Despediran al Museo de la Ciudad de Tuxtla con ritual y accin ciudadana

Durante la sexta edición del Festival del Tamal, que se realizará el 01 de Febrero

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Con un ritual y una acción ciudadana, que se realizarán dentro del Festival del Tamal, se despedirá de manera temporal las actividades del Museo de la Ciudad de Tuxtla, que será cerrado para su restauración anunció la directora del lugar, Mariana Villa Chávez.

El ritual lo realizarán integrantes de la comunidad zoque de la ciudad. En la acción ciudadana podrán participar todas las personas que quieran dejar sus deseos de recuperación de este espacio.

«El Museo de la Ciudad es un lugar que nos significa mucho a quienes vivimos en la ciudad. Nos dimos cuenta que mucha gente quiere desearle cosas, que pronto se recupere, que pronto vuelva a estar abierto por eso decidimos hacer esta actividad en la que se pueden involucrar toda la ciudadanía que así lo desee» comentó la directora del Museo.

La acción consiste en escribir los deseos para el museo en una tarjeta color amarilla, haciendo referencia a los árboles de primavera que florean en esta temporada en la ciudad. Las tarjetas se colgarán de una de las rejas del edificio para que todas esas intenciones se queden en el lugar mientras es restaurado.

El sábado 01 de febrero a partir de las 4:00 de la tarde en el patio del Museo se realizará el Festival y se podrá también participar en esta actividad. Por primera vez participarán invitadas de otro municipio, Ixtacomitán, con tamales de yuca con pepita molida y tamales de arroz y se reconocerá la trayectoria del investigador gastronómico Francisco Mayorga.

Desde la mañana del 1 de febrero, dos talleres serán impartidos con la finalidad de continuar con los conocimientos en la elaboración de este alimento, el Taller de Nixtamal, impartido por la cocinera tradicional Sury Guzmán de 8:00 a 12:00 pm y el Taller de Elaboración de Tamales, por Lucero Aguilar, de 10:00 am a 2:00 pm, ambos con un costo de 250 pesos y para el cual pueden inscribirse llamando al 61 2 55 08.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *