargados de fiscalizar los recursos públicos aterrizaràn con un ejército de escudriñadores es en Huehuetàn, donde el edil en turno està presuntamente desviando la lana para otros fines. Dicen que su cuñadito da instrucciones para que todo el dinero que era para obras, mejor sea invertido en su campaña.
*** En la búsqueda de votos que les permitan alcanzar el triunfo el próximo 19 de julio, el candidato a la Diputación por el XXIV Distrito electoral Jesús Castillo Milla y el candidato a la Presidencia Municipal de Unión Juárez Rigoberto López Mazariegos ambos por el Partido Verde Ecologista de México, pidieron que la confianza que le brindan los ciudadanos en los eventos políticos sea refrendado en las urnas con su voto.
El evento masivo realizado en el Ejido Santo Domingo, sirvió para que la ciudadanía confirmara el apoyo a los candidatos del PVEM, allí se contó con la presencia del Diputado Federal electo Diego Valera Fuentes quien ante los asistentes refrendó su compromiso de apoyar a los 9candidatos, Castillo Milla y Rigoberto López Mazariegos ya que aseguró el «verde» tiene las mejores propuestas.
En su intervención el candidato a Diputado local, Jesús Castillo Milla expresó su reconocimiento a los ciudadanos que respaldan la candidaturas del PVEM, señaló que esto no es fortuito porque los gobierno municipales verdes se han caracterizado por el trabajo intenso que además es apoyado un gobierno estatal del mismo partido que se ha distinguido por la capacidad de atención y los apoyos a grupos vulnerables. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *