Detienen a dirigente de Morena en Chiapas por bloqueos carreteros

Nemesio Raúl Hernández Rodríguez fue arrestado por agentes de la Policía Federal Ministerial; la dirigencia nacional de Morena, exigió la liberación

Redacción/Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l dirigente en Chiapas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nemesio Raúl Hernández Rodríguez, fue arrestado por agentes de la Policía Federal Ministerial, por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.

En un comunicado, la dirigencia nacional de Morena, exigió la liberación de Hernández Rodríguez, al asegurar que hasta en la madrugada del jueves aun «se encontraba incomunicado».

Junto a Nemesio Raúl Hernández Rodríguez, fueron detenidos en el municipio de Ixtapa, a 47 kilómetros de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, los campesinos Ricardo Pérez Pérez, Carmen Hernández Hernández y Adelfo Sánchez, denunciaron sus familiares.

Fuentes oficiales aseguraron que en cumplimiento a una orden de arresto, se detuvo a Hernández Hernández, cuando se encontraba acompañado de Ricardo Pérez Pérez, Carmen Hernández Hernández y Adelfo Sánchez, éstos miembros del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Fosich) y de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP).

Los cuatro detenciones fueron a raíz de una orden de arresto que obsequió un Juez Penal.

La detención se debe a una denuncia interpuesta ante la PGR, por los bloqueos carreteros que se realizaron del 10 al 12 de junio pasado, en varios tramos carreteros, para exigir recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En la averiguación previa, se explica que los detenidos encabezaron los bloqueos en el kilómetro 255, de la vía Tuxtla Gutiérrez-Pichucalco; otro a la altura de la localidad Cañitas; un tercero en el crucero a Ixtapa; uno más en el tramo Ixtapa-Los Llanos, a la altura del desvío a Cacaté; y en el tramo Los Llanos, a la altura de Telestaquín.

Durante las movilizaciones del 10 al 12 de junio, un millar de campesinos exigieron recursos del Copladem y de la Sedesol, para que les entregara fertilizante por 38 millones de pesos.

A los detenidos se les acusa además de cortar el suministro de energía eléctrica, agua potable y comercios en la cabecera municipal de Ixtapa.

Los cuatro detenidos fueron recluidos en el penal del El Amate, en el municipio de Cintalapa.

Por su parte familiares de los detenidos, aseguraron que al momento que los cuatro campesinos fueron detenidos, los agentes federales no presentaron ordenes de arresto, «por lo que desconocemos de los delitos que se les acusa».

La dirigencia nacional de Morena dio a conocer que «a pesar de los acuerdos que se llegaron con las instancias de gobierno para solucionar la demanda de los campesinos de Ixtapa, las personas que participaron en las manifestaciones estaban siendo hostigadas y amenazadas».

Agrega que el arresto del dirigente estatal de Morena y los tres campesinos, «es un acto de intimidación y hostigamiento» de parte de las autoridades por las manifestaciones realizadas en el mes de junio.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *