Detienen a 95 estudiantes, 74 son mujeres

Normalistas denunciaron agresiones sexuales a las alumnas, quienes no pudieron huir al momento de la detención

Sandra de los Santos / Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Durante dos operativos policíacos, que se realizaron en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo y el crucero de la «coca» en Tuxtla Gutiérrez, fueron detenidos 95 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, 74 de ellas mujeres y 21 hombres. Entre las personas detenidas también se encuentran desplazados del ejido Puebla de Chenalhó.

Las y los estudiantes pretendían realizar una actividad de bloqueo en la caseta de cobro cuando fueron interceptados por los policías. La mayoría de los hombres lograron huir, pero las mujeres quedaron en los camiones y cerca de la zona, y fueron detenidas.

Cuando, las y los alumnos así como integrantes de organizaciones que se mantenían en la Normal se enteraron del operativo de Chiapa de Corzo se movilizaron al crucero de la «coca», que se encuentra a unos metros de la Mactumactzá; pero también fueron replegados y tuvieron que resguardarse al interior de la escuela, donde fueron sitiados por horas por los cuerpos policíacos.

Desde hace seis días, las y los estudiantes han realizado movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez en demanda de que el examen de nuevo ingreso sea presencial y que se termine la construcción del dormitorio de las mujeres.

Agresiones sexuales y desalojo

En este desalojo, estudiantes informaron que, alrededor de 250 compañeros fueron retenidos cuando se encontraban manifestándose en la caseta de cuota, desconociendo cuál era su paradero y señalando presuntas agresiones sexuales a mujeres. En tanto la Fiscalía General del Estado solo informó de la detención de 95 personas.

«No saben con quién se están metiendo, con los hijos de organizaciones sociales del estado de Chiapas, exigimos al gobierno del estado que liberen a nuestros compañeros porque si no, verán el verdadero movimiento… los policías llegaron a reprimir de manera condenatoria a nuestros compañeros de las cuales tienen en calidad de secuestrados… porque puede suceder y va a suceder lo mismo de los de Ayotzinapa», dijo una estudiante normalista en una improvisada conferencia de prensa  afuera de la Escuela.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que, fueron detenidas 95 personas (74 del sexo femenino y 21 del sexo masculino), mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Asimismo, fueron asegurados dos vehículos que transportaban artefactos explosivos (cohetones) y además se recuperaron cuatro autobuses que mantenían retenidos.

Bloquean diferentes partes del estado

Ante ello, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, se pronunció al respecto

«Como si fueran los peores criminales, así los han tratado, hoy en este llamado enérgico, al gobernador, al presidente, le recordamos que los actos del 2014 los tenemos bien clarito… demandamos inmediatamente la liberación y presentación de los estudiantes, el cese inmediato a la represión, retiro de fuerzas armadas», repudió Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección 7 de la CNTE.

El magisterio empezó una serie de bloqueos en diferentes regiones de la entidad, sobre todo, en la zona Altos, Frailesca y Costa. Hasta la cierre de edición se reportaba más de una decena de puntos del estado que estaba siendo bloqueado para demandar la liberación de las y los estudiantes.

Por la tarde, la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas (Recofuch) convocó a un mitin en el parque de la mujer Soldado en la que llegaron estudiantes de otras normales y marcharon hasta la Fiscalía General del Estado, que fue resguardada por un centenar de policías.

Las estudiantes demandaron la inmediata liberación de sus compañeras y responsabilizaron al gobierno del estado de las agresiones que pudieron haber sido objeto durante su detención.

La activista feministas Martha Figueroa Mier pidió medidas precautorias para las estudiantes que fueron detenidas y demandó la intervención de los organismos de defensa de los derechos humanos.

Las movilizaciones tanto del magisterio como de diferentes agrupaciones estudiantiles continuarán este miércoles y se unirán normales de otros estados de la república.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *