Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Eduardo Ramírez y su proyección rumbo al 2018

El handicap interno en el Partido Verde rumbo al 2018, ya tiene un participante muy aventajado y cada vez más empoderado, más ahora que será el nuevo líder de un Congreso local reformado y listo para que Eduardo Ramírez Aguilar, pueda reelegirse por tres años en la Mesa Directiva o bien en la Junta de Coordinación Política, aunque creo que será en ésta última ya que dicha posición tiene el control político y financiero del Legislativo.
A partir de octubre de este año, Ramírez seguramente tendrá el control, en toda la extensión de la palabra, de la Cámara local, será pues el personaje que decida y ejecute a la vez, las desiciones más importantes del Poder Legislativo.
Ramírez Aguilar, aparecerá en escena en próximos días como líder del Partido del Tucán y también como único «patrón» en el Congreso Chiapaneco, pues las nuevas disposiciones le otorgan la facilidad de liderar la Jucopo por tres años consecutivo, debido a que ya existe la figura de la reelección, que en el sentido estricto no es una Gran Comisión, toda vez que las formas de elección son diferentes y no eliminaron el candado de presidir Mesa y Junta al mismo tiempo.
El caso no es la discusión si es o no Gran Comisión, eso està demás, lo que importa aquí es que la garantía de que el Partido Verde podrá apoderarse de la Coordinación Política, durante los tres años es un hecho, debido a que el Verde con dieciocho votos son mayoría, pero si se alía con Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que es lo más seguro, tendría mayoría calificada. Nada ni nadie les haría sombra y de paso le asestan un golpazo al PRI, que dejaría de ser el mandón en esos menesteres.
Pero profundizando más en el tema, el regreso de Ramírez, ahora al Legislativo, (anteriormente fue el número dos en el Ejecutivo) es por la puerta grande, aspecto que empieza a preocupar a los demás actores políticos que militan en el Verde y que también aspiran a lo mismo: la candidatura a la gubernatura en el 2018. El más nervioso y estresado es el Senador, Luis Armando Melgar, quien perdió mucho gas en las elecciones pasadas, mordiendo el polvo en varias alcaldías que eran su responsabilidad ganar, Comitán y Huixtla por citar algunas.
El ascenso de Ramírez y la presunta alianza con el otro Lalo, pero éste Zenteno, no necesita explicación, más que la lectura de que Ramírez y Zenteno trabajarán juntos para un proyecto ganador y en fórmula. Ramírez iría a la Gubernatura y Zenteno a la Senaduria.
Otro aspecto importante de estas alianzas, movimientos y enroques que aíslan a Melgar de cualquier posibilidad de figurar en el PVEM, son los alcaldes verdes, que en su mayoría, los triunfadore fueron alfiles de Ramírez y Zenteno, es decir, empezarán a trabajar para estos y no para el tapachulteco.
Y si a ello se le adereza la gran alianza que los diputados federales verdes han hecho con su líder estatal del Partido, no deja ninguna duda que a quién le construyen una estructura sólida es al del acrónimo ERA.
Ahora si, ni duda queda porque Arturo Escobar y Vega, entró a hacer la chamba del cabildeo y negociación a la Secretaría de Gobernación. Bien dicen que en política no hay muertos.

Venerando y su nueva vida.

Nada quedó de aquel muchacho que coreaba cánticos y tocaba humildemente el tambor en la otrora batucada «Chaconista», el célebre Profre Vene salió peor o igual de abusivo que su mentor. Dicen quienes lo conocen que de vivir en una vecindad en el centro de la ciudad, pasó a ser un nuevo ricachón de la ciudad, con propiedades en El Porvenir y coches de lujo, atrás quedó el modesto Chevy que piloteaba.
El maestro rural ha metido diente, uña y cuerpo al erario, tal es así que para seguir llenadose las bolsas pidió recursos extraordinarios a Hacienda Estatal, fueron màs de 90 millones los que Vene solicitó, obvio que el Estado no le autorizó un solo peso y al contrario lo urgió a comprobar la cuenta pública y además saldar todas las deudas a proveedores.

La administración de Venerando pasará a la historia como la más corrupta, ya que, en tan sólo ocho meses logró una deuda histórica de más de cien millones de pesos. Sin tomar en cuenta todos los sueldos y aguinaldos que se niega a liquidar.
Vene tuvo la osadía de poner en marcha, hace unos días, una obra de pavimentación que conduce a una de las Quintas situadas en la parte norponiente de la ciudad y que presuntamente es de su pertenencia.
Este muchachito no conoce la vergüenza, ni muchos menos la moral, pues se sabe que el pago de las compensaciones de julio y agosto estan siendo jineteadas y en algunos casos hasta extraviadas. No aparecen por ningún lado.
Que alguien detenga la voracidad del jovenazo que llegó a servirse con ganas. Ya hasta le apodan el edil «Moringa», por aquello de que cada vez le aparecen màs propiedades.

Comentarios Atrincherados

••• Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó el triunfo de Neftalí del Toro en Tapachula. Las autoridades electorales le volvieron a dar palo a MORENA, pues fueron infundados los supuestos sustentos que presentaron ante el TRIFE Sala Regional de Xalapa. Lo que MORENA buscaba era sus cuatro regidurias plurinominales, aquí en este espacio lo dije y ahora se confirma.
Así que el próximo 30 de septiembre, Neftalí del Toro ya podrà tomar protesta, sin el pendiente de impugnación alguna. Ahí acabó el cuento de las cincuenta mil firmas.
••• Suenan cambios en la Secretaría de Salud, la segunda semana de octubre se mueven piezas en la Jurisdicción Sanitaria VII y Hospital Regional. Llegan dos experimentados galenos. Uno es un edil en funciones.
••• La Sala Regional de Xalapa otorgó el triunfo al Partido Mover a Chiapas en Sitalá. Y convocó a elecciones extraordinarias en Tapilula, donde persistía un empate entre el partido morado y el verde. En breve, el TRIFE tambien le devolverà el triunfo a Mover a Chiapas en San Andres Duraznal. Al Tiempo. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *