Despliegan operativo de búsqueda de casos de Chikungunya

Tan solo en Chiapas se han confirmado 74 casos, principalmente en la zona de Suchiate, Tuxtla, Tapachula y Villaflores. Autoridades de Salud del estado de Jalisco informaron que una mujer de 52 años dio positivo al virus luego de un viaje que realizó a la entidad chiapaneca.

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]uego de confirmar 74 casos autóctonos del virus de Chikungunya en Chiapas, se desplegó un operativo de búsqueda de más casos en las zonas sur y sureste del país, particularmente en la Península de Yucatán, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González.

«Desde hace un mes ha aumentado la vigilancia entomológica, control larvario y nebulizaciones en todos los estados de las zonas sur y sureste», afirmó en entrevista.

Detalló que en Chiapas es donde se concentran los casos autóctonos e importados, principalmente en la zona de Suchiate, Tuxtla, Tapachula y Villaflores, sin embargo agregó que según el último reporte se han estancado.

González aseguró que, según los indicadores, ha disminuido el número de moscos, por lo que hizo un llamado a evitar que se acumule el agua estancada.

«Llegamos a encontrar que había manzanas donde había 200 moscos. Ahora, hay menos de 40 moscos en esos lugares. Las acciones son las mismas contra el dengue, pero hay un plan de reforzamiento para prevenir Chikungunya», sostuvo.

Cabe señalar que en Jalisco, una mujer de 52 años dio positivo al virus luego de un viaje que realizó a Chiapas, informó Jaime Agustín González, Secretario de Salud de dicha entidad.

«Vino una mujer de 52 años, que viajó a Chiapas acompañada por unas amigas de Puebla y de Colima. Ella llegó con un cuadro clínico sumamente sugestivo de Chikungunya, con muchos dolores articulares», explicó González.

Según refirió ya se dio aviso a las dependencias sanitarias tanto de Chiapas como de Puebla y Colima para que tomen medidas y no se presente una infección masiva.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *