Desde mi Trinchera / Diego Victorio

¿Socios de Pablo?

El avizoramente de figuras políticas ligadas al ex gobernador Pablo Salazar, (pablistas), se debe a que en próximos días el Partido Acción Nacional, habrá de elegir un nuevo dirigente estatal, y, como se recuerda, ese instituto político fue una de las corrientes que llevó a la gubernatura al oriundo de Soyaló, por lo que no se descarta que el ex mandamás de Chiapas, quiera regresar a la grilla a través del albiazul.
La amistad que une a Salazar Mendiguchía, con la ex presidenciable, Josefina Vázquez Mota y el senador, Roberto Gil Zuarth, ha ido más allá de profesarse afectos, también los liga otro tipo de intereses. ¿Sabían qué Pablo Salazar y Roberto Gil Zuarth son socios en diversos negocios, y, ahora esa sociedad la quieren trasladar a la política, viendo como botín a Chiapas, donde quieren adueñarse del PAN estatal?
Esta dupla tenebrosa se ha rodeado de políticos mercenarios localones como Ovidio Cortázar, Juan Carlos Moreno y Luis Bernardo Thomas Gutú, quienes han recibido la encomienda de allanarle el camino en las entrañas de Acción Nacional a la álfil de Zuarth y Salazar: Jeanette Ovando.
Cuándo todos pensaban que el extraño retorno de Pablo Salazar a los escenarios políticos aldeanos, sería a través del PRD, (partido en el que milita), o en MORENA, la liebre ha saltado por otro lado y todo parece indicar que la casa azul será el próximo albergue del soyalteco.
¿Pablo va impulsar a Gil Zuarth, como candidato a gobernador de Chiapas, en el 2018? ¿Qué otros pablistas que ocuparon posiciones claves en su gobierno residirán próximamente en Chiapas? ¿Sabrán en Palacio estatal de la alta traición de Ovidio Cortázar y Nayo Thomas, quienes ya se alinearon al de las siglas: PSM?

Cepillan a Chacón; ni sus luces en el recorrido de la nueva TAR

Lo que era un secreto a voces, se confirmó el pasado viernes: el caporal de la aldea está harto de Samuel Chacón, no es el frijolito en el arroz, sino una gran mancha negra que apesta a corrupción (literal).
De acuerdo a los protocolos institucionales, Samuel Chacón debió acompañar a Manuel Velasco y Emilio Lozoya, al recorrido de las nuevas instalaciones de PEMEX, por tratarse de un evento realizado en su Distrito, sin embargo, esto no sucedió, aspecto que levantó suspicacias y que obligó al Legislador federal improvisar eventos para escudar su ausencia en Puerto Chiapas (lugar donde se realizó el recorrido).
Lo que a todas luces fue un desmarque de G1 (por que todo lo que huela a Chacón le hace mal al PRI y al Verde), también ha originado que el tema del desafuero de Chacón cobre mayor realidad, toda vez, que las lecturas apuntan a que el creador de «La Crayola», se ha quedado sin protección, inmune ante cualquier investigación.
Por cierto, llamó poderosamente la atención que en lugar de Samuel, fuera el Diputado Federal del Distrito XI, Enrique Zamora, quién acompañara al jefe del Ejecutivo y al titular de PEMEX a la revisión de la nueva Terminal de Almacenamiento. ¿Será que Zamorita aparecerá otra vez en las boletas electorales, ahora para escalar al Senado?
Otro dato que saltó a la duda es: que platicarían en cortito el edil de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán y el Góber Velasco. Habrá sido la caída del precio del cacahuate y el chicozapote? ¿ O sobre los documentos que ya están en el OFSCE y la Función Pública?

Josean, Lalo y Many

¿Será que el encuentro sostenido entre Eduardo Ramírez, José Antonio Aguilar Bodegas y Manuel de la Torre, solo fue para echarse unos «drinks» y una barbacoa del «Canillas», hablar del abono orgánico, la roya del café y el precio de la palma de aceite ó será que después del segundo taquito y traguito, ya se abordaron temas políticos como el próximo enroque en la Secretaría General de Gobierno?
En política no hay coincidencias, y la reunión de cuates, donde lucían muy joviales, Lalo, Josean, Many y un editor, se da precisamente días después del auto destape de Rafael Guirao Aguilar. ¿Sería para darle un estate quieto a las calenturas de Guirao? ¿O en realidad, la plática fue solo para quitarse el calor y probar el arte culinario tuxtleco?
No sé, pero allá por «La Chacona», se escucha fuerte el nombre de Jorge Enrique Hernández Bielma, por lo que, el experimentado José Antonio, estaría a unos pasitos de la segunda posición más importante en Chiapas.
El presunto enroque sería en la primera quincena de enero, después del informe del patrón. ¿Será?

Comentarios Atrincherados

*** Llegó a su final octubre e inició noviembre y la vox populi coincide en que «Torito» cuenta con dos regidoras con casta de liderazgo y trabajo en su Cabildo. Judith Morales (Mover a Chiapas) y Lupita Pacheco (Verde), han sorprendido a propios y extraños con su ritmo de atención y soluciones.
Se han puesto la camiseta del gobierno «Torista», sin escatimar esfuerzo, sudor y compromiso. Ya quisieran otros ediles contar con regidoras como ellas. No pierdan de vista a estas dos damas, darán mucho de qué hablar en la clase política aldeana.
*** En refuerzo a las acciones emprendidas por las y los jóvenes del estado, así como dar respaldo a los cargos que representen dentro de la política chiapaneca; el diputado Federal por Chiapas, Enrique Zamora Morlet, asistió a la toma de protesta de los nuevos Secretarios de la Juventud y Coordinador por el XVI Distrito.
Teniendo como sede el municipio de Huehuetán, Chiapas, el legislador federal hizo hincapié de buscar mejores cuadros que refuercen la ideología del Partido Verde, de tal forma que permita generar cambios positivos en la sociedad y que permita generar mayor calidad de vida para la gente.»Debemos tener la certeza que los jóvenes son pilares en la actual política que vive y desarrolla nuestro país, porque como todos sabemos ellos no solo son el futuro de Chiapas, sino el presente, precisamente porque ellos tienen la herramienta más importante, el compromiso de cumplir a la sociedad, a nuestra gente», enfatizó.
*** El edil de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales y su esposa Rebeca León Almanza encabezaron la inauguración oficial de actividades de clubes y ligas deportivas, esto dentro del marco de la Cruzada Estatal del Deporte, que promueve el gobernador Manuel Velasco Coello.
Esta carrera deportiva tuvo como objetivo motivar a la población de Cacahoatán a participar en las diversas actividades físicas, deportivas y recreativas, la integración familiar, además de crear hábitos deportivos y mejoramiento de la salud de la población.
En su intervención el presidente municipal de Cacahoatán resaltó que la práctica de algún deporte permite combatir las enfermedades provocadas por el sedentarismo, la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, entre otras. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *