Desde mi Trinchera / Diego Victorio

La respuesta de MANACO

Ayer comenté en este espacio que Manuel Narcia Coutiño, actual secretario de Pesca en Chiapas, había sido relegado de la candidatura a diputado federal (en el 2015), por una negociación de última hora. Diego Valera Fuentes, habría sido beneficiado por una decisión cupular dejando en la orilla al del acrónimo MANACO.
Cité que tal situación habría sido una afrenta para Narcia, pero su disciplina lo llevó a sumarse a la campaña de Valera Fuentes. En mi análisis lo posicioné como el seguro candidato a diputado federal (en el 2018). También destaqué que la rentabilidad política del turulo lo había encumbrado a la Sepesca estatal, donde despacha actualmente.
No fue legislador, pero si funcionario estatal, a grandes rasgos en ese tenor iba mi texto de ayer. Claro, y enumeré una serie de denuncias en su contra como posibles vendettas políticas (dar de baja a empleados con el sello de su antecesor y rival político, Diego Valera) y yerros de corte administrativo.
Manuel Narcia, respondió a mi crítica, lo hizo desde su cuenta personal de la red social facebook, y desde mi óptica percibí que el dolor del 2015, todavía recorre por la humanidad del ex edil de Tonalá.
Observé que no está muy a gusto en la Secretaría de Pesca, que los recursos le llegan a cuenta gotas. También me pude dar cuenta que el señor está decepcionado del ajetreo que implica estar de tiempo completo en la polaca.
Eso sí, también avisté que pese a todas esas adversidades Manuel Narcia, no creo tire la toalla, tiene objetivos a corto plazo en beneficio de las cooperativas pesqueras.
Y llego a las conclusiones anteriores porque en primera instancia el funcionario expresa un evidente resentimiento en su respuesta, en la que dice textualmente que: «no quiero ser ni diputado federal, ni local, ni presidente municipal». Sobre ello abunda: «por muchas cosas que no entienden, no jugaré más en una contienda electoral».
En su contestación, MANACO, hace alusión a la escasez de dinero en las arcas de la Sepesca, pues añade: «estoy enojado conmigo mismo, juré no poner dinero de mi bolsa y nuevamente lo estoy haciendo».
Aunque, hay que decir también que en su réplica dice que está haciendo las cosas bien y que quiere cumplir con una demanda añeja de los pescadores: desazolvar los canales inter costeros y esteros. ¿Cumplirá su palabra Manuel Narcia?
AMLO desconoce y desmiente a Plácido Morales y respalda a familiar político de Rutilio Escandón.
Dos escenarios muy adversos sucedieron el fin de semana en el seno de MORENA, dos mensajes enviados por el oriundo de Mascupana que repercuten en las aspiraciones políticos de dos chiapanecos.
En su visita a Chiapas, el ex jefe de la Ciudad de México vino a clavar el último clavo al ataúd de la carrera política de Plácido Morales (después de esa afrenta debería retirarse de la arena) y, por otro lado, agrandó las expectativas de Rutilio Escandón Cadenas.

Primer Acto:

El líder nacional de MORENA, no se anduvo por las ramas, no se tocó el corazón y sin titubear desmintió que Plácido Morales sea su representante en Chiapas.
El tabasqueño se le fue a la yugular y no sólo desconoció a Morales Vázquez, sino también le tiró a matar. «El Peje» soltó varios epítetos a la lesa humanidad del septuagenario chiapaneco.

Segundo Acto:

Ya en Tabasco, el líder de MORENA respaldó a su delfín, Adán López Hernández, como su candidato de unidad a la gubernatura de Tabasco.
Adán López es Senador por el Movimiento de Regeneración Nacional y líder estatal de ese instituto político en «El Edén». Adán es cuñado del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, y fuerte impulsor para que Rutilio se haga de la candidatura de MORENA a la gubernatura de Chiapas.

Comentarios Atrincherados

*** Melgar Senador por Chiapas visitó la ciudad de Comitán de Domínguez, donde en representación de su padre Don Antonio Melgar Aranda y Presidente de la Fundación Red Melgar A.C., cortó el listón inaugural de esta nueva casa de gestión social y ayuda con sentido humano.
«Esta es su casa, y aquí el apoyo es de comiteco a comiteco, de ciudadano a ciudadano; con honestidad, trabajo y esfuerzo, poniendo el corazón por la Meseta Comiteca Tojolabal; aquí hacemos gestión social sin pedir nada a cambio «, puntualizó Melgar.
La Red Melgar en Comitán se ubica en la Dr. Belisario Domínguez sur # 122, es un lugar que atenderá a la región Meseta Comiteca Tojolabal que incluye a los municipios de La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Tzimol y Las Rosas, con gestiones en diferentes rubros como salud, educación, deporte, cultura y actividades productivas.
Hace apenas un año y medio que Don Antonio Melgar Aranda diera inicio a esta fundación en la ciudad de Tapachula, hoy esta red se ha tejido en todo el estado y se ubica en 11 municipios; Tapachula, Acapetahua, Motozintla, Escuintla, Tonalá, Comitán, Belisario Domínguez, Palenque, Villa Comaltitlán y en Tuxtla Gutiérrez Zona Oriente y Zona Poniente, San Cristóbal de Las Casas y en próximas fechas los municipios de Tecpatán y Copainalá, también contarán con esta casa de gestión.

*** Con la inauguración del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), los ciudadanos hoy tienen a la mano la facilidad de realizar sus trámites, fortaleciendo a su vez a la administración en materia de mejora regulatoria, señaló el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Acompañado del secretario de Economía del estado, Ovidio Cortázar y de la secretaria General del ayuntamiento Gloria Luna Ruiz, dijo que la inauguración de este módulo marca el nuevo rumbo que se está trazando para Tuxtla Gutiérrez, fortaleciendo la mejora regulatoria, en apoyo al sector comercial y empresarial.
Estas facilidades que brinda el módulo, también se encontrarán en la plataforma tecnológica, en donde mediante una aplicación en línea a través de internet, en la página del Ayuntamiento, los ciudadanos podrán realizar sus pagos y trámites sin necesidad de ir al módulo.
Castellanos Cal y Mayor destacó que tanto Tuxtla Gutiérrez, como el estado actualmente se encuentran siendo calificados por un programa del Banco Interamericano de Desarrollo y de la ONU, llamado Doing Business, mismo que toma como aspectos este tipo de desarrollos tecnológicos que se ponen a disposición de los ciudadanos.
En este evento estuvieron presentes, Octavio Toledo Clausse, Director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (COESMER), secretarios, directores, regidores del ayuntamiento, así como empresarios de la ciudad.

*** Un llamado a consolidar la eficiencia, transparencia y garantía de la impartición de justicia hizo el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, a los recién designados magistrados por el Legislativo, a propuesta del Poder Ejecutivo del Estado.
Señaló que en esta noble tarea de administración e impartición de justicia se requiere de juzgadores honestos y comprometidos con su labor, porque de esto dependerá el servicio de calidad que se ofrezca a las y los justiciables que permitirá tener una institución equilibrada e imparcial que se necesita en estos tiempos.
Pidió a la magistrada Mirna Camacho Pedrero y a los magistrados José Aníbal Pérez Castro, Elías Eliseo Orantes y a Armando Aroshi Tovar, enaltecer el sistema judicial siendo respetuosos y garantes de los derechos humanos para seguir construyendo una entidad democrática y confiada de sus instituciones públicas.
El magistrado Rutilio Escandón expresó su beneplácito por recibirlos en la casa de la justicia y manifestó su disposición de trabajar en unidad y hacer de esta responsabilidad un apostolado de vida que permita beneficiar a las y los ciudadanos, bajo los principios de ética y profesionalismo.
En este primer encuentro oficial, los funcionarios ratificaron su compromiso de colaborar en el quehacer jurídico y seguir actualizándose conforme lo requiere el Derecho, ahora bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y mantener la confianza de toda la población. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *