Desplazados se suman a marchas

Las 54 familias originarias del ejido Puebla, Chenalhó, encabezarán la marcha magisterial de la CNTE; el grupo agradeció su inclusión en el movimiento estatal y nacional

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Ariel Silva

[dropcap]U[/dropcap]na mañana llena de movilizaciones y protestas se vivirá este lunes en Tuxtla Gutiérrez. Para hoy está programado el inicio del paro de 48 horas organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas, por medio de la sección VII y en otras entidades, como Michoacán, por la Sección 22.
También realizarán una marcha por la avenida principal de la ciudad y que concluirá en el centro de la misma. Esto provocará que muchas escuelas públicas tengan que postergar el reinicio de clases tras el periodo de Semana Santa. Los niños no tendrán clases lunes ni martes en esos planteles educativos.
Durante esas 48 horas de paro, la CNTE coordinará bloqueos en las salidas de la ciudad, bajo el lema «Paro magisterial y popular de 48 horas» «Hacia la huelga magisterial y popular nacional». En este lapso, buscarán establecer mesas de negociación con autoridades estatales y federales, en temas como las Reformas Estructurales, la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, así como la reinstalación de una mesa única nacional de negociación.
Según fuentes cercanas al movimiento, las clases podrían reiniciar a partir del miércoles, en caso de que la CNTE obtenga resultados positivos a sus peticiones, pero en caso contrario, el paro podría extenderse de manera indefinida.
La Coordinadora Nacional ha denominado «paro magisterial y popular de 48 horas», porque en las acciones que emprenderán a partir de hoy, también participarán diferentes organizaciones sociales, mismas que formaron parte del Primer Encuentro Estatal de Organizaciones Sociales, celebrado por la Sección VII en días pasados.
En ese evento participaron entre 60 y 70 organizaciones de diferentes sectores; entre ellos estuvieron las 54 familias desplazadas del Ejido Puebla, Chenalhó, mismos que el domingo cumplieron 14 días en plantón afuera del Palacio de Gobierno, exigiendo a las autoridades estatales para que desarticulen los grupos armados que siguen operando y causando conflictos en aquella zona indígena de Chiapas.
Los desplazados piden al gobierno que aplique las medidas necesarias para que puedan volver a sus casas, de las cuales han estado lejos por más de mil días sin que haya la posibilidad de retornar ante el temor de ser agredidos por los grupos paramilitares atribuidos principalmente a la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez.
El domingo por la tarde, el Centro de Derechos Humanos Ku ´Untik emitió un comunicado de prensa en el que informa que las 54 familias participarán en la movilización «Magisterial y Popular» impulsada por la CNTE.
Indican que «el día de mañana será una fecha histórica para los desplazados pues la sección 7 de Chiapas, en el Primer Encuentro Estatal de Organizaciones, aprobó la propuesta que llevaron los desplazados de marchar al frente; en este contexto se logra notar la solidaridad de las bases y la dirigencia de la CNTE Chiapas».
En dicho documento, el centro de derechos humanos reitera que la problemática de las familias desplazadas ha llegado a las comisiones estatal, nacional e interamericana de derechos humanos, esta última, incluso, emitió una serie de medidas precautorias hacia el gobierno estatal, llamándolo a poner soluciones efectivas a ese tema.
«A pesar de que la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos están sabedores del conflicto que se vivió aquel día en el ejido Puebla, han sido omisos pues ni una de las dos dependencias de defensa para los derechos humanos ha buscado el bienestar a esta problemática».
Es por ello que hoy, en la movilización, los desplazados, además de solicitar la solución al problema que los aqueja desde el 2016, también unirán su voz a la de la CNTE en la petición de abrogación de la Reforma Educativa, lo mismo con la Ley de Seguridad Interior, además de exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, como se puede leer en el comunicado emitido por Ku ´Untik.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *