Detectan parasitos exticos en aguas de Boca del Cielo, Tonala

Se trata de la larva migrans cutánea, endémica en climas cálidos y húmedos de áreas tropicales y subtropicales. La Secretaría de Salud mantiene vigilancia

Aquínoticias Staff

En atención a la denuncia realizada por propietarios de palapas con venta de alimentos, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), a través de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios (Copris) del Distrito de Salud número VIII, acude a la isla San Marcos, Boca del Cielo, municipio de Tonalá, por encontrarse con contaminación de la playa de parásitos en humanos.

La larva migrans cutánea (LMC) es una parasitosis, caracterizada por lesiones cutáneas serpiginosas, endémica en climas cálidos y húmedos de áreas tropicales y subtropicales, pero cada vez más evidente en otras áreas dada la frecuencia de turistas y viajes de placer a países exóticos.

El agente etiológico más frecuente es el Ancylostoma braziliense, un helminto que como gusano adulto vive en el intestino de gatos, perros y felinos salvajes. Por sus heces se eliminan numerosos huevos que sobreviven en terreno húmedo y arenoso (playas, jardines), donde se convierten en larvas con capacidad infectante al contacto con la piel.

Ante dicha situación, se visitan establecimientos corroborando la presencia de un número considerable de población canina sin un dueño responsable en su atención.

Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SSA2-2006, Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los Centros de Atención Canina, encaminada a orientar las acciones de salud pública para prevenir enfermedades zoonóticas y lesiones ocasionadas por los perros y gatos, la Copris notifica al Comité de Salud local y municipal sobre dicha alerta sanitaria a fin de realizar las acciones pertinentes, plasmadas en la orden de visita de verificación sanitaria número SEA/DSVIII/2021/0073 de fecha 15 de enero de 2021.

Ante cualquier información o denuncia respecto al tema, puede comunicarse a los teléfonos 961 229 87 34 o 961 611 11 85, o bien, al correo electrónico dipris_chiapas@hotmail.com.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *