Desecha TEPJF queja contra Manuel velasco

El Tribunal consideró inexistente la adquisición de propaganda integrada en televisión para promover la imagen del Gobernador de Chiapas durante la transmisión del partido de futbol Jaguares -Toluca. El PRD, que realizó la queja, criticó el resolutivo

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]s inexistente la adquisición de propaganda integrada en televisión para promover la imagen del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, durante la transmisión del partido de futbol Jaguares de Chiapas-Toluca, determinó ayer la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados Clicerio Coello y Felipe de la Maza, así como la secretaria de estudio y cuenta en funciones de magistrada, Imelda Guadalupe García Sánchez, argumentaron que la aparición del gobernador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ubica en la premisa del libre ejercicio de una labor periodística.

Sobre la presunta contratación, adquisición y difusión de tiempos en televisión durante el partido transmitido el pasado 27 de noviembre, señalaron que tampoco existen los elementos necesarios para considerarlo como propaganda prohibida.

El PRD, que promovió la queja, criticó el resolutivo porque se hizo sin analizar los antecedentes que existen de integración del producto, como se denomina a la propaganda que aparece dentro de programas como telenovelas o partidos de futbol.

En 2012, el PVEM fue castigado con el pago de una multa de 194.3 millones de pesos por la propaganda que difundió por medio de la telenovela de Televisa Un gancho al corazón y los actores Raúl Araiza y Maité Perroni.

No hay cuidado ni estudio por parte de la sala, porque el viernes fue la audiencia y al día siguiente resolvió, explicó Fernando Vargas, representante del PRD.

Consideró que este tipo de propaganda es muy efectiva, porque se inserta engañosamente en programas de alta audiencia, cuando la gente no espera ver un mensaje político.

Fallo favorable al PRI

La sala especializada también declaró inexistente la difusión de propaganda en televisión e Internet, promovida por el PRI, para calumniar la imagen de Luis Armando Reynoso, ex gobernador de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional.

Con un argumento similar al utilizado en el caso de Velasco Coello, los magistrados consideraron que los señalamientos contra el ex mandatario se dan en el contexto de la libertad de expresión de los medios de comunicación.

(Con información de La Jornada)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *