Desplazados instalan campamento en Chicomuselo

Estas familias fueron agredidas con armas de fuego y obligadas a abandonar su tierra y pertenencias

ASICh

[dropcap]L[/dropcap]as 70 familias desplazadas del ejido Nueva Esperanza, militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza, se instalaron en la entrada de Chicomuselo, donde a la vez iniciaron un bloqueo a la carretera.
Estas familias fueron agredidas con armas de fuego y desplazadas forzadamente por un grupo armado, perdiendo todas sus pertenencias y sus viviendas que fueron totalmente quemadas.
En tanto, manifiestan que afortunadamente ya aparecieron las personas que se encontraban desaparecidas al tener que huir de la agresión armada, y que de sus compañeros heridos uno de ellos ya fue dado de alta del hospital de Comalapa, quedando hospitalizado y bajo observación de ochos días solamente uno de sus compañeros.
Las familias desplazadas aseguran que identifican a quién encabezaba al grupo armado. Se llama Cuauhtémoc Méndez Guzmán, quien es conocido como Temo Méndez en la región de la Sierra y es identificado como líder en el municipio de Chicomuselo de la OCEZ-MLN.
Asimismo, también identifican a Julio Córdoba Bravo, Eliazar Moreno Méndez, Eduardo Escobar Roblero, Ulber Meza Zamorano, Vidal Morales Ventura, Elvis Meza Zamorano, Rosabel Córdoba Hernández, Javier Córdoba Hernández. Macario Ramos Jiménez, Beltrán Calderón Rodríguez, Miguel de León Mejía y Petronilo alías El guatemalteco.
La OCEZ-RC responsabiliza directamente de la agresión con armas de alto calibre y del desplazamiento forzado de 70 familias del ejido Nueva Esperanza, Chicomuselo al presidente municipal José Antonio Figueroa y al gobierno de Chiapas, que a pesar de existir minutas firmadas en donde se ratifica el compromiso del gobierno de que esas tierras serían respetadas fueron desplazados forzadamente.
Los militantes de la OCEZ-RC dijeron que en mayo de 2015 «recuperamos 280 hectáreas pertenecientes al ejido Nueva Esperanza, de las cuales fuimos despojados hace varios años». ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *