Desplazados temen ser apedreados

Es mentira ya haya paz en estas comunidandes, afirman

Mirena Mollinedo /ASICh

[dropcap]I[/dropcap]ndígenas desplazados de la comunidad San Antonio del Monte, señalaron que aunque desean retornar a esta localidad tzotzil, no regresarán porque temen ser corridos a pedradas otra vez, y porque se les está cobrando 10 mil pesos por cada expulsado.
Genaro Guzmán Díaz, uno de los voceros de los indígenas desplazados, sostuvo que no es cierto que ya hay paz y que ya hay libertad en San Antonio, las familias desplazadas siguen viviendo en un refugio próximo a Merposur, desde marzo pasado.
A 24 horas que se de el retorno de 17 de las 30 familias, manifestó «somos desplazados, somos gente de paz y lo que queremos es el retorno, como nos dijo la delegada de gobierno que pronto íbamos a subir-a San Antonio-, pero escuchamos rumores que pagaron 10 mil por cada persona», señaló.
«Según la autoridad de la colonia, de que hay seguridad y que hay paz. Esperamos si hay libertad, esperamos un retorno seguro», externó.
Señaló que mientras no estén dadas las condiciones para retornar, seguirán sobreviviendo en el refugio, por la violencia en San Antonio del Monte, una colonia ubicada al norte poniente de la ciudad colonial.
Enfatizó «no retornaremos, porque ahí nos piden dinero, nos piden10 mil por cada persona, no sabemos a donde va a parar ese dinero».
Cabe mencionar que la violencia en San Antonio se recrudeció en marzo pasado, en un enfrentamiento entre los 2 grupos de choque, en donde resultó muerto un menor de edad. Y por estos hechos, fueron detenidos dos líderes de ambos grupos.
Así también, a raíz del conflicto se aplicó una campaña de desarme ante las denuncias de que en esta comunidad de tres mil 800 indígenas tzotziles, había armas de alto calibre. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *