Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Tengo fuero, dame obras

Muy comentado fue en la clase política el modus vivendi de los diputados federales de la pasada legislatura ( Antonio Díaz Athié y Hugo Pérez Anzueto) quienes amparados en el fuero, iniciaron una especie de extorsión a los alcaldes de su Distrito, a quienes les exigieron obras y espacios en el gabinete municipal.
Al grito de «tengo fuero, dame obras», personeros de los diputados federales, recorrían amenazantes los municipios de su Distrito, y en caso de recibir una negativa, éstos soltaban a quemarropa la intimidación de que de ellos corría «que los fondos federales no llegaran a las arcas municipales».
Los corredores, prestanombres o como usted quiera llamarle, de estos diputados eran: de Hugo Pérez, un tal Oswaldo García y de Antonio Díaz, una tal Adriana Ruiz , éstos tipos eran los que acreditaban la propiedad de la maquinaria y razón social de la empresa constructora.
Ningún presidente municipal se atrevió a denunciar, según que por el temor a las amenazas, pero se supo que la realidad era porque los moches eran jugosos. Lo que sí dejó mucho que desear fue el actuar de las autoridades fiscalizadoras, pues las empresas al parecer eran de las llamadas patito o de portafolios y carecian de calidad en sus trabajos.
Empero, aunque usted no lo crea, increíblemente esas prácticas mañosas han empezado a ser simuladas por los nuevos legisladores, sólo que aquí los más «cochis» son los legisladores locales. Se quieren servir con la cuchara grande los hombrecitos.
Disfrazando la supuesta extorsión con mesas de trabajo prometiendo gestiones, los legisladores aprovechan para «sugerirle» al presidente electo, a que empresa cederle la obra pública. Dicen que es mera sugerencia. Ajá.
Los insaciables hasta piden mano para proponer al director del área de obras públicas para que el business se les haga menos complicado, pues así son juez y parte. Avaricia total de estos políticos de pacotilla que debería ser investigada y sobre todo castigada.
Estos nuevos gestores han venido a desplazar a los verdaderos profesionales del ramo, que cada vez los absorbe más la crisis financiera y la falta de trabajo. Muchos de ellos ya hasta sé han declarado en quiebra.
Ojalà y ahora si la Función Pública y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, pongan especial atención en el tema, toda vez que de este negocio truculento se ha derivado que las obras queden inconclusas y otras sean de muy mala calidad.

Comentarios Atrincherados

*** ¿En verdad la reunión que sostuvo Jesús Castillo Milla con ediles electos fue de «trabajo» o para pedir obras y espacios? Es mera pregunta.

***Ayer varios diputados federales chiapanecos subieron a tribuna a abordar el tema de la salida de PEMEX del centro de Tapachula, pero solo Enrique Zamora Morlet, fue quién exhortó al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. Los demás subieron solo para tomarse la foto. A uno de ellos, ni se le entendía nada.

*** La reciente confirmación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la facultad de los congresos locales para imponer requisitos a las candidaturas independientes no debe de constituirse en justificante para reducir los derechos ciudadanos, consideró la diputada Gloria Luna Ruiz.
Para la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sería lamentable que en las entidades federativas se diera marcha atrás al avance democrático que significan las candidaturas de ciudadanos sin partido.
En la medida en que se exigen requisitos a los ciudadanos que deseen acceder a algún puesto de elección popular, es necesario ampliar las posibilidades que tengan para cumplirlos, sostuvo la coordinadora panista.

*** El senador Roberto Albores Gleason enfatizó que con el compromiso de apuntalar la capacidad de los niños y jóvenes para que compitan y triunfen en un mundo globalizado, los esfuerzos por una educación de calidad deben centrarse en las escuelas, donde se deberá materializar el trabajo legislativo y del ejecutivo tanto a nivel federal como estatal y municipal.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización y luego de que el Gobierno Federal anunciara medidas para lograr recursos extraordinarios para mejorar las escuelas así como para enseñar inglés a los alumnos de educación básica, Albores reconoció la contribución de las maestras y maestros a los cambios impulsados en beneficios de los alumnos.
En este sentido señaló que frente al desafío de renovar las escuelas y dotarlas de agua, luz, baños, espacios y mobiliarios dignos, el papel de las maestras y maestros es fundamental, ya que son ellos quienes a pesar de contar con instalaciones precarias cumplen con su tarea frente al grupo. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *