Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Nuevos ediles…

Desde el primer minuto de hoy jueves 1 de septiembre, las alcaldías de Chiapas estrenan nuevas administraciones, la mayoría de los ediles recibirán una comuna desvalijada con deudas millonarias, pocos son los alcaldes salientes que entregaron activos en las cuentas bancarias, los pasivos van desde deuda a la plantilla laboral (sueldos y aguinaldos), a proveedores (constructores, medios de comunicación, papelería, alimentos), a Comisión Federal de Electricidad, entre otros.
En el Soconusco, la situación es la misma, muchos de los presidentes municipales salientes se van como el jibarito, locos de contentos con su cargamento, burlándose nuevamente de la confianza del pueblo. Algunos hasta premiados con cargos públicos en el Poder Ejecutivo, mismos que asumirán la próxima semana, aunque hayan hecho poco o casi nada en sus respectivas administraciones.
Otros (de los que se van), están bastante preocupados porque desde anoche se acentuó el rumor de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, dará inicio con la liberación de ordenes de aprehensión por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, debido a que regidores y funcionarios hicieron las denuncias correspondientes.
Sin duda, será un fin de semana bastante ajetreado, pues por un lado los ediles salientes estarán en el ojo del huracán implorando que la PGJE se apiade de ellos, mientras que los entrantes tendrán que hacerla de magos, para rascarse como puedan y hacer que la maquina camine.

Prometen

A pesar de la complicación económica, los alcaldes que prometen ser las revelaciones de este periodo 2015-2018, son de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales; de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana; de Unión Juárez, Gerardo Garrido Agustín y de Huixtla, Regulo Palomeque Sánchez.
A Tapachula llega un abogado de profesión con una maestría en criminología, ex diputado local, ex presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y con una vasta experiencia en el tema de gestión y legislación. Neftalí también ha desempeñado cargos en su partido el Revolucionario Institucional, así como en administraciones municipales.
Cacahoatán también será gobernado por un político con experiencia, ex edil de ese lugar en el periodo 2005-2007, ex diputado local, médico de profesión, quién desde su consultorio particular ha coadyuvado con el fortalecimiento de la salud. Carlos Álvarez, también ha prestado sus servicios profesionales en varias instituciones médicas.
A Tuxtla Chico, no le podía ir mejor, a ese municipio llega un empresario en el ramo turístico, ex delegado regional de Turismo en el Soconusco, ex integrante de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados. Ingeniero Industrial de profesión, miembro activo de su partido el PVEM.
Gerardo Garrido Agustín, respaldado por las mayorías, llega a gobernar un Unión Juárez sediento de trabajo. Garrido Agustín, es un empresario de la construcción que siempre se ha preocupado por el desarrollo de su municipio. A Huixtla llega Regulo Palomeque, un activo de los cuadros verdes de la Costa, desempeñándose siempre en el altruismo y la filantropía a través de Asociaciones Civiles.

Aguinaldos

Trabajadores de la actual administración del Ayuntamiento de Tapachula, debieron exigir a la administración saliente el pago de aguinaldos, deberán darlo por perdido, toda vez que el gobierno que ya se fue (ayer), debió haber pagado ese estimulo económico o en su caso dejarlo depositado en una cuenta de cheques.
De acuerdo a las normas fiscales del Estado, la administración que feneció debió dejar etiquetado el recurso para aguinaldos, mismo que ya fue enviado por la Secretaría de Hacienda en las ministraciones o participaciones depositadas al Ayuntamiento, correspondiente a los meses de enero-septiembre.
De tal manera que si la administración municipal que dio por concluido su periodo el dia de ayer, no pagó o no comprobó que hizo los depósitos a una cuenta bancaria, el gobierno municipal entrante (de Neftalí del Toro), no tiene ninguna obligación de responder por la desobligación de los que se fueron.
Por esa situación embarazosa, las autoridades judiciales podrían abrir una investigación por el delito de peculado, sobre los funcionarios municipales que resulten culpables , ya que ese dinero seguramente fue desviado para otros fines.

Comentarios Atrincherados

*** Tal y como la ha instruido el gobernador Manuel Velasco Coello, este jueves, dará inicio el programa de sanidad para el hato ganadero, donde a través de la Secretaria del Campo, la Sagarpa y el Comité de Fomento Pecuario del estado, se realiza un barrido en cien mil cabezas de ganado bovino en los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Tzimol y Trinitaria.

En este sentido, el presidente del Comité de Fomento Pecuario, José Ernestino Mazariegos Zenteno, dio a conocer que dentro de este programa se incluye un paquete en aretado de animales y vacuna contra el dierrengue (rabia paralítica), con un monto estimado de 9 millones de pesos, en una mezcla de recursos entre gobierno federal y estatal.
Mazariegos Zenteno, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello, el apoyo que ha brindado a los ganaderos chiapanecos por crear las condiciones de sanidad, calidad e inocuidad alimentaria para mantener un hato ganadero sano y que esta actividad sea altamente rentable para sector.
*** En el marco de la Glosa del Tercer Informe Presidencial en materia de Educación, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, desestimó, al igual que sus compañeros del Grupo Parlamentario del PRD, que la que la Reforma Educativa sea la fórmula infalible para elevar la calidad educativa y acabar con el bajo aprovechamiento y la deserción escolar del país.
Robledo opinó que si no se revisa y rediseña el modelo educativo del país será imposible acceder a una educación de calidad, porque en los términos en que quedó la reforma constitucional falta mucho por hacer para recuperar la rectoría de la educación.
Luego de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el legislador chiapaneco destacó que la OCDE indica que en México más del 50 por ciento de las escuelas están en condiciones no aptas para el proceso de enseñanza- aprendizaje. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *