Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Le cortan la cabeza a Sonia Rincón

A Sonia Rincón Chanona, le gustaba que la llamaran maestra, sus desplantes eran muy parecidos a los de la otra maestra que se encuentra bajo arraigo domiciliario en la Ciudad de México. La idolatraba y aseguran que por momentos, hasta la imitaba.
Ya entronizada en Chiapas, Chanona se sintió intocable y poderosa. Las tarjetas informativas sobre los asuntos referentes a la disidencia magisterial llegaban primero al escritorio de un asesor de la Secretaría de Educación Pública, allá en la capital del país. Horas más tarde enviaba la copia de los informes a palacio estatal.
Desde el centro del país intentaron reprender, en varias ocasiones a Velasco, con información que Sonia Rincón enviaba, y, que el Ejecutivo no tenía. Dicho en otras palabras, no le era leal al gobernador.
Rincón Chanona, vino impuesta desde la Ciudad de México, con mucho cartel y con la teoría de que los charros y democráticos se doblegarían ante ella, por su solo nombre y presencia y por su supuesta mano dura.
Los espejitos que Sonia Rincón había vendido allá en las oficinas centrales de la SEP, habían sido comprados al por mayor, pues el asesor de Aurelio Nuño creyó que con Sonia había hallado la varita mágica que necesitaba, que era la panacea; cuatro meses después se dio cuenta que palomear a Chanona, fue una de sus peores decisiones.
Hay que decirlo como es: la maestra, estaba enrareciendo y metiéndole más leña al conflicto magisterial, en lugar de distender. Su hígado y el poco control de sus emociones provocaban que la animadversión de los maestros hacia la dependencia estatal fuera subiendo de tono.
Adentro de la Secretaría se respiraba tensión: Rincón Chanona veía moros con tranchetes, despidió a Eduardo Campos Martínez (uno de los colaboradores más eficaces de Roberto Rubio), y quiso hacer lo mismo con Sonia Catalina Álvarez. Dos figuras que le hacían sombra.
Acusaba a directivos de instituciones educativas (Conalep, Cobach, Cecytech), de estar apoyando el movimiento magisterial. La relación con ellos se había tornado ríspida, otros aseguran que ya estaba completamente rota. Irrumpió en la vida interna de los sindicatos. Falló, se equivocó y eso le costó que su cabeza rodara.
La federación debe reconocer que cometió un error garrafal imponer a alguien que no traía la película del movimiento, en efecto, Sonia es chiapaneca, pero ya estaba retirada de las canchas, de la grilla magisterial. Y el sello del SNTE, que traía marcado en la frente en nada le ayudaba, al contrario.
Tras esa colosal pifia cometida por la SEP, hoy vuelven a cederle todo el control al gobierno estatal, quien con la llegada de Roberto Domínguez Castellanos, seguramente empezará a buscar mesas de atención que lleven a buen puerto la cada vez más señalada disidencia magisterial.
A Roberto le entregan el control total de la Secretaría, el ex rector y ex legislador federal y local tendrá todo el margen para maniobrar el tema. Regresa Eduardo Campos Martínez (a quién Sonia Rincón había corrido) a la subsecretaría de Educación Federalizada, mientras que Eduardo Velázquez, asume la subsecretaría de Educación estatal.
Seguramente habrá un giro de ciento ochenta grados. Habrá noticias, ya lo verá. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Manuel Velasco inició con la oxigenación de su gabinete. La Secretaria de Educación es la primera en irse. Y después de ella seguramente lo harán más de una decena de funcionarios. Es tiempo de dar el golpe de timón, en las postrimerías de su tercer año de gobierno.

*** ¿Otro relevo en puerta? Hace dos semanas, Moisés Grajales Monterrosa, presentó su renuncia al cargo de director del Centro de Control y Confianza del gobierno estatal. Y, la semana pasada una fémina ocupó esa posición.
De acuerdo a una fuente, Moisés Grajales, dimitió del cargo para asumir otro de mayor trascendencia dentro del gabinete de seguridad de Velasco.
La fuente revela también que Moisés Grajales podría reemplazar a Jorge Llaven Abarca en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Esta situación retomó mayor trascendencia ahora que el jefe del Ejecutivo inició con los movimientos de las piezas. Esperaremos.

*** El senador Roberto Albores Gleason participó en la conferencia de prensa del presidente del PRI Nacional, Enrique Ochoa, y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, donde dio su posicionamiento sobre los acontecimientos en San Juan Chamula.
En su participación Albores Gleason dijo textual: «repudiamos totalmente los hechos acontecidos en los diversos lugares de la República, en específico en mi carácter de chiapaneco el acto de barbarie que se dio en San Juan Chamula, un acto que debe de ser castigado de forma ejemplar».
Agregó que «es un acto público está en las redes sociales y nosotros desde el Senado y obviamente en el Partido Revolucionario Institucional le hemos pedido a las autoridades correspondientes una pronta justicia en este caso, y obviamente también es tiempo y el momento de llamar a la unidad y a la reconciliación».
Señaló que se instaló una mesa de diálogo y reconciliación que convocó el gobernador Manuel Velasco Coello donde hubo dos grandes temas: la pronta solución de justicia en el caso de Chamula y también la convocatoria a las y los chiapanecos a la unidad.

*** El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo un llamado a sumarse a la campaña Únete, misma que se ha institucionalizado como parte del trabajo para la erradicación de la violencia contra las mujeres y los días 25 de cada mes se ha proclamado un «Día Naranja».
«Todos debemos hacer conciencia que la violencia no nos deja nada bueno, no nos lleva a ningún lado, por eso en Tuxtla Gutiérrez nos encontramos trabajando para erradicar todo tipo de violencia, con eventos de concientización y sobre todo apostándole a la educación, con el objetivo de sensibilizar a toda la población».
Durante los honores a la bandera realizado en el patio central del Ayuntamiento capitalino, Castellanos Cal y Mayor dijo que la intención es involucrar a estudiantes de distintas instituciones educativas en contra la violencia, «por eso en este Día Naranja, invitamos a los alumnos a hacer conciencia sobre el problema que representa la violencia, en especial la que existe hacia las mujeres».
Asimismo, en presencia de la secretaria general, Gloria Luna Ruiz y otros miembros del Cabildo y Gabinete, dijo es necesario que cada uno de los ciudadanos deben colaborar para erradicar este problema y actuar a favor de la prevención contra la violencia, principalmente entre las mujeres.
«Hemos vivido tiempos violentos en donde la reflexión y el pensamiento debe ser encausado por la vía de la hermandad y sana convivencia entre los seres humanos», concluyó.

*** Espectacular el desarrollo de la feria de Cacahoatán, en honor al patrón «Santiago Apóstol» con una gran afluencia de visitantes durante el desarrollo de la misma, señaló en entrevista el presidente municipal Carlos Enrique Álvarez Morales.
Con una cartelera cultural en el domo del parque central, la casa de cultura «Luciano Aguirre Monzón» diseñó diversas actividades en las que se destacó danza folklórica y prehispánica, artes escénicas, canto, baile moderno, música de Trio, exposiciones pictóricas, conciertos de marimba, rondalla etc.
En importante destacar que también se instaló la Oruga de la Ciencia y el planetario móvil y su bóveda celeste. Se realizó un evento de firma de autógrafos y fotos con las estrellas del equipo Cafetaleros, asimismo se realizaron las tradicionales carreras de cinta.
Una fiesta que se desarrolló del 16 al 25 de julio, con la participación y coordinación de las autoridades religiosas de Cacahoatán, para hacer una fiesta cargada de fe, cultura y gastronomía. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *