Desde mi Trinchera / Diego Victorio

¡Alejandrazo!

Los orígenes políticos de Alejandra Cruz Toledo, provienen de la escuela priista, haciendo una escala breve por el verde, consiguiendo con éste último instituto político un escaño en el Congreso del Estado, dónde su participación legislativa fue bastante discreta, por no llamarle de otra manera.
Tres años después, Alejandra, regresa nuevamente a la Cámara local, solo que ésta vez, lo hace con un mayor dialogo parlamentario, más tablas pues. Parece que en esta ocasión la tapachulteca defenderá a ultranza los intereses de sus representados, y si no me cree, basta con escuchar su ultimo pronunciamiento en tribuna, dónde se le fue con todo a los ex ediles salientes.
El mensaje de la ahora militante de Mover a Chiapas, llevó destinatario especial: Samuel Chacón Morales, ex alcalde de la Perla del Soconusco, sobre quien pesa una serie de acusaciones graves que van desde la malversación de fondos, hasta el tráfico de influencias, por lo que la ciudadanía pide insistentemente su desafuero.
Llamó poderosamente la atención que quién le puso el cascabel al gato (al tema Chacón), fue la «moradita» Cruz Toledo, pues en el 2007, cuando ella fungió como directora del DIF municipal de Tapachula, el ahora diputado federal, fue integrante del Cabildo de ese gobierno. Tal vez, no eran los grandes amigos, pero si existía una relación cordial, entre ellos.
Lo que se debe recalcar, en este tenor, es que el caso Samuel Chacón, ya pasó a otros niveles, ya es un tema de debate parlamentario, de exigencia legislativa. Pasó de ser una guerrita de declaraciones de papel y redes sociales a una petición formal, ni más ni menos, que en el Congreso local.

Fer, se chamaqueó solo

Fernando Castellanos Cal y Mayor, encontró en el «Joyyo Mayu» su primer revés. Le fallaron los protocolos, las formas y si usted quiere hasta los procesos legales, al retirar el busto de don Salomón González Blanco, de una forma poco cortés, sin consultar a su Cabildo y lo peor olvidando lo mucho que pesa todavía en Chiapas el nombre del ilustre personaje.
La actitud en como «Fer» decidió (tal vez por un arranque), cambiar el nombre del espacio recreativo, careció de tacto, e insisto: de formas. Fue como una afrenta para la familia del ex gobernador de Chiapas.
Minutos después de ocurrir el suceso, lancé la interrogante en redes sociales sobre: ¿Qué opinión le merecía la ocurrencia de Fernandito a don Patrocinio González Garrido, hijo de González Blanco, y también ex gobernador del estado? ¡Aaah! ¿Y también que opinaban de ello todos los priistas que recuerdan lo mucho que don Salomón aportó a la entidad?
El excesivo protagonismo de Castellanos Cal y Mayor, lo llevó a ser personaje principal en redes sociales. Le causó un desprestigio mediático. Tal vez y la idea de devolverle el nombre al parque no haya sido mala, pero lo que provocó el escándalo, fue el exceso de reflectores que utilizó Castellanos para realizar el cometido. A lo mejor si lo hubiera hecho en la noche y sin fotografías, nadie se hubiera dado cuenta. ¿No cree usted?

Comentarios Atrincherados

***El Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría del Campo, recibió la visita de aproximadamente 60 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía del Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca de Tabasco, con la finalidad de realizar un recorrido por el laboratorio e infraestructura de invernaderos con que cuenta la dependencia y conocer los sistemas de producción agrícola que se aplican en Chiapas.
En esta visita, se contó con la participación de Filemón Díaz Rodas y de Guadalupe Vázquez Nafata, personal capacitado de la Secam, en materia de Tecnología e Integración Territorial, así como en Agricultura Protegida, quienes dieron una explicación teórico-práctica a los alumnos para instruirles sobre los programas que se aplican, para beneficiar a la gente del campo chiapaneco.
En su intervención, Lilia Fraire Sierra, profesora e investigadora del Tecnológico de la Zona Olmeca, agradeció la respuesta y atención de la Secretaría del Campo, ya que con ello se contribuye con el compromiso de colaboración con el sector educativo tanto de Chiapas como de Tabasco.
*** Al presentar la segunda etapa del programa #YoLimpioLaPlaya a la comunidad de Puerto Arista, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, recibió el respaldo público de vecinos, estudiantes, propietarios, empresarios y autoridades.
El legislador chiapaneco se mostró agradecido por el entusiasmo, porque no importando los colores partidarios o los estratos sociales, los chiapanecos que quieren y disfrutan visitar uno de los principales sitios turísticos del estado saben que con la ayuda de todos, dignificar y recuperar las playas es posible y necesario.
«Me da mucho gusto que esté entre nosotros el presidente municipal de Tonalá, el ingeniero José Luis Castillejos Vila, quien inicia su labor, por una razón: porque este proyecto debe servir para encontrarnos y construir ciudadanía y cohesión social.»
*** Bajo el lema «Porque mereces ser feliz estamos contigo» el Sistema Municipal DIF que preside Rebeca del Carmen León Almanza coordinó las platicas encaminadas a la prevención de la violencia contra las mujeres.
«Vivir con violencia no es vivir, no es normal, es totalmente desagradable, afecta considerablemente a nuestros hijos, destruye familias, quebranta la autoestima.» Destacó Rebeca del Carmen León Almanza.
Estas pláticas fueron gestionadas por la Procuraduría de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, bajo la coordinación de la Institución de Atención a Mujeres Mexicanas e Inmigrantes Victimas de Violencia. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREOadiego101@hotmail.com

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *