Desde mi Trinchera / Diego Victorio

IEPC: La burla

[dropcap]L[/dropcap]as instituciones electorales estatales perdieron solidez, credibilidad y hasta dignidad, nadie las respeta, todo mundo se burla de ellas, ya nadie les hace reverencia. Y obvio que la culpa ha sido de quienes están al frente de ellas, pues ante los constantes yerros y las malas interpretaciones de las Leyes, se ha ido desvaneciendo la autoridad y voz de mando del juez de los comicios electorales.
Todo mundo sabe ya la historia sobre la paridad de género, donde el principal actor fue el órgano rector electoral en Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, y que éste a su vez quiso embarrar a los partidos políticos, para no cargar con toda la culpa del craso error.
Los institutos políticos lo único que hicieron fue jugarle al marrullero y a la misoginia, toda vez que de antemano sabían que deberían cumplir con la paridad de género, pero al ver la ignorancia y pendejez de los integrantes del IEPC, metieron gato por liebre, se les hizo fácil jugar con alineación indebida.
Nada hubiera pasado, en virtud de que el Instituto de Elecciones, hubiera hecho ojo de hormiga, por desconocimiento o a propósito. Si el mujerío que impugnó en las instancias federales, no lo hubiera hecho, todo hubiera transcurrido en calma, a sabiendas de que se violaba flagrantemente la cuota de género.
La barbarie de los consejeros del IEPC, más la argucia de los representantes de los partidos políticos quienes quisieron verle la cara a las Leyes, hicieron que Chiapas estuviera durante tres días en el ojo de huracán, fueron estigmatizados como párvulos, huizaches, aprendices y cualquier otro tipo de apelativos.
El desconocimiento, principalmente de la consejera presidenta, Dolores Morales, quién por pura decencia debería de renunciar ya, aunado a la pifia adrede de los partidos políticos que quisieron sacarle provecho a la situación, pasó a la historia, toda vez que nunca antes se habían suspendido por ciertos días unos procesos comiciales. Ni muchos menos quedarse sin candidatos a medio proceso.
Se siguen burlando del IEPC.
No bastándole a los partidos políticos haber violado un código tan importante en este tiempo, como lo es la participación de la mujer en política, también hizo caso omiso a la presunta veda que instauró el ya ninguneado y vilipendiado IEPC, para enmendar el error en las planillas.
Supuestamente durante setenta y dos horas, mientras se corregía el desliz, los candidatos deberían de suspender sus actividades proselitistas, proceso al que llamaron veda electoral, pero que nadie respetó, confirmando con ello que el Instituto de Elecciones y La Carabina de Ambrosio son exactamente lo mismo.
Ni «El Peje» que tanto se ha pronunciado por respetar los códigos, lo hizo, y al contrario, fue el primero en poner el ejemplo, impulsando a sus candidatos en eventos masivos. Valiéndole al tabasqueño el pronunciamiento del descalabrado órgano electoral.
Paco Rojas hasta se atrevió a marchar por las calles exhibiendo la falta de calidad moral de las instituciones estatales encargadas de regir el proceso electoral. Ante este desolador panorama lo más sano seria que el Instituto Nacional Electoral (INE), tomara las riendas de la jornada cívica a efectuarse el próximo domingo.

Comentarios Atrincherados

*** Luis Ibarra Reyes, Encarnación Martinez y Ezaù Muñoz, alcaldes de Villa Comaltitlàn, Mazatàn y Huehuetàn, podrían ir a pasear a Tuxtla Gutierrez unos días, pero no crea que de placer, sino a declarar ante las instancias encargadas de impartir justicia, ya que, todos estos ediles no solo han metido las manos en el proceso electoral, sino todo el cuerpo.
Esta terna de buenas gentes, tienen intereses muy personales en la jornada electoral. El primero impuso a su delfín, un tal Manuel Cruz, quien hasta anoche ya no era candidato pues había sido bajado del caballo.
El segundo también metió con calzador a su hermanito, Javier, de los mismos apellidos, y quién actualmente se encuentra en el tercer lugar de las encuestas. Y el tercero, es títere de su cuñado, quien es candidato del PVEM, pero que todavía controla el cobro de diezmos y moches en la comuna huehueteca.
Los tres ediles arriba citados han acumulado una serie de denuncias en las que destacan desvíos de recursos y delitos electorales, por lo que en breve podrían ser llamados a cuentas. Al Tiempo.
*** En Unión Juarez la Fuerza G, va que vuela para apoderarse de esa alcaldía. Cada día suma más simpatías y ya es casi irreversible su triunfo el próximo domingo. De acuerdo a los estudios estadísticos sería la única presidencia municipal para «Los Pitufos».
*** El presidente del PRI en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason, se congratuló de que los chiapanecos vivan en paz y con tranquilidad gracias a la coordinación de esfuerzos que lidera el Gobernador Manuel Velasco para mantener a Chiapas como uno de los estados más seguro del país.
El líder priísta en la entidad destacó el compromiso del Revolucionario Institucional por seguir cumpliendo con esta tarea para mantener los índices favorables registrados por el INEGI.
Albores Gleason puntualizó que los priístas trabajan desde sus trincheras para abonar a las acciones emprendidas por el mandatario estatal como el Comité de Comunidades Seguras y la Policía Fuerza Ciudadana del Estado.
*** Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, entrevistada sobre las recientes declaraciones del Presidente de la República sobre la creación de zonas económicas especiales, se manifestó a favor de la determinación para apoyar «a los que menos tienen».
— Qué bueno, ojalá y el apoyo compensatorio sea de a deveras, porque durante mucho tiempo, nos han dado paliativos que no terminan de resolver la desigualdad del trato de la federación. Esperamos un mejor trato, una fórmula que comprenda ya, que el sur merece medidas que le iguale al resto del país.
Para la legisladora blanquiazul, «diversos especialistas nos hablan de la desigualdad como uno de los grandes problemas de México, que en realidad, lo mismo que otros grandes tópicos, resultan ser los grandes problemas del mundo.
— Cómo, en un mundo tan globalizado, persiste la desigualdad como impronta de un modelo fallado? Cómo es posible que veamos derroches extraordinarios y al mismo tiempo, tanta hambre en millones de seres humanos? no lo sé. Lo que si podemos señalar, está documentado, es la persistencia de ella, de la desigualdad, pese al esfuerzo diario de muchos, pese al laborar constante de cualquier cantidad de ciudadanos». HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *