Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Chiapas se cuece aparte

Definitivamente fue una pésima decisión del gobierno federal, haber dejado al descubierto la estrategia con la que presumiblemente le pondría fin a los bloqueos provocados por el conflicto magisterial en Chiapas y Oaxaca: el desalojo con la fuerza pública.
Se sabe que fue una orden que salió directamente desde Los Pinos, y no una propuesta que haya sido maquilada en Bucarelí, pensada y consensuada por el círculo del Presidente. No, aquello volvió a ser un arrebate.
A lo mejor por eso se le vio irritado e incomodo al que fungió, la tarde del viernes, como vocero, (nótese el semblante de Miguel Osorio Chong a la hora de dar el anuncio). ¿Entonces si fue otra rabieta y berrinche del patrón de la nación?
El rechazo al amague de Osorio, no se hizo esperar. Se veía venir. Aunque quizá nunca previeron que el contraataque de los sectores y gobiernos locales, ante tan desatinado anuncio, fuera tan punzante.
En Oaxaca ha sido más reacio, allá es una especie de declaración de guerra al gobierno. El manifiesto de los oaxaqueños va más en el sentido de «estamos preparados». Allá muchas familias están cegadas por el odio y rencor que causó las muertes de Nochixtlán. No quieren diálogo, quieren que caiga la Reforma. Y, de paso, también están sedientos de venganza.
Un segundo episodio sería fatídico, ni imaginarlo. La desventaja del estado vecino, es que el gobierno estatal no existe, está más preocupado en la transición, en su blindaje, que en darle prioridad a un tema que no pudo resolver en cinco años y los meses que lleva el último año de gobierno de Gabino Cué.
La falta de operación política de Gabino, le da motivos para que la federación declare a Oaxaca estado de excepción, y si me apuran hasta de sitio. Pero, ¿Por qué la necedad del gobierno federal de inmiscuir a Chiapas en sus paranoias, complejos, frustraciones y temas personales con algunos sectores de aquella entidad?
Hasta en la basura hay separación, sin embargo, Osorio, agarró parejo, la misiva tenebrosa, también pasó rayando a la maestrada de Chiapas. ¿Porque quiere medir con la misma vara a todos? Si en Chiapas lo que le piden es diálogo, no guerra.
El gobierno federal no debió generalizar, no debió igualar las magnitudes de los problemas que ha causado la CNTE, en un estado y otro. Oaxaca es un polvorín, Chiapas no. Chiapas se cuece aparte.
Y es que, aquí, la iglesia, los sectores productivos, el Legislativo, el Ejecutivo, todos coinciden en que lo mejor para Chiapas, para su gente, para la vida productiva y para su estabilidad social es solucionar el conflicto a través del diálogo. Todos, desde su trinchera, han dado sus motivos, todos encaminados a salvaguardar la paz social y tranquilidad. Nadie quiere desorden. Mucho menos guerra.
En Chiapas, el tejido político de los inquilinos de palacio estatal ha sido más fino, al grado de dar avisos de que, de un momento a otro, los liderazgos de la Coordinadora, aceptarían que el Ejecutivo estatal sirviera como enlace ante la Federación, para darle una salida pacífica al tema.
¿Qué le pasó a la federación? ¿Reculará? ¿Omitirá a Chiapas en su represión? Esperemos que sí.

COMENTARIOS ATRINCHERADOS

*** En el marco de una agenda ciudadana, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial para escuchar propuestas y planteamientos sobre temas relacionados al desarrollo económico y social de Chiapas.
En las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos, en donde también se dieron cita el Secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; los diputados María Eugenia Pérez Fernández y Carlos Penagos Vargas; David Zamora presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros; Eduardo Ramírez sostuvo un diálogo franco y abierto en donde también se escucharon las demandas particulares de este gremio.
Algunos de los temas que se abordaron fueron la ley de Turismo, desarrollo económico y atracción de inversiones, industria de la transformación, la ley de responsabilidades administrativas, temas ambientales, de seguridad, de vivienda y de obra pública.
En este sentido Ramírez Aguilar fue muy puntual y claro en manifestarles qué temas se podrían impulsar desde el Congreso del Estado y cuáles gestionarlos en las instancias correspondientes.

*** El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó de la solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se intensifiquen las campañas de reciclaje y manejo y gestión de residuos sólidos, así como la valoración de proyectos susceptibles de apoyo de orden estatal y/o municipal para el tratamiento de la basura.
Albores Gleason reconoció que Chiapas, como la mayoría de entidades del país, tiene un reto importante en esta materia al no contar con rellenos sanitarios ni aprovechar la basura que se genera en los municipios, ya que de 379 rellenos sanitarios en el país, sólo en 17 captan biogás y 5 generan energía.
El senador chiapaneco refirió que de las 100 mil 800 toneladas de basura que se generan al día en el país, éstas equivalen a la generación de 28 mil 224 millones de litros de gases de efecto invernadero; y de los desechos que se pueden reciclar sólo 33 por ciento pasan por este proceso, según datos de la Semarnat.
La gran mayoría de los residuos terminan en tiraderos a cielo abierto, sin ser valorizados con oportunidad y reutilizados o reciclados, por lo que se solicitó un informe a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el número, montos, descripción y contenido de los proyectos incorporados en 2016 al Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos con el objeto de conocer de qué forma se han manejado los recursos, señaló el legislador.

*** El presidente del Poder Judicial de Chiapas, magistrado Rutilio Escandón Cadenas, fue nombrado miembro honorario del recién formado grupo de Jóvenes Abogados Chiapanecos A.C.
La presidenta de esta organización Ruby Anahí Gamboa Villatoro, afirmó que este nombramiento es debido a que el magistrado presidente Rutilio Escandón estableció un trabajo institucional de calidad que permitió que Chiapas destacara jurídicamente a nivel nacional, dando a las y los chiapanecos certeza de tener un sistema de justicia que respalda y responde.
Después de tomarles protesta a los más de 60 profesionistas que conforman esta asociación, el magistrado presidente señaló que en esta etapa de modernización e innovación en la justicia, la sociedad requiere de personas dinámicas, actuantes y actualizados, por lo que auguró éxitos a esta organización prometedora de ilustres juristas que tomaron la decisión de trabajar en unidad por el bien de todos.
Señaló la importancia de una relación auténtica entre sociedad y gobierno donde se escuchen y den respuestas a las demandas sociales, que genere confianza en los gobernantes y fortalezca la gobernabilidad a partir de la participación ciudadana; y ejemplo de esta relación es lo que provocó que tres meses antes se implementará el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), dando pie a soluciones pacíficas, rápidas y transparentes donde impere la equidad y el respeto íntegro a los derechos de cada persona.

*** El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez acordó trabajar de forma coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Sistema Estatal de Seguridad Pública, para combatir la inseguridad en la capital chiapaneca.
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano, Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla; Raciel López Salazar, procurador de justicia; Octavio Lozoya Uribe, subsecretario de seguridad turística y vial, en representación de Jorge Luis Llaven Abarca y Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, analizaron los índices de inseguridad y plantearon una estrategia para su combate.
Castellanos Cal y Mayor aseguró, que derivado de este encuentro, se reforzará la vigilancia en todos los cuadrantes de la ciudad. Asimismo destacó la voluntad de las autoridades estatales para abonar a la seguridad de en las colonias, barrios y ejidos de Tuxtla Gutiérrez.
«Quiero agradecer y reconocer la ayuda brindada en cuanto al incremento de los patrullajes, para combatir los robos a casa habitación, los asaltos a transeúntes y comercios, pero también debemos hacer conciencia y denunciar los delitos, para que se investigue y se castigue a quienes cometen estos delitos».
Por su parte, López Salazar refrendó su compromiso con la ciudadanía tuxtleca y escuchó cada una de las inquietudes y propuestas en la materia, de los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *