Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Se repliegan. ¿Habrá plan B?

Transcurrió el fin de semana y el conflicto magisterial en Chiapas, aún es parte de la agenda de trabajo de las autoridades federales y estatales: no llega el ansiado fin. De primera mano supe que ayer el clima se tensó, las alarmas de alerta estuvieron a punto de encender.
Desde la Ciudad de México habría bajado una orden de retirar, con las corporaciones de seguridad, a los manifestantes. La instrucción habría salido de Bucarelí. Caló tanto el trascendido que hasta los mismos plantonistas extremaron precauciones. Hasta antes de terminar esta entrega aún había cautela.
Mientras la Federación amaga con resolver el conflicto vía el tolete, Manuel Velasco, agota hasta la última instancia para que los maestros regresen a clases a través de una salida negociada.
El cambio de Luis Miranda Nava de la Subsecretaría de Gobernación a la titularidad en Desarrollo Social, vino a complicar la situación, un día después de anunciarse la salida de Miranda de la segunda posición de la SEGOB, volvió a salir a escena, Aurelio Nuño Mayer.
Nuño entorpeció, otra vez, el esperado fin al paro, habló en un medio nacional y confirmó que en Chiapas si se aplicará la Reforma Educativa: rompió el diálogo. La declaración fue tomada por los maestros como una afrenta.
Ello derivó a que el magisterio volviera a fruncir el ceño. Después de otro desatinado anuncio de Nuño, regresaron las medidas de presión. Se replegaron y reorganizaron otro embate. El contraataque arreció a partir de hoy.
Amanecerá sitiado el palacio estatal, la presidencia municipal de la capital coneja. Maestros se apostarán por las entradas y salidas del Congreso local. Además la disidencia también bloqueará los accesos a la Torre Chiapas, edificio que alberga un grueso de oficinas gubernamentales. Lo peor, los liderazgos del magisterio ratificaron que esos plantones son por tiempo indefinido.
Las fechas de los festejos patrios están encima, por tanto el primer cuadro de la capital deberá estar despejado, las carpas y casas de campaña deberán ser removidas. El Grito de Independencia y el desfile cívico militar tendrán que realizarse.
El problema magisterial tendrá que estar resuelto a más tardar mañana martes. De lo contrario en palacio estatal echarán a andar un plan «B». El Grito de Independencia y el desfile cívico militar se realizaría, fuera de la capital.
Velasco Coello defenderá la postura que ha dejado, una y otra vez en la mesa: el diálogo. No va a permitir que un suceso de otra naturaleza manche a la entidad. Va a seguir estirando la cuerda hasta llegar a la negociación.
Es cierto que urge el retorno a clases, pero es cierto también que el gobierno estatal no va arriesgar el rumbo de su gobierno en un desalojo donde pudiera haber muertes. Las opciones para llevar a cabo los festejos patrios serían Tapachula y Comitán de Domínguez.
La primera, la capital económica, y la segunda, cuna de la Independencia de Chiapas. Todo se sabrá mañana por la noche. Esperaremos.
Comentarios Atrincherados
*** Sabrá la gente de palacio que el titular de Obras Públicas, Jorge Betancourt, le está dando obras a puros cuates suyos. En Tapachula, el habilidoso Betancourt, está por cederle una obra millonaria a un «su bro». Roberto Rubio Montejo y Ramón Guzmán Leyva (colaboradores cercanos a Velasco) deberían tener cuidado con Betancourt quién negocia con constructores a espaldas del Ejecutivo.
Sería bueno que le echaran un ojo a los expedientes de la obra de reconstrucción del camino a «La Pita», ubicado en la zona sur de Tapachula. A lo mejor y éste tema tenga algo que ver con la designación de la directiva de la CMIC, Delegación Tapachula.
*** Tomando en cuenta que la conciliación de lo laboral con lo familiar fomenta los valores que se forjan en la familia e incrementa la productividad laboral, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado anunció la reducción de la jornada laboral primeramente para las y los empleados del Poder Legislativo.
En el marco de una reunión con personal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo y el Sindicato de los Trabajadores del Gobierno del Estado en el Poder Legislativo, Ramírez Aguilar señaló que para mejorar las condiciones de los trabajadores que se refleje en su desempeño laboral, es fundamental la flexibilidad horaria.
Y es que dijo que el hecho pasar mayor tiempo en familia, considerada como la célula madre de la sociedad, además de reducir el estrés y mejorar la productividad en el campo laboral, se cultiva la convivencia e integración familiar que, sin duda, forja a mejores ciudadanos. «Es un error creer que pasar más horas de las necesarias en las oficinas hacen más productivo al trabajador», señaló.
*** Como parte de la instrucción que el gobernador Manuel Velasco Coello ha dado para un mayor fortalecimiento al sector agropecuario de Chiapas, la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, realizó la entrega de apoyos agropecuarios del programa Maíz Sustentable, a productores del municipio de Tenejapa, de la zona Altos de la entidad, agremiados a la organización Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Sindicatos de Obreros del Estado de Chiapas (COICASO), que preside Neptar Amilton Palacios Hernández.
En el marco de este evento, personal de la Delegación Regional de la SECAM, dieron a conocer que estos apoyos, corresponden al compromiso, respaldo y responsabilidad que tiene el Ejecutivo Estatal con todos los sectores productivos de la entidad, en específico con el campo chiapaneco, de proporcionarles los programas y herramientas necesarios para su reactivación, ya que con esto, se contribuirá en el incremento de la economía de las familias que viven de él y en él.
Con esta entrega, Aguilar Bodegas, titular del Campo, ha cumplido puntualmente con las instrucciones del gobernador Velasco Coello, de hacer las entregas mano a mano a los hombres y mujeres del campo de Chiapas, de los insumos agrícolas como fertilizantes, bombas aspersoras, molinos, entre otros beneficios, sin intermediarios.
Por su parte, Neptar Amilton Palacios Hernández, reconoció la sensibilidad y esfuerzo que el gobernador Manuel Velasco Coello ha puesto, para dar su respaldo al sector campesino indígena de Chiapas y de esta manera sacarlo del rezago; así también agradeció y refrendó su compromiso de trabajar en unidad, para lograr el repunte del Agro chiapaneco.
*** Con la presencia de presidentes municipales, diputadas locales, regidoras y dirigentes regionales de la estructura morada, su líder moral Enoc Hernández Cruz, los convocó a seguir trabajando en equipo y a fomentar la unidad porque «Juntos es Posible Mover a Chiapas»,aseveró.
Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, el líder de la cuarta fuerza política en Chiapas, recordó el nacimiento del partido político más joven en la entidad y destacó que los comicios de 2015 fueron el primer reto del que salimos con buenas cuentas y en el 2018 vamos a consolidarnos como una alternativa de participación política en el estado.
Exhortó a todas sus estructuras de mujeres y jóvenes a no cerrarle la puerta a nadie, porque la política es sumar y la carga cuando se comparte es más fácil de llevar. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *