Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Contracorriente

La historia no miente, en el PAN es de buen augurio ir en contra de lo que la cúpula dirigencial desea, ir contracorriente de las voluntades de los grupos de poder es una jetatura que podría continuar en el seno de los albiazules o bien romperse.
Lo digo porque en la sucesión de Vicente Fox Quesada, el señor de las botas intentó imponer como candidato a la presidencia de México a su delfín el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Pero ni el poder, ni el dinero, pudieron descarrilar al siempre echado para adelante, Felipe Calderón Hinojosa, quién a la sazón fuera el mandatario del país.
Seis años después Calderón Hinojosa, pretendió dar un albazo a las huestes azules al querer imponer como su sucesor al entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo. La intentona fracasó y, a final Josefina Vázquez Mota, fue ungida como candidata de Acción Nacional. La historia ya todos la sabemos. No pasó de un decoroso tercer escaño.
La actualidad no difiere con el pasado, las intenciones de Ricardo Anaya Cortés son muy predecibles, o es él o es el aun gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el candidato a la grande. Con Margarita no van ni la esquina. Eso se lee y eso seguramente es la realidad.
Y, ahí es a donde quiero llegar. Algo que los panistas detestan son las imposiciones, y de acuerdo a una fuente sé que la instrucción de allá arriba es: nada con Margarita. La petición ha sido como un dejavú para los panistas. A la memoria les vienen recuerdos de cuando Fox y Calderón quisieron jugarle a la imposición.
Veremos que sucede, mientras tanto en Chiapas ya hay personajes etiquetados como zavalistas, morenovallistas y anayistas. Menudo lio se le aproxima a la dirigente estatal, Janeth Ovando Reazola. Veremos de qué está hecha. De eso hablaremos en una próxima entrega.

Priistas huacaleros

La fiebre tricolor tomó por asalto un conocido céntrico salón de fiestas de Tapachula, lo que era solo la entrega de un nombramiento, se convirtió en un apoteósico evento rojo intenso.
Matizado entre liderazgos tradicionales y sangre nueva, el protocolo para oficializar en el cargo al nuevo dirigente municipal del Movimiento Territorial, transmutó a cotejo donde aparecieron los termómetros electorales.
Ayer se comprobó que en política no hay muertos, que en la polaca no se debe subestimar, ni echar de menos al adversario, vamos, quedó en claro que en el oficio de la grilla no hay enemigo pequeño.
También se leyó que en el 2018 los políticos consagrados y de carrera, tendrán en frente al cambio generacional, que peleará al «tu por tu» las posiciones de elección popular. Hay nuevos rostros que levantarán la mano.
De entre los célebres no hay que perder de vista a Ezequiel Orduña Morga, que ayer hizo vibrar el recinto. Tampoco hay que hacer a un lado al experimentado, Rodulfo Muñoz Campero.
De entre las caras nuevas no le quiten meritos a Carlos Siles Torres, Exal Juan y Fabián Chiu. Una mezcla de juventud y experiencia. Al Tiempo.

Comentarios Atricherados

*** Melgar Senador por Chiapas hace un llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que responda por los ríos contaminados en Chiapas y la no operación de plantas de tratamiento, urge darle el valor real al agua y utilizarla de manera responsable, ya basta de corrupción.
Melgar ha sido portavoz de la preocupación de los chiapanecos, por la actual contaminación que enfrentan los ríos y acuíferos del estado, pues se tiene pronosticado que para el año 2030 se genere más del 200% de aguas residuales que hoy existen, lo cual es un grave problema si no se actúa desde hoy.
Chiapas tiene el 35 % de agua dulce del país, por ello es importante su cuidado, además MELGAR reconoció el trabajo que está haciendo CONAGUA para el rescate de los Lagos de Montebello, una solicitud reiterada en varias ocasiones por los chiapanecos, sin embargo asegura que no es suficiente para el rescate de este patrimonio ambiental.
Según cifras de CONAGUA se estima que del total de aguas residuales que se genera en Chiapas, el 71.9 % no es captado para tratarlas y puedan ser reutilizadas; además existen 85 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales operan solo 58, lo que genera un grave problema, pues solamente el 29% de esta agua es tratada, el 71% restante se va directo a los ríos, acuíferos y lagunas, lo cual está generando daños irreversibles.

*** Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que se respaldará la Iniciativa presentada por el Ayuntamiento capitalino respecto a la creación de manera legal, del Instituto de Planeación Municipal para Tuxtla Gutiérrez.
Y es que Eduardo Ramírez ha señalado en varias ocasiones estar convencido en la necesidad de la creación de los Institutos de Planeación Municipal para la correcta y ordenada planeación de su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
Por ello –dijo- es necesario legislar en materia de ordenamiento territorial, urbano y ecológico, para que a través de este tipo de institutos se puedan hacer las investigaciones necesarias que aseguren la calidad de los proyectos de planeación, desarrollo y remodelación urbana que garanticen un desarrollo social integral y sostenible.
Así pues Ramírez Aguilar apuntó: «la autoridad que llegue tendrá una visión más clara de cual es el Tuxtla que queremos en el presente y en el futuro; así como las obras que deben planearse de manera estratégica como por ejemplo: el agua potable, alcantarillado, alumbrado, la seguridad publica, el transporte, por mencionar algunas». HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *