Deuda crece mas que la economia en Chiapas

En 18 estados del país la contratación de deuda aumentó más rápido que el crecimiento económico, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a contratación de deuda aumentó más rápido que el crecimiento económico en 18 estados del país de septiembre del 2013 a igual mes del 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se trata de Chiapas, Baja California, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
De este grupo destacan cuatro entidades con una baja en su actividad económica y un aumento en sus obligaciones financieras: Campeche, Baja California, Sonora y el Distrito Federal.
En el caso de Campeche, su economía registró el mayor retroceso entre las 32 entidades federativas, con una baja en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de 6.8% del tercer trimestre del 2013 a igual lapso del 2014, según los últimos datos disponibles. En cambio, su deuda aumentó 29.4 por ciento.
En Baja California, la economía retrocedió 1.6% y sus pasivos avanzaron 12.4%; en Sonora, el ITAEE cayó 0.6% y su endeudamiento creció 19.8 por ciento.
En el caso de la ciudad de México, la economía registró una baja marginal de 0.1%, mientras que su deuda aumentó 6.8 por ciento.
Estos casos, de acuerdo con Flavia Rodríguez, directora de la consultoría aregional, confirman el hecho de que más deuda no implica mayor crecimiento, pero sí una menor holgura en las finanzas públicas en el largo plazo.
«Los pasivos son un impuesto para el futuro; no son malos, no hay que satanizarlos, pero sí hay que saberlos usar en favor del crecimiento económico y el bienestar social», comentó.
En el caso de Campeche, externó Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, es preocupante, porque ante la baja en los precios del petróleo es de esperarse una moderación mayor de la economía local, debido a la dependencia del llamado oro negro, que puede desacelerar más su desarrollo y acelerar más su endeudamiento.
Pierde la competencia
El resto de las 14 entidades sí registró un avance en su actividad económica, pero a menor velocidad que sus obligaciones financieras.
El caso más destacado es el de Morelos. La economía del estado creció apenas 0.5% en ese periodo, cuando sus pasivos contratados aumentaron 122%, al pasar de 2,596 a 5,768 millones de pesos.
Esto implica que el endeudamiento de la entidad avanzó 244 veces más que la actividad económica del tercer trimestre del 2013 a igual lapso del 2014.
Le siguió Oaxaca, con un aumento 39 veces mayor en la deuda, ya que el ITAEE en el estado creció 1.3% y su endeudamiento 50.3 por ciento.
(Con información de El Economista)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *