Destaca procurador RLS avances en la implementacin del nuevo sistema de justicia penal en Chiapas

El nuevo Sistema de Justicia se caracteriza por la oralidad, transparencia, mediación, conciliación, reparación del daño y por garantizar los derechos humanos de la víctima y del imputado

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]l señalar que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se caracteriza por la oralidad, transparencia, mediación, conciliación, reparación del daño y por garantizar los derechos humanos de la víctima y del imputado; el procurador Raciel López Salazar refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas en materia de seguridad y procuración de justicia.
«El gobernador Manuel Velasco Coello se encuentra comprometido con la puesta en marcha del nuevo sistema en la entidad, por ello hemos arrancado en los Distritos Judiciales de Tuxtla, Tapachula, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Cintalapa, y próximamente en Tonalá», informó.
El abogado de las y los chiapanecos sostuvo que, como parte de las acciones encaminadas a la eficaz implementación, en los últimos días el Congreso del Estado aprobó la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal para la creación de la Fiscalía Especializada en la Implementación y Evaluación del Sistema Penal Acusatorio.
En este sentido, reconoció la labor de los diputados de la LXV Legislatura, especialmente a los integrantes de la Comisión de Justicia, quienes analizaron, votaron y aprobaron dicha iniciativa.
Asimismo, destacó que este órgano estará encargado de planificar y aplicar los cambios organizacionales de operación y de infraestructura que requiera la Procuraduría como parte de esta nueva etapa.
López Salazar sostuvo que aunado a la creación de la Fiscalía, la institución a su cargo lleva a cabo la profesionalización de Fiscales del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Especializada.
«El nuevo Sistema es un reto no sólo para las instituciones, si no para los abogados litigantes y para las propias universidades, por ello la capacitación resulta fundamental para estar preparados y garantizar a la ciudadanía la justicia que reclama», agregó.
Cabe destacar que, en el rubro de profesionalización, Chiapas es el primer estado en lograr la certificación de 50 peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el respaldo de la Embajada norteamericana en nuestro país.
El Procurador estatal detalló que este proceso implica la certificación de cinco laboratorios forenses en química, genética, balística, documentos cuestionados y dactiloscopía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *