Detienen a alcalde de Pantelh por acoso sexual

Fue desaforado el pasado 31 de julio por el Congreso del Estado, y fue detenido este domingo 02 de agosto

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Por los delitos de hostigamiento sexual y acoso laboral fue detenido por la Fiscalía General del Estado este domingo 02 de agosto el presidente municipal de Pantelhó, Santos López Hernández.

La Red por la Paridad Efectiva (Repare), quien ha venido acompañando a las funcionarias municipales que denunciaron al alcalde, dieron a conocer que el pasado 31 de julio el Congreso del Estado desaforo a Santos López Hernández de extracción perredista.

La denuncia por hostigamiento sexual y acoso laboral fue interpuesta desde hace unos meses por las funcionarias, Wendy Lorena López Gochez, coordinadora de protección civil de Pantelhó; y Feederica Gómez Díaz, directora de alimentos del DIF en ese municipio.

Las funcionarias,   iniciaron  su primera denuncia en marzo del año en curso, acción que molestó al edil quien  a partir de esa fecha inició una serie de  agresiones más directas en contra de las denunciantes. Por ello, el 15 de mayo, Wendy y Federica solicitaron al Fiscal del Ministerio Público que se  elevara a carpeta de investigación.

Hace apenas unos días, las denunciante y Repare demandaron a las autoridades de justicia  que se le diera trámite a la denuncia ya que solo estaba considerada como «registro de atención». También demandaban que se consideraran estos hechos como violencia política de género.

Repare pidió a la Fiscalía General del Estado otorgar medidas de protección a las denunciantes ya que desde que interpusieron la denuncia, hace cuatro meses, han recibido amenazas de parte de Santos López Hernández.

El artículo 238 del Código penal vigente señala que si el hostigador sexual es servidor público y se aprovechara de esta circunstancia se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro hasta por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.

El presidente municipal, desaforado, podría alcanzar de uno a tres años de prisión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *