Desde mi Trinchera / Diego Victorio

La basura ya no será negocio: Chayito

En Tapachula, el problema de la basura fue para la administración anterior un negociazo redondo, de ahí se presume salió recursos para que los ahora ex funcionarios adquirieran sendas mansiones, coches, propiedades y otros lujitos. Los ediles en turno tuvieron la osadía de hacer público el pretexto de que las «reglas de operación», no permitían acceder a recursos para la adquisición de camiones recolectores de residuos sólidos.
El objetivo era no acabar con el negocio de la recolección, que se hace a través de tricicleros, mismos que a través de una cuota podían prestar el servicio. Se habla de que son más de mil tricicleros empadronados, y que cada uno de ellos erogaba la cantidad de cinco a diez pesos diarios. Haga usted sus cuentas y dígame si era o no un gran negocio.
A los creadores de «La Crayola» les valió que la autorización de centros de acopio de basura, ubicados algunos a unas cuantas calles del centro, como el del conocido como «Puente Seco» u otro más situado en «Los Cerritos», se convirtiera en un problema de salud pública. Siempre supieron que debido a ello, en esos polígonos se incrementaron los índices de enfermedades gastrointestinales, sin embargo, nunca hicieron algo al respecto.
Esta problemática que sacude a Tapachula, fue abordada ayer en la segunda Sesión de Cabildo, y, para sorpresa de los presentes, fue la sindica municipal, Rosario Vázquez, la que pidió desaparecer los centros de acopio y por ende el negociazo que se hacía con ello.
Encarrilada «Chayito» se comprometió a darle seguimiento al tema, y no solo fue de dientes para afuera, sino que de inmediato pidió a los encargados de Desarrollo Urbano, Limpia y de Residuos Sólidos, presentar a la brevedad un plan integral con mecanismos que den solución a la situación.
La seriedad con que fue abordado el tema, da a pensar que en esta administración, esa demanda añeja de los tapachultecos por fin se va a cumplir, pues por otro frente la regidora de Mover a Chiapas, Judith Morales, anunció la presentación de un proyecto integral para accesar a la compra de camiones recolectores.
La de Nueva Alianza, Macdia Cruz, propuso iniciar un programa de educación ambiental en escuelas. Alma Leslie León, de Chiapas Unido, destacó la importancia de una campaña de concientización a la población de lo importante que es cuidar el medio ambiente. Y, así, uno por uno fue colaborando para exterminar este cáncer, que sirvió durante tres años como la caja chica de los gobernantes en turno.

En Metapa se llevaron hasta los vehículos oficiales

El desgobierno del priista Everardo Escobar Vázquez, va a pasar a la historia , sin duda, como el peor que haya tenido el municipio de Metapa, no hizo absolutamente nada en beneficio de su pueblo, y, si, mucho daño. No le bastaron los tres años para llenarse de poder y favores a través del erario, sino que terminados éstos, continuaron con el latrocinio.
Hasta el momento, es hora que el ex edil, no entrega tres vehículos que aparecen en el inventario, pero que físicamente no los encuentran por ningún lado. Una patrulla, y dos camiones adscritos a Obras Públicas.
Dejaron una deuda superior a los 3 millones de pesos, le deben a proveedores, ex empleados, constructores, y a una retahíla de prestadores de servicio. A eso se le suma la desaparición de los expediente de obras, de las nominas, de las cuentas públicas y demás documentos oficiales.
Bueno, hasta las actas de Cabildo se llevaron. Ya ni decir de las escrituras públicas de los bienes muebles e inmuebles. Todo un parlanchín, resultó ser el tal Everardo, quien seguramente, en breve, será llamado a cuentas, pues nadie sabe donde están los recursos que eran para el pueblo.

Comentarios Atrincherados

*** Se acuerdan del Relleno Sanitario que los dueños de «La Crayola», anunciaron con bombo y platillo. Hasta hoy día nadie sabe si esa obra se concluyó, si está inconclusa, o de plano se clavaron los casi 25 millones de pesos de inversión. ¿Alguien sabe algo?
*** En reunión de trabajo, Jorge Armando Narváez Narvaéz, Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa; José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo y Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, Delegado Estatal de la Sagarpa, dieron a conocer el Programa Integral para el Desarrollo de la Cafeticultura en Chiapas, programa coordinado entre el Gobierno Federal, Estatal, productores, organizaciones y empresas, para potencializar nuevamente la producción de café en la entidad.
En atención a las demandas de los productores afectados por la Roya, se destinará una inversión aproximada de 200 millones pesos para la aplicación de acciones como la capacitación, asistencia técnica, control fitosanitario, repoblamiento, renovación de plantaciones, integración de la cadena productiva, entre otras.
En su participación el titular del Campo, externó el compromiso que el gobierno de Manuel Velasco Coello, tiene con los productores chiapanecos, de brindarles las herramientas necesarias que les permita incrementar la productividad y rentabilidad de sus cultivos, para mejorar su economía y calidad de vida.
*** En el marco del Día de la Mujer Rural, el senador Roberto Albores Gleason señaló que la mejor forma de reconocer a este sector de la población que vive en pobreza y con carencias sociales, es impulsando su espíritu emprendedor e incentivar el desarrollo de proyectos productivos.
Albores reconoció que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se desarrollan programas para fomentar la productividad de las mujeres emprendendoras de ejidos y comunidades, otorgándoles apoyos para la inversión.
Sin embargo sostuvo se requieren aún de más esfuerzos para elevar el nivel de vida de este sector que viven en condición de vulnerabilidad, y que en muchos casos, viven del autoconsumo o con un ingreso de subsistencia. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *