Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Los Ausentes

Es la mayoría la que respalda el triunfo de Neftalí del Toro, alcalde electo de Tapachula, de eso ni duda cabe, y si alguien tenía sus reservas, pues ayer quedó completamente demostrado con la caminata bautizada «Por la paz y la unidad».
La concentración masiva exteriorizó dos situaciones: la primera es la legitimación del triunfo de Tali del Toro, con el respaldo de miles de Tapachula. Pero también hay una segunda, la ausencia de los que el pasado 19 de julio jugaron «chueco», que siendo parte de la misma estructura política pactaron en lo obscurito con otras fuerzas partidistas.
Aquí hay de dos sopas: no llegaron porque no soportan la vergüenza de haber traicionado vilmente el proyecto de vida de un compañero de batalla, y orillados por el rencor, la envidia y la desfachatez decidieron cruzar el voto, quedando como completos barbajanes políticos, faltas de tacto y oficio.
O no asistieron por miedo a la exhibición en público, por temor a que al unísono les recordaran ciertos vituperios. Pusilánimes, aprensivos y timoratos mejor decidieron guardarse y evitar un desaguisado mayor.
A los traidorcetes, quienes según mis fuentes, si recibieron invitación para asistir a la concentración, no los deja en paz el remordimiento y la conciencia. Lo que algo si es cierto es que estos pránganas ya hacen maletas para salir por la puerta de atrás del PRI, serán expulsados, pues.
Y esque hasta el más incauto sabe que los 29 mil votos obtenidos por la agrupación política MORENA, regenteada en el país por Andrés Manuel López Obrador, no son producto de la antipatía de su candidato, Oscar Gurria. No, para nada, más aún cuando estaba fresca la resaca de una elección federal, donde el partido del tabasqueño, con un mejor candidato solo obtuvo 10 mil sufragios.
¿De dónde salieron los otros 19 mil? Fácil de descifrar. Fueron operados por un diputado federal electo, una diputada local electa y un alcalde interino. Los mismos tres que brillaron por su ausencia ayer por la tarde en la marcha por la unidad y la paz. ¿A poco no?
Cambios
Dicen que en palacio de gobierno ya afinan detalles para hacer un reacomodo en las secretarias, direcciones, jefaturas, delegaciones, órganos desconcentrados y otras dependencias del organigrama gubernamental.
Según mi fuente habrá enroques y nuevos nombramientos. Hay mucho candidato perdedor que se quedó sin chamba y muchos de ellos acopiaron un número importante de votos que abonaron al capital político de ciertos partidos. Eso les dio para negociar un cargo gubernamental. Para ellos habrá premio de consolación, solo para ellos. Para los que hicieron el ridículo, no.
De entrada hay secretarias que están a la espera de titulares como la de Pesca, de la Frontera Sur, del Trabajo, del Empoderamiento de la Mujer, de Pueblos Indígenas. Aquí en la Costa hay delegaciones estatales que también están a la espera de un jefe, estás empezarán a repartirse.
Pero también se sabe que a nivel secretaria, habrá movimientos importantes, aunque dicen que la mayoría de estos se darán hasta octubre, fecha en que otros 41 elementos quedarán desempleados, los inquilinos del Congreso local.
Aquí cabe resaltar que quienes tienen asegurado su cargo son los tapachultecos, José Antonio Aguilar Bodegas y Bernardo «Nayo» Thomas Gutú, quienes han sabido hacer equipo con el numero uno, dándole la importancia necesaria a la atención ciudadana.
Hay secretarios que también se debaten entre el despido y la ratificación, pero de estos platicaremos en la siguiente entrega.

Comentarios Atrincherados

*** Carlos Enrique Álvarez, Juan Carlos Orellana y Gerardo Garrido, han empezado a arrastrar el lápiz para la creación del plan de desarrollo municipal. Los tres ediles electos también han enfocado sus baterías en la selección de su gabinete, se sabe que buscan a los mejores profesionistas para continuar con los trabajos de desarrollo que se implementan actualmente en sus municipios.
*** En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el senador Roberto Albores Gleason, señaló que desde el Senado de la República se suman esfuerzos por erradicar el trabajo infantil en México.
Albores recordó que en abril se ratificó el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo que establece la edad mínima de 15 años para ser admitido en un empleo, que se suma, apuntó, a la reforma al artículo 123 de la Constitución Política, aprobada en 2014.
El senador Roberto Albores Gleason sostuvo asimismo que la Reforma Laboral otorga mayores facultades de vigilancia a las autoridades para certificar la no contratación de menores y que no peligre su vida o salud en los centros de trabajo.
*** En el día internacional contra la trata de personas, la presidenta de la Jucopo, Dip. Gloria Luna Ruiz, se refirió a ella como «la nueva forma de esclavitud en nuestros tiempos, que atenta contra las mujeres, niñas, niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad, por lo cual es necesario luchar denodadamente para abatirla.».
La representante de acción nacional señaló «junto con los grandes negocios de la droga y las armas, la trata de personas constituye por ello, un vector que constantemente es replicado, forzando a un sinnúmero de menores de edad a prostituirse o a trabajar en condiciones infrahumanas, siendo las mujeres las que resultan porcentualmente, las más agraviadas».
«Veamos también la otra cara de la moneda: aquellos que se denigran al ser parte complementaria de los procesos ilícitos referidos. Es necesario multiplicar la formación de valores en todos los ámbitos, para abatir la prostitución y los trabajos forzados, sinónimos de esclavitud», indicó la legisladora. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *