Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Las imprudencias de Rafael Guirao

El autodestape de Rafael Guirao como (según él), Secretario General de Gobierno, confirma que este tipo desconoce completamente de civilidad política y prudencia, pues el borregazo (que el mismo soltó), de que será el próximo inquilino del primer piso de palacio, solo lo exhibe como un arrabal de la política, un desconocedor de los fondos y las formas que se deben poner en práctica en el negocio.
Imagínense qué opinión le merecerá a Juan Carlos Gómez Aranda, titular del despacho de la secretaría General del Gobierno, saber que un compañero de oficio ande «zopiloteando,» la encomienda que él actualmente desempeña. No quiero ni escuchar qué es lo que pensará Gómez Aranda de Guirao.
El desconocimiento de las reglas de urbanidad, y de los códigos que marcan los cánones, evidencian la ambición de poder de Rafael Guirao, un tipo que no posee ni los mínimos meritos para encargarse de la política interna de la entidad.
Ojalá y sea cierto que en breve, el ex edil de Chilón, pedirá licencia al Congreso del Unión, esa sería la noticia más importante que los chilonenses habrían recibido durante este año, pues así Guirao se pondría de «pechito», para ser investigado por los organismos fiscalizadores, debido a que sobre su humanidad pesan sendas denuncias cometidas durante su desgobierno, en uno de los municipios más pobres de Chiapas.
Se sabe que Rafael Guirao está siendo cilindreado por el Senador del Ajusco, que ambiciona ser el sucesor de Manuel Velasco, en el 2018, y es quién se está aprovechando de la ignorancia de Rafita, vendiéndole espejitos que él puede ser el próximo Secretario de Gobierno, como si maniobrar esa oficina fuera una kermess.
Los únicos que se han creído esa barbaridad son los alcaldes de Tonalá, José Luis Castillejos Vila; de Arriaga, Alejandro Patrinos Fernández y de Huehuetán, Manuel Ángel Villalobos, quienes ya festinan la presunta llegada de su «padrino» a la segunda encomienda más importante en Chiapas. Échense un padrinito.
Fueron los primeros en corroborar, vía telefónica, el aberrante rumor, pues los presidentes municipales en comento le rinden pleitesía, un dia si y el otro también, y sin rubor alguno espetan que gracias a la ayuda de Rafael Guirao, llegaron a gobernar sus respectivos municipios.
Por cierto, el diputado federal, Rafael Guirao Aguilar, trae loco a su títere, el alcalde de Huehuetán, Manuel Ángel Villalobos, a quién ya le sacó hasta los gases. No se mueve una hoja en esa alcaldía sin la autorización de Guirao.
Una fuente indica que los asesores del tal «Manuelito» son oriundos de Chilón y Tuxtla Gutiérrez. Las constructoras que edificaran las obras son de otro estado. Esta situación ha generado una gran bronca entre el «mini presidentito» y la hermana de éste, quien también reclama parte del pastel.
Ni las migajas les va a dejar Rafael Guirao, murmuran ya los huehuetecos. Lo mismo sucede en Tonalá y Arriaga, donde sin decir agua va, gente identificada con el chilonense ha arribado a las alcaldías a tomar el control de las mismas.
Bien dicen que Dios los hace y ellos se juntan. ¿Habrá puteada para Rafael Guirao?

Comentarios Atrincherados

*** Carlos Orella, ex secretario de Desarrollo Social; Mariano Reyero, ex secretario de Desarrollo Ecónomico; Victor Samuel Dominguez, ex Tesorero; Ana Yanci Citalán, ex directora del DIF, son ex empleados del creador de «La Crayola», (que por cierto todavía debe), y tienen las manos manchadas, por lo que tendrán que ser llamados a cuentas para deslindar responsabilidades.
Todos ellos no podrán asumir cargos públicos de ninguna indole, hasta que su situación sea aclarada. Es decir, deberán atender el llamado del Órgano de Fiscalización Superior y de la Función Pública y probablemente hasta el de la Procuraduría General de Justicia del Estado. ¿De ahí saldrá el sacrificado?
***64 millones de pesos de deuda endosó el ex titular de Obras Públicas, Rogelio Martínez, a la nueva administración, recursos que se le deben a empresarios locales, quienes creyeron en la palabra del funcionario e hicieron las obras sin contratos.
Por cierto, Rogelio fue tildado de mañoso y pasado de lanza, pues según investigaciones, pagaba la nomina de su empresa personal (constructora), con dinero del Ayuntamiento. Bien vivillo, resultó ser el famoso «Yeyo».
*** 107 millones de pesos de pasivos dejó de herencia el célebre, José Luis Maldonado Toledo, en Coapatap, a quién se le achaca de ser un nuevo miembro de la Asociación de Hoteles y Moteles, pues según fuentes, los tres añitos en el organismo le dieron para construir un lujoso motel, allá rumbo a la frontera con Guatemala.
*** Mejorar y regularizar la vivienda urbana y rural, es parte nuestro compromiso en la LXVI Legislatura, señaló la diputada Adacelia González Durán al instalar la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado, evento en el que se contó con la presencia de Bernardo Thomas Gutu, director general de Promotora de Vivienda en Chiapas (PROVICh).
Para tal fin, detalló la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se dará continuidad y se fortalecerán las políticas públicas que ha diseñado el Gobierno del Estado en materia de vivienda; con ello, expuso, será necesario realizar una mejor coordinación interinstitucional para realizar «un modelo de desarrollo urbano rural y sustentable, con la finalidad de combatir el rezago en vivienda».
Gonzáles Durán expuso que fundamentarán su trabajo en lo que estipula el Plan nacional de Desarrollo Urbano y el Plan Nacional de Vivienda, por lo que se atenderá el problema que representa el crecimiento desmedido y desordenado de las principales ciudades del estado, para lo cual se crearán proyectos de desarrollo de poblaciones sustentables y productivas; «a través de estrategias para atender el rezago existente e incentivar la oferta y la demanda».
*** En entrevista con el periodista Luis Cárdenas, de la cadena radiofónica nacional MVS, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, explicó las razones por las cuales ha planteado extender el plazo para el llamado apagón analógico.
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía sostuvo que nunca ha estado en contra de lo que plantea la Constitución, por el contrario, justamente para que los beneficios planteados en la reforma en telecomunicaciones se den, se debe dar el tiempo necesario para que la transición a lo digital se dé exitosamente, si causar agravio a la población más vulnerable.
«No estoy de acuerdo con que se aplace un año el apagón. Tampoco estoy de acuerdo en que se encienda la señal análoga donde ya se apagó, sería un gasto excesivo. Y tampoco estamos de acuerdo que el apagón se haga en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2016, todos estos planteamientos del PAN.» HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *