Destacan diputados, funcionarios y ex rectores el aporte de la Unach a lo largo de cuatro decadas

A lo largo de cuatro décadas, la Máxima Casa de Estudios ha contribuido a través de sus académicos, investigadores y alumnos, al desarrollo del estado y del país

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]iputados de distintos partidos políticos que conforman la LXV Legislatura del Congreso Local, funcionarios y ex rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas, coincidieron en señalar que a lo largo de cuatro décadas, la Máxima Casa de Estudios ha contribuido a través de sus académicos, investigadores y alumnos, al desarrollo del estado y del país, además de trascender en el plano internacional.
Tras la develación del nombre de la Unach, en el muro de honor del Congreso Local, siendo la primera institución que alcanza este reconocimiento, el diputado Neftalí del Toro, subrayó en entrevista que la inscripción con letras doradas del nombre de la institución, habla de un trabajo que la ha proyectado como una Universidad de vanguardia y un referente en el país.
Por su parte, la diputada del grupo parlamentario del PRI, Blanca Ruth Esponda dijo sentirse orgullosa porque el muro de honor del Congreso del Estado acoja el nombre de la Unach, dado que es la casa de todos los chiapanecos.
«Como solía decir el Doctor Manuel Velasco Suarez, la Universidad Autónoma de Chiapas es algo más que una universidad chiapaneca, es una universidad nacional, porque en Chiapas hay personas de todos los estados que vienen a esta universidad a prepararse, a formarse para hacerle frente a los retos que impone el desarrollo de nuestro estado y de México», puntualizó.
Refirió que en los últimos años, la Unach ha logrado crecer y consolidarse como una institución de excelencia académica, logros realizados con la gestión atinada del rector Jaime Valls Esponda y el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello.
A su vez, el diputado Emilio Salazar Farías, recordó que le unen lazos familiares con la Unach, dado que consanguíneos formaron parte de la fundación de la Máxima Casa de Estudio, «la Unach ha tenido un papel trascendental en la vida cultural y académica de este estado y por supuesto también hay que decirlo, hay que reconocer la gran transformación que de ella ha hecho el actual rector Jaime Valls».
En tanto, la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga, mencionó que colocar a la Unach en el muro de honor del Congreso es un acto de justicia para la academia en nuestro estado.
Asimismo, el ex rector de la Unach, Heberto Morales Constantino, indicó que este hecho representa un homenaje a la institución y a quienes a lo largo de su historia han formado parte de ella, «un hecho que dignifica a la Universidad y al Congreso».
Finalmente, quien también fuera rector de la Máxima Casa de Estudios, Pedro René Bodegas Valera, resaltó que este momento se reflejará como un acto histórico, «todo lo que sepamos o imaginemos de la Universidad se queda atrás cuando sabemos y conocemos el resultado de la vida universitaria».

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *