Detienen a falso promotor de la Sedesol en Chiapas

Operaba en San Cristóbal de Las Casas, visitaba casa por casa para ofrecer diversos apoyos a cambio de dinero

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo resultado de una denuncia ciudadana, el pasado 27 de mayo fue aprehendido en la zona de los Alcanfores del municipio de San Cristóbal de Las Casas, un sujeto identificado como Manuel Martínez Álvarez y/o José Vicente Ruiz Gómez, quién se hacía pasar por trabajador de ésta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas.

La dependencia informó que detención se dio cuando el supuesto empleado de Sedesol pretendía cobrar la cantidad de 3 mil 700 pesos a María Díaz Sántiz originaria de Yakteclun Chenalhó, con la promesa de entregarle el pago del seguro de vida de su extinto marido, por lo que fue citada en la plazuela del Barrio Mexicanos de San Cristóbal.

La afectada fue acompañada por algunos de sus familiares, pero al observar el dudoso comportamiento de Manuel Martínez Álvarez, inmediatamente dieron aviso a las autoridades.

En el momento de la detención se identificó como Manuel Martínez Álvarez, además portaba otra credencial con fotografía apócrifa con logotipos de la Sedesol, en donde se identificaba como empleado de ésta dependencia a nombre de Juan Carlos Ruiz Trejo y/o José Vicente Ruiz Gómez, Coordinador General de la Zona Altos I y Selva XII Fronteriza Comitán, por lo que las autoridades procedieron a su detención.

Ante estos hechos, la Secretaría de Desarrollo Social hace un llamado a la población que fue víctima de ésta persona, a comparecer ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en San Cristóbal de Las Casas y presentar su denuncia correspondiente para que se ejerza la acción penal en contra de este sujeto.

La forma de operar de Manuel Martínez Álvarez y/o José Vicente Ruiz Gómez, era recorrer casa por casa y lugares públicos en donde se concentra mayor población, ofreciendo diversos apoyos que otorga la Sedesol a cambio de dinero.

Por otra parte, también se alerta a la ciudadanía a no dejarse sorprender por otro sujeto de nombre Luis Manuel Barrios García, que opera en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Cintalapa y Villaflores, quien se presenta con documentos apócrifos, ofreciendo ingresar a las personas al Programa al «Más 65» a cambio de dinero; también ofrece diversos apoyos como vales de despensa, vales de medicina, proyectos productivos, entre otros.

Finalmente, la Sedesol reitera que los programas sociales son totalmente gratuitos y todos los trámites son directamente en las oficinas regionales o ventanillas autorizadas por ésta dependencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *