Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Hasta en los triunfos hay perdedores

[dropcap]E[/dropcap]l avasallamiento en las urnas de la Alianza PRI-PVEM, no fue grato para todos, increíblemente hubieron actores políticos verdes, que pese a que colaboraron en el triunfo de los candidatos «verdirojos», no les alcalzó para cumplir las metas –votos- y por ende han quedado aniquilados, fuera de toda aspiración a una alcaldía y diputación local.
Podríamos decir que fueron los grandes perdedores del proceso federal, los que sufrieron un descalabro en plena celebración, por eso bien dicen que hasta en los triunfos hay derrotados. Y, esta vez no fue la excepción.
Y esque los del partido del tucán diseñaron una estrategia bastante sui géneris para designar a sus candidatos a las presidencias municipales y legislaturales locales. Todos los «calenturientos» tenían el compromiso de hacer ganar al candidato a diputado federal, y por ende el suspirante que más votos promoviera esa sería el ganón.
Bajo esa premisa se movieron todos los «alocados» que andaban en busca de una alcaldía o de una curul localona. La estrategia les funcionó muy bien a los verdes, pues ahora pueden presumir que en el recién concluido proceso federal se posicionaron como la primera fuerza política de Chiapas.
Sin embargo, si la celebración colectiva de los tucanes la llevamos al terreno individual, aquí ya no todo es alegría, toda vez que a la hora de entregar resultados, los jueces calificadores determinaron que ciertos aspirantes no pasaron la prueba.
Por ejemplo en Tapachula, se tienen reportes de que quién promovió más sufragios para el candidato a diputado federal fue la diputada Rosario Vázquez Hernández, quien con ello amarra automáticamente la sindicatura de la Perla del Soconusco, tomando en cuenta que en este municipio el candidato a alcalde será de extracción priista.
Otro fenómeno similar se dio en Huixtla, donde se asegura que quienes le «arrimaron» más votos a Enrique Zamora Morlet, fueron Carlos «El Cachetón» Gam y Olvita Palomeque de Ayala. Aquí las autoridades del PVEM definirán a quién le ceden la candidatura a la presidencia municipal y a la diputación local del Distrito XVI.
Sorpresivamente en Cacahoatàn, el diputado Carlos Enrique Alvarez Morales, aceitó muy bien su estructura y fue quién entregó mejores resultados y, por lógica sería a él a quién le tocaría la candidatura a la comuna cacahoateca, salvo que éste diga lo contrario.
Donde las cosas si salieron de control fue en Villa Comaltitlàn, pues ahí ninguno de los aspirantes verdes tuvieron la capacidad de sumarle adeptos a Diego Valera Fuentes, ahí los créditos se los adjudicó la dirigente municipal del Partido Chiapas Unido, Daniela Estrada Choy.
En Huehuetàn se impuso el trabajo político electoral de Renàn Galàn Gómez, quién le sumó miles de sufragios al ahora diputado federal electo, Enrique Zamora, por lo que Galàn sería el candidato a la comuna huehueteca. Lo mismo sucedió en Motozintla, donde Fredi Garcia, se colgó las medallas y es quién se adjudicarà también la candidatura a la presidencia municipal.
La pregunta obligada en esta danza de números y descabechaderos es: ¿Dónde quedó la supuesta operación política de José Luis Laparra en Huixtla; de Rubén Peñaloza en Tapachula y de Jesús Milla en Cacahoatàn?

Comentarios Atrincherados

*** En Tapachula ya està todo listo para el proceso electoral local, mañana inicia el proceso de inscripción de candidatos y la contienda quedaría de la siguiente manera: La Alianza PRI-Verde, registraría a Neftalí del Toro; El Mover a Chiapas llevaría como candidato al ex panista y ahora legislador independiente, Javier Morales Hernandez; el PRD, a Carlos Díaz Saldaña; el PAN, a Luis Gómez Manzo; MORENA, al doctor Oscar Gurria, mientras que en Chiapas Unido iría Tomás Edelmann.
De antemano se puede predecir que será una elección polarizada entre Neftalí del Toro y su Casa Victoria y el apoyo de gobernadores fuereños y Javier Morales Hernandez y su Mover a Chiapas matizado con estructuras azules y amarillas. De ahí saldrá el próximo alcalde de la Perla del Soconusco.

*** El quehacer político de doña Gloria Luna Ruiz, està dando resultados en el Palacio Legislativo local, pues la señora ha sabido tender los puentes de comunicación con las diversas fracciones parlamentarias para lograr grandes acuerdos que beneficien a Chiapas con Leyes torales que propician desarrollo y certeza. Bien por la panista Luna Ruiz.

*** Al celebrar el desarrollo de una jornada electoral en paz en donde los chiapanecos pudieron hacer efectivo su derecho a votar con tranquilidad, el senador Albores sostuvo que de acuerdo a conteos preliminares existe una marcada preferencia para los candidatos que encabezan la alianza PRI-Verde.
El líder estatal del PRI destacó que el triunfo de las 12 diputaciones federales reafirma la confianza de los chiapanecos en los proyectos que encabezan a nivel nacional el Presidente Enrique Peña Nieto y en Chiapas el Gobernador Manuel Velasco.
Roberto Albores aseguró que Chiapas contará en adelante con 12 diputadas y diputados comprometidos con el desarrollo de la entidad que se sumarán al trabajo sin descanso para consolidar las transformaciones que se impulsan para elevar la calidad de vida de las familias. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Un comentario

  1. FELICIDADES SEÑOR DIEGO POR SU COMENTARIO Y POR SU APRECIACION, EN VIRTUD DE QUE EN ESENCIA ASI FUE COMO SUCEDIERON LOS HECHOS EN LA JORNADA ELECTORAL DEL DIA DOMINGO, ESPECIALMENTE AQUI EN VILLA COMALTITLAN; TODA VEZ QUE LA LIC. DANIELA ESTRADA CHOY Y SU EQUIPO DE TRABAJO OPERO CONTUNDENTEMENTE PARA EL TRIUNFO DEL VERDE POR ELLO SE DEBE DESCALIFICAR A LOS PRECANDIDATOS DE DICHO PARTIDO TODA VEZ QUE NO LLENAN LAS EXPECTATIVAS DE UN TRIUNFO, COMO LO GARANTIZA LA LIC. DANIELA ESTRADA CHOY AQUI EN VILLA COMALTITLAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *