Desde mi Trinchera / Diego Victorio

El extraño retorno de Pablo Salazar

Pablo Salazar Mendiguchía arribó a la capital de Chiapas el día domingo, proveniente de la Ciudad de México, así lo confirmó el periodista Vinicio Pórtela, con quien compartió vuelo en uno de las aeronaves de la empresa Interjet.
De acuerdo al relato (del viaje de Salazar Mendíguchia de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, que el periodista escribió en sus redes sociales), el oriundo de Soyaló viajaba solo, sin familiares y sin escoltas. Típico cuando quieres pasar desapercibido.
Uno de los motivos de su visita a Chiapas sería encabezar una reunión de corte político, con amigos cercanos que se encuentran activos en la grilla y otros más en receso, así como con ex colaboradores de su gobierno, militantes de distintos partidos, principalmente del PRD y PAN y ministros de culto de la religión que profesa.
La invitación al acto se hizo de manera discreta, precisamente por lo delicado de los temas que allí se abordarían. Sé de buena fuente que el ex mandatario chiapaneco ha tenido acercamientos privados con representantes de la izquierda nacional.
Un dato que también ha salido a flote en las últimas horas es que el ex gobernador chiapaneco logró conservar su militancia en el Partido de la Revolución Democrática, pese a las solicitudes de su revocación.
Entonces, ya con esos datos, se corrobora que el señor si está aquí en la aldea haciendo política, lo que muchos leerán como una total y clara falta de respeto hacia la figura de Manuel Velasco Coello. Y, es que, las reglas no escritas de la política dicen que no puede haber dos gobernantes en funciones.
Créanme que la actitud desafiante que ha tomado Pablo Salazar lo está dejando ver como un párvulo en el tema, falto de oficio y exterioriza además su angustia por regresar al poder político.
Lo quiere hacer de la mano de la misma cofradía aldeana que lo encumbró en el dos mil, pero creo que al de las siglas PSM ya se le olvidó que muchos de ellos ya cuentan con procesos penales y otros más con expedientes armados que los hacen personas non grata ante la sociedad chiapaneca.
De aquellas cincuenta y dos órdenes de aprehensión que la Procuraduía General de Justicia de Raciel López Salazar, giró a miembros del gobierno de la esperanza, varias fueron cumplimentadas, otras no porque los aludidos lograron huir de la justicia.
Le echemos un ojo al grupo cercano de colaboradores y, la mayoría saldrá raspada. ¿Quienes cumplieron proceso penal? El ex secretario de Educación, Alfredo Palacios Espinoza; el ex subsecretario de Educación Federalizada, Manuel Miranda.
El ex titular de Protección Civil, Leonardo Muñoz Arellano; el subsecretario de Administración, David Franco; la ex titular de Vivienda, Socorro Domínguez; el ex procurador de Justicia, Mariano Herrán, entre otros.
¿Y con ellos quiere regresar al poder el ex gobernador Pablo Salazar? ¿Y, a usted qué opinión le merece?

Comentarios Atrincherados

*** Bien dicen que chamba mata grilla y es precisamente lo que está haciendo Sasíl de León Villard, quién está arrastrando el lápiz diseñando iniciativas de Ley en beneficio del mujerío chiapaneco.
Y es que, las múltiples necesidades de ese sector, Sasil las conoce a fondo, no de oídas, y es que la joven legisladora recorrió todos los rincones de la entidad cuando fue titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, y desde esa posición pudo hacer un diagnostico real del tema.
De León Villard, sabía que una de las premisas básicas para garantizar los derechos de las mujeres era obligar a los Ayuntamientos a instalar los consejos municipales para garantizarle a las feminas una vida libre de violencia.
Sasil se llevó esa inquietud a la Cámara de Diputados y ayer, ya se convirtió en Ley, misma que se aplicará en todo el país. Bien.

*** El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán entregó los cheques premiados a los 12 equipos ganadores del 1er Torneo de Basquetbol, donde expresó que el gobierno de esta ciudad mantiene su compromiso con el deporte y todas las acciones encaminadas a impulsar a los niños y jóvenes a obtener sus objetivos.
Acompañado de la directora de Egresos de Tesorería, Alina Ochoa Muñoz, y del secretario de Educación, Jorge Octavio Zavala Peña, Del Toro destacó que con espacios y torneos deportivos, los jóvenes tienen más oportunidades para desempeñarse en lo que más les gusta y estar alejados de los vicios.
Por otra parte, el director del Deporte, Jorge Luis Ramírez Mazariegos detalló que en este primer torneo participaron más de 96 equipos y solo 12 fueron premiados con una bolsa repartida de 28 mil pesos » En esta ocasión se recompensó a los tres primeros lugares de las categorías: Prepa y Libre, rama varonil y femenil», sostuvo.
Para Margarita Concepción Reyes Reyes, basquetbolista desde los 10 años, destacó que este torneo significo una gran experiencia debido a la exitosa convocatoria «Me parece una excelente idea, porque muchos jóvenes tienden a ocupar su tiempo libre en la tecnología, y que mejor que el presidente, Del Toro fomente el deporte, ya que es salud física y mental; invito a todos los jóvenes a practicar basquetbol, además conoces amigos y convives sanamente», detalló.

*** La propuesta de condonar el 50 por ciento del pago por derechos de piso en los mercados de Tuxtla Gutiérrez, así como la condonación total a recargos y multas, fue presentada en Cabildo, específicamente a la Comisión de Hacienda y la de Mercados, señaló el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Durante un recorrido por los centros de abasto de la capital, donde celebró el Día del Locatario, dejó en claro que el Gobierno de Tuxtla es un aliado de quienes son el motor de la economía y representan el sustento de miles de familias, por lo que ha buscado una serie de estrategias para llevar beneficios reales que potencialicen su actividad comercial.
«Hoy no solo vengo a celebrar el Día del Locatario con todos ustedes, sino a anunciar que he presentado ante el Cabildo la propuesta para condonar el 50 por ciento del pago total que hacen por sus locales y vamos a condonar totalmente las multas y recargos; la intención es incluso instalar una caja especial en los mercados, para que puedan regularizarse».
Castellanos Cal y Mayor escuchó cada una de las necesidades y solicitudes de los locatarios, asumiendo el compromiso de atenderlas de forma inmediata, brindando solución a las problemáticas que enfrentan.
«Estamos conscientes que la economía de los mercados atraviesa una situación difícil, por distintas manifestaciones sociales, entonces como Gobierno Municipal, no podemos ser indiferentes a esta problemática y quiero tengan la certeza de que vamos a trabajar por el beneficio de todos los locatarios de Tuxtla Gutiérrez».
Finalmente, en el Mercado del Norte anunció que iniciará un proceso para brindar a los locatarios certeza jurídica sobre la propiedad de sus puestos, ya que no se les ha dado legal posesión, pese a que los pagos ya fueron hechos y nunca fueron subidos al sistema.

*** El senador Roberto Albores Gleason se reunió con Giselle Ramirez Velasco y Moctezuma Álvarez Huet, jóvenes chiapanecos originarios de Tapachula y Huixtán, respectivamente, quienes participan en el Segundo Parlamento Juvenil de México en el Senado de la República. En el encuentro, el legislador chiapaneco celebró la participación de los 128 jóvenes del país, y sobre todo de los dos jóvenes chiapanecos quienes podrán conocer el trabajo legislativo a la vez que aportarán ideas y propuestas.
El senador Albores reiteró el compromiso por abrir espacios de interacción, participación y trabajo en equipo con la juventud chiapaneca para lograr desarrollo y bienestar para Chiapas, reconoció el talento y la capacidad de las y los jóvenes de Chiapas, al tiempo que motivó a Giselle y a Moctezuma a aprovechar estos espacios para generar proyectos que involucren a más chiapanecas y chiapanecos en un esfuerzo colectivo a favor del crecimiento de Chiapas y de su gente. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *