Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Las matemáticas no mienten

Ayer comenté sobre la derrota que sufrieron varios verdes en plena efervescencia triunfalista, en medio de tanto festejo y pachanga, pues a pesar de que todos los candidatos de la Alianza PRI-Verde arrasaron en la elección a diputados federales, fueron muchos actores políticos que por no cumplir las metas fijadas en el proceso electoral pagaron muy caro sus malos cálculos y su deficiente operación política electoral.
En el municipio donde más se acentúa esa situación es en Huixtla, donde «Los 4 Fantásticos» ofrecieron meterle quince mil votos al entonces candidato a diputado federal, Enrique Zamora Morlet, sin embargo, los cuatro juntos solo alcanzaron la desolada cantidad de cinco mil.
Ni en «bolita» pudieron demostrar la presunta experiencia que alardeaban poseer. Ni Mario Puón, ni José Luis Laparra, ni Carlos Gam y ni mucho menos Regulo Palomeque, pudieron sostener su palabra.
De todos estos cuatro el que màs se aproximó a su tope pactado fue Carlos «El Cachetón», Gam, quién había prometido la generosa cantidad de tres mil votos, y solo pudo conseguir mil sufragios.
Los otros tres restantes rayaron en la ridiculez y fueron el hazme reír de la gente que asesora en cuestiones de operación política al tucán mayor, Eduardo Ramírez Aguilar. Quedaron como viles habladores y aparte de ello seguramente también se quedarán con las manos vacías.
Las matemáticas no mienten y son tan exactas que exhiben hasta al más refinado mitómano, pues si le metemos un poquito de algebra y si sumamos los seiscientos votos que lograron acopiar Laparra, Puón y Regulo, suman la risible cantidad de mil ochocientos sufragios, más los mil de Carlos Gam, hacen una sumatoria de dosmil ochocientos votos.
La pregunta obligada aquí es: ¿Quién se encargó de reunir los otros dos mil doscientos votos restantes? ¿Sería el Ayuntamiento municipal? ¿O quién fue? Yo creo que en palacio estatal ya saben que líder social hizo un trabajo excepcional en cuanto a operación político electoral se refiere.
Ahora bien, si somos mal pensados también podríamos hacer otra interrogante que no deja de ser interesante: ¿Qué hicieron «Los 4 fantásticos» con el dinero que les dieron para movilizar a líderes?
Bien dice el adagio aquel que de lengua me como un plato. Es un dicho que le viene perfectamente a todos esos boca flojas que prometieron las perlas de la virgen y simple y llanamente no cumplieron.
Por eso a los huixtlecos no les debe sorprender que el día de mañana aparezca otra figura política como candidato a la alcaldía. Y, seguramente siguiendo la lógica el que ya amarró la diputación local del Distrito XVI es Carlos Gam.

Comentarios Atrincherados

*** Otro que perdió toda la oportunidad de participar en el proceso local en el Partido Verde, es Manuel Guzmàn Villalobos, quién fue todo un fiasco en el pasado proceso electoral federal, no tuvo ni la capacidad para distribuir los alimentos para la gente de la estructura que hacía su chamba en las casillas.
Literal, dicen que se le «achucó» la barbacoa. En el pecado llevarà la penitencia, el famoso «Manuelito».
*** Con profundo pesar nos sumamos al dolor que atraviesan los familiares y amigos de doña Ana Cecilia Pérez Armendáriz, quién falleció el dia de ayer en un sanatorio de la ciudad.
Doña Ana Cecilia, era hermana del coordinador de Asesores del Gobierno de Chiapas, Edmundo Pérez Armendáriz, y madre de Emmita Quiyono. Descanse en paz y Dios les dé pronta resignación.
*** En Mazatàn están casi listos los candidatos a la presidencia municipal. De acuerdo a una fuente bien informada los verdosos inscribirían como candidato a Jorge Arnoldo Chiu Madrid, el PRD a Rosalio Valenzuela, el Partido Chiapas Unido a Jesùs Barrientos, el PAN a Blanca Sereno Victorio.
Donde està el estira y afloja es en el Partido Revolucionario Institucional, pues ahí se disputan la candidatura Martin Chong y Javier Martinez Victorio.
*** «Estamos trabajando en reformas prioritarias para el bienestar de los chiapanecos», sostuvo la diputada Gloria Luna Ruiz presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado quien destacó que sumando acuerdos con la coordinaciones parlamentarias se están atendiendo iniciativas que ya han sido presentadas ante las diversas comisiones que integran el Poder Legislativo.
De esta forma, subrayó la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) estamos atendiendo propuestas como la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que atiende a lo señalado en el plan estatal de desarrollo 2012-2018, con el objetivo de fortalecer nuestro campo.
En ese mismo tenor, ponderó que la ley de fomento y desarrollo agrícola, vigente desde 1989, ha quedado desarticulada con la ley federal aplicable, «por lo que se propone incluir el nuevo modelo de desarrollo para Chiapas, teniendo como eje rector la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales y la generación de riqueza en beneficio de nuestra población». HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *