Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Alcaldes salientes se esconden…

Una veintena de alcaldes salientes, que concluirán en breve su periodo de tres años, no le han dado la cara a los ediles electos, quienes desde hace varios días han solicitado por oficio el inicio de los trabajos de entrega-recepción, sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta positiva.
Los presidentes municipales electos presumen que la negativa de los ediles en funciones se deba al desfase financiero y al cumulo de irregularidades administrativas que existen al interior de dichas administraciones, que pueden pasar a las hemerotecas como las peores de la historia.
Por ejemplo, en Unión Juárez, el monigote que aun atiende la alcaldía, de nombre Cuauhtémoc Quinteros, no da señales de vida, hace como que la virgen le habla y nada más no atiende los escritos que Gerardo Garrido Agustín, le ha enviado para exigirle que inicien los trabajos de revisión del estado que guardan las finanzas públicas de ese gélido municipio.
Otro caso similar sucede en Tuzantán, donde el munícipe en funciones, Joaquín Puón Carballo, ya ni despacha en la alcaldía, se ha encerrado a piedra y lodo en casas particulares que ha habilitado como oficinas gubernamentales. Lo curioso de todo esto es que los domicilios no están ubicados en Tuzantán, sino en otras localidades como Huixtla y Villa Comaltitlán.
En Mazatán, ocurre lo mismo, solo que aquí el problema principal son las obras inconclusas y el presunto desvío de recursos hacía la campaña del hermano del presidente municipal en funciones, Encarnación Martínez, quién perdió en las elecciones de julio.
Cuauhtemoc Quinteros, Encarnación Martínez y Joaquín Puón, seguramente no les dará el tiempo para cuadrar el cochinero administrativo, y por lo tanto se convierten en candidatos naturales para pisar las reconfortables instalaciones de «El Amate».

Rodará cabeza de Armando Barrios en CONALEP

No hay otra manera de que la huelga en el CONALEP, llegue a su fin, si no es con la destitución del aún director general, Armando Barrios Fierro, de otra manera los inconformes no cederán a ninguna mesa de negociación.
A Barrios Fierros se le vino una incontenible cascada de problemas encima, tanto que han puesto a tambalear su estadía en la institución. El problema del presunto desvío de recursos al interior del CONALEP, que en primera instancia se quiso manejar a bajo perfil, ya llegó a manos del más alto nivel.
La desatención de Armando Barrios, al salírsele de control el tema de los 13 millones de pesos, que no aparecen por ningún lado, ya es examinado por la Auditoria Superior de la Federación, y por instancias de la Secretaría de Educación Federal, y por ende también ya es del conocimiento de G1.
El caso es que ni el proteccionismo del que gozaba Barrios Fierro, podrán sostenerlo en el cargo, pues aparte de la investigación de la Fderación, también tiene en contra a un sindicato furioso por tantas anomalías cometidas durante la gestión del tapachulteco ex sabinista.
Es más, dentro del circulo cercano del patrón de la aldea, ya se maneja el nombre de Marco Gabriel Gómez Aranda, hermano del actual Secretario General de Gobierno, y que actualmente se desempeña como director del plantel de Comitán.

Comentarios Atrincherados

*** Hoy podrían irse a para general de labores empleados del Ayuntamiento de la Perla del Soconusco. Reclaman pagos de nominas y compensaciones, las cuales están retrasadas desde hace dos meses y en algunos casos hasta tres. Problemón que se le avecina al edil.
*** Luego de que el Partido Acción Nacional resolviera la elección de su liderazgo en la persona del diputado federal Ricardo Anaya Cortés, la diputada Gloria Luna Ruiz se manifestó a favor de que la democracia en el país se vea fortalecida con la designación de los nuevos presidentes nacionales del Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
«Hay que reconocer que nuestro sistema de partidos se encuentra erosionado y que es necesario recuperar la confianza de los ciudadanos para fortalecer nuestra vida democrática», consideró la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
«Estamos frente a la oportunidad de que el relevo en las direcciones nacionales de los tres principales partidos del país se traduzca en nuevas formas de hacer política para detener el escepticismo y la decepción de los mexicanos sobre los resultados que le ha ofrecido la alternancia política», aseguró.
*** La reciente visita a México de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, nos recordó lo mucho que falta por hacer en materia de transparencia, pues sin ella no puede aspirarse a los altos valores de la democracia, sostuvo el Senador de Chiapas, Zoé Robledo.
Robledo coincidió con la mandataria sudamericana en la necesidad e importancia de avanzar en la instrumentación de medidas en materia de transparencia y combate a la corrupción en todos los ámbitos del quehacer nacional.
«Más transparencia es sinónimo de más democracia, y es un tema en el que Chile y México están comprometidos», sostuvo Bachelet desde la máxima tribuna del país durante la Sesión Solemne en que fue recibida en el Senado de la República como parte de su Visita de Estado a México. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *