Desde mi Trinchera / Diego Victorio

La sucesión en el PAN y el abuso de confianza

Sin el permiso de nadie, ni siquiera de quien les dio la oportunidad de desempeñarse como servidores públicos en este gobierno (G1), dos miembros del gobierno estatal han empezado a abusar de la confianza del dueño del balón en la aldea, interfiriendo de lleno en asuntos internos de un instituto político estatal.
Es decir, este par de abusivos han empezado a patear el pesebre a muy tempranas horas del partido, han entablado acuerdos y se han cuadrado de inmediato con presuntos presidenciables emanados de las fuerzas azules, verbigracia: Ricardo Anaya Cortés y Josefina Vázquez Mota. No olvidan el sello panista que los llevó a uno de ellos, al Congreso chiapaneco, y al otro, a la Cámara de Diputados.
Lo más denigrante de este papelón es que lo hacen a espaldas de la máxima autoridad de Chiapas, olvidándose de los códigos de ética y lealtad. Asegura una fuente que Ovidio Cortázar Ramos y Luis Bernardo Thomas Gutú, ambos servidores públicos en funciones, han viajado constantemente a la Ciudad de México a sostener reuniones privadas con Anaya y Vázquez, el objetivo: la operación de la sucesión de Carlos Palomeque en la dirigencia estatal de Acción Nacional.
Y es que, en noviembre próximo, el Partido Acción Nacional, convocará a elecciones estatales, y el binomio Anaya Cortés- Vázquez Mota, intentará incrustar en la dirigencia a la dos veces diputada federal plurinominal Janette Ovando, y para ello han tejido alianzas con el Senador de Chiapas, Roberto Gil Zuarth, quién a la postre será el enlace con Ovidio Cortázar y Bernardo Thomas.
La evidente ruptura entre los panuchos nacionales y de la aldea (por el caso Paco Rojas), es la principal causa del porqué la cúpula azul intenta ponerle piedras en el camino a la candidata con mayor peso específico, pues ésta es la ex esposa de Rojas Toledo: Mirna Camacho Pedrero.
Lo cierto aquí es que ni Gil Zuarth, ni Ovidio Cortázar, ni mucho menos Thomas Gutú, conocen a fondo las estructuras blanquiazules, y ni porque el dispendio de dinero y las amenazas de expulsión a los militantes, estén a la orden del día, no garantizan en lo mínimo el triunfo de Janette Ovando.
Si Anaya y Vázquez, quieren hacerle una afrenta, en su propia cancha a los azules aldeanos, tendrán a fuerzas que negociar con el habilidoso, Carlos Palomeque Archila, quién sabiendo que los trancazos se pondrían de a peso, entre Janette Ovando y Mirna Camacho, inscribió a uno de sus esbirros, un tal Eduardo Martínez, claro, para poder tener margen de negociación con cualquiera de los grupos y así poder alcanzar la Secretaría General. Va a ofertar su estructura al mejor postor, pues.
Empero, hay que recordar que Palomeque, fue bajado en la época maderista (Gustavo Madero), de la diputación plurinominal que casi tenía en la bolsa, precisamente para colocar en esa posición a Janette Ovando, en otras palabras, Carlos Palomeque aún le guarda un resentimiento a su dirigencia nacional, por lo que es casi un hecho que el larguirucho va a pactar con el grupo de Mirna.
Usted se preguntará seguramente: ¿Qué hizo a Ovidio Cortázar y Nayo Thomas, meterse en camisa de once varas, aún sin el permiso del patrón chiapaneco? Muy fácil, se fueron de boca con la vacilada de que Roberto Gil Zuarth, será el candidato panista a la gubernatura con el apoyo de «Los Pinos». O sea que, les ganó la ambición.
Además de que les doraron bien la píldora en el tema de la sucesión nacional, pues les aseguraron que ni el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ni la ex primera dama, Margarita Zavala, serán los elegidos, sino una figura emanada del grupo de Anaya- Vázquez.
La pregunta obligada en este juego de deslealtades es: ¿Habrá castigo para Cortázar y Thomas? ¿Se irán despedidos en la remesa de cambios que se avecinan el próximo 30 de octubre?
Villa Comaltitlán, un polvorín.
La ineficiencia de la alcaldesa, Claudia López, y la de su títere, Manuel Cruz Coutiño, han sumergido a Villa Comaltitlán en un retroceso espantoso e histórico, ya que, no solo adolece de trabajo administrativo, sino también de falta de sensibilidad política y trato humano de sus gobernantes hacia sus gobernados.
La desatención y la falta de cumplimiento en sus compromisos ha causado zozobra y malestar entre los habitantes de Comaltitlán, quienes ya preparan sendas protestas, las que advierten, llegarán hasta el Congreso del Estado, para exigir el desafuero de las autoridades municipales.
Vaya, no le han cumplido ni a su padrino político, el ex edil de ese lugar, Luis Ibarra Reyes, a quién engañaron con la cesión de posiciones dentro del gobierno municipal, como la de Viridiana Toledo en Tesorería o Héctor Nuño en Obras Públicas. Ninguna de las dos le cumplieron.
Claudia y Manuel, viajan dos o hasta tres días a la Ciudad de México, se han olvidado de las reuniones de Cabildo y lo peor no han gestionado un solo proyecto ante las instancias estatales y federales. No han hecho nada, pues.
Comentarios Atrincherados
*** ¿Qué medidas tomará Fernando Castellanos Cal y Mayor, para que no lo involucren con el tema del cambio de dirigencia estatal en el PAN Chiapas? Dicen que su Secretaria Municipal, también ha recibido línea de su madrina «Chepina» Vázquez, para operar en los comicios azules.
*** En Cacahoatán también preparan la creación de un novedoso cuerpo de seguridad, único en su género en Chiapas. A éste le bautizarán: Policía Ecológica Femenil. Dicha corporación tendrá como objetivo sancionar a todos aquellos que arrojen basura a las calles. Además vigilará el correcto funcionamiento de las áreas encargadas de los servicios públicos del municipio.
*** El turismo será el alerón del gobierno de Juan Carlos Orellana, y para ello ha preparado a todo un equipo de profesionistas para que coadyuven con otras instancias de gobierno e iniciativa privada para crear proyectos referentes a este rubro. Por ello, Orellana, ya está considerado como uno de los ediles que van punteando en el ranking de los mejores presidentes municipales de Chiapas. Visionario resultó el jovenazo.
*** Yolanda Alfaro, es la nueva dirigente municipal en Tuxtla Gutierrez del Partido Mover a Chiapas. Seguramente, Yoli, hará un excelente papel al frente de esa nueva encomienda, pues es una dama a la que le gusta trabajar duro y tupido. En hora buena.
*** El Diputado Federal por Chiapas, Enrique Zamora Morlet, asistió como invitado a la 14 edición del evento anual «Ecosur a Puertas Abiertas», realizado en la ciudad de Tapachula, en donde visitó las instalaciones de este centro de investigación, así como conoció los proyectos que realizan a favor de la región Soconusco, sobre todo en temas como la migración, producción de miel y cuidados al medio ambiente.
Durante su intervención, el legislador federal reconoció el trabajo que realiza Ecosur en la frontera sur de Chiapas, sobre todo por incentivar proyectos que son de gran beneficio para los diversos sectores sociales que componen la región, por lo que afirmó que desde el Congreso de la Unión, buscará la vinculación precisa para ejecutar más proyectos que beneficien a los 14 municipios que compone el distrito XI y el resto de Chiapas.
«Tengo la certeza que las investigaciones que realiza el Colegio de la Frontera Sur ha dejado grandes beneficios a diversos sectores que se involucran y relacionan con los trabajos empleados, por lo tanto es necesario continuar con más acciones de este manera para poder rescatar y enfrentar situaciones como las plagas o daños al medio ambiente y respaldar a los pequeños productores», enfatizó. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREOadiego101@hotmail.com.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *