Detencin y asesinato de Belisario Dominguez / Roque Gil Marin Vassallo

(7 de Octubre de 1913 / Cd. de México)

Debido a sus intervenciones en el Senado de la República y a la distribución pública de su Ponencia o Laudo Acusatorio, el pueblo tomó conciencia al igual que el Senado, de la situación que el país guardaba, por lo que se dice, sin que haya ninguna forma de comprobarlo, que Don Victoriano Huerta, ordenó que LO ASESINARAN en el momento de que se sabía tenía que hacer un viaje, pero al no hacerlo y pasar el tiempo, por vía telefónica Huerta llamó al Sr. Francisco Chávez, oficial de la Policía, para que éste y un grupo de agentes de «La Secreta» lo secuestraran, y así lo hicieron, pues el Senador Chiapaneco se hospedaba en el Hotel Jardín, en el centro de la ciudad de México, de donde fue sacado por la fuerza la noche del 7 de Octubre de 1913.
El único testigo de este hecho fue el Señor José María Ávila, velador del hotel a quien los Agentes intimidaron y amenazaron de muerte si decía algo.
Cuando llegaron a la habitación del Senador, los Agentes llamados: Gilberto Márquez, Alberto Quiróz y José Hernández a) «El Matarratas» que habían estado al servicio del Gral. Félix Díaz cuando éste fuera Oficial de la Policía capitalina; el Dr. Domínguez, al escuchar los toques de la puerta de su habitación, contestó:»Vengan mañana» pensando en algún vecino paciente, pero luego se metieron los agentes a su cuarto, lo hicieron que se vistiera y le dijeron que :»El Señor Presidente Victoriano Huerta los había mandado» para que fuera conducido a su presencia, a lo que el Senador Domínguez respondió: «No quiero hablar con Huerta, no quiero ni verlo».
Cuando el Senador era sacado por la fuerza, le gritó al Velador del hotel el recado siguiente:»Hágame el favor de avisarle a mi hijo (Ricardo) , por la mañana cuando venga, que me voy con la Reservada», y luego fué introducido a un automóvil que se encaminó por las calles de San Juan de Letrán, Av. Juárez, Paseo de la Reforma hasta la calzada Tacubaya, para virar hacia Coyoacán, en donde por el fango detuvieron el automóvil y sacaron el doctor y lo jalaron frente a la puerta del Panteón de Coyoacán, y aquí el Agente Gilberto Márquez le disparó un balazo por la espalda en la región occipital, y al caer el Agente Alberto Quiróz le disparó otros dos balazos para rematarlo, lo desnudaron, quemaron sus ropas y sacaron la cantidad de 15 mil pesos que llevaba en sus bolsillos y con ellos le pagaron al sepulturero de nombre José de la Luz Pérez, para que lo enterrara y lo hizo a 45 cm., de profundidad. NO LO LLEVARON ANTE DON VICTORIANO HUERTA, NI ANTE EL DR. AURELIANO URRUTIA, QUE EN ESA FECHA YA NO ERA EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN NI LE ORDENÓ A LOS ASESINOS CORTARLE LA LENGUA POR LO QUE AL DR. DOMÍNGUEZ ¡JAMAS LE CORTARON LA LENGUA!. Los tres asesinos fueron lugartenientes del Gral. Félix Díaz, cuando éste fungió como Oficial de la Policía Capitalina durante el Porfiriato, usaron el automóvil que era del Gral. Félix Díaz; y jamás dependieron de Don Victoriano Huerta.
Casi un año después y con el derrocamiento de Huerta, el Club «Belisario Domínguez» y la H. Colonia Chiapaneca en el D.F. exigieron a los nuevos funcionarios que se aclarara la muerte del Dr. Domínguez y de otros políticos que habían sido asesinados por Huerta, además de que el Senado de la República presionó para esta aclaración, por lo que los Restos mortuorios del Prócer fueron exhumados el 13 de Agosto de 1914 y llevados al panteón francés el 15 de los mismos, lo que fue comunicado al Ayuntamiento de Comitán por los Señores Reynaldo Gordillo León, Julio Esponda y Ciro Castillo Corzo.
El Presidente Municipal de Comitán Dr. Eduardo Román, en sesión de cabildo propuso y fue aprobado por el Ayuntamiento en pleno lo siguiente: «En vista de los antecedentes y méritos que en ésta ciudad y casi en la generalidad del Estado supo conquistarse el Dr. Belisario Domínguez, como un Imperecedero recuerdo a su memoria SE DECLARA BENEMERITO DE LA CIUDAD DE COMITÁN.
Por todo esto el Dr. Belisario Domínguez Palencia está siempre presente en el Senado de la República y en el corazón de todos los mexicanos y desde el 7 de octubre de 1953 el Congreso de la Unión declaró al Dr. Belisario Domínguez Palencia, como :»HÉROE DEL VALOR CIVIL EN MÉXICO», NO «HÉROE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN» y estableció honrar con la presea de su nombre a aquellos ciudadanos honrados, valientes y generosos que sacrifican su vida en aras de la Patria, ya que es la mas alta presea o condecoración que se otorga en el H. Congreso de la Unión. Le pedimos a los Oradores tanto del Concurso de Oratoria como a los de los Actos Fúnebres, DEL 07 DE OCTUBRE, ¡QUE, POR FAVOR YA NO SIGAN REPITIENDO TANTAS Y TANTAS «MENTRAS BONITAS», QUE YA NO LE ATRIBUYAN PALABRAS QUE NUNCA DIJO Y HECHOS QUE NUNCA HIZO! PORQUE SOLO HAN SERVIDO PARA SEMBRAR LA DUDA Y LA DESCONFIANZA EN EL PUEBLO QUE, CANSADO DE TANTAS «MENTIRAS BONITAS» YA NO ASISTE A DICHOS ACTOS. Salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *