Dia histrico para Chalchihuitan

Entre música y alegría, pobladores del municipio tomaron protesta al nuevo concejo municipal. Este hecho abre la posibilidad que, en el momento adecuado, las familias desplazadas puedan volver a sus hogares

Lucero Natarén / Aquínoticias Staff

Con su vestimenta que los caracteriza, esta mañana, habitantes del municipio de Chalchihuitán asistieron al Congreso del Estado para tomar protesta al nuevo concejo municipal.
El proceso que duró alrededor de ocho meses y medio en el municipio de Chalchihuitán, ha llegado a su fin. Para los habitantes este día ha sido memorable. Un aproximado de 300 personas arribó frente al Congreso de manera pacífica y con sus instrumentos musicales para amenizar y darle la bienvenida al nuevo concejo.
Chalchihuitán es de los municipios que se rige por usos y costumbres, con ello, buscan que, a partir de esta nueva decisión, por fin reine la paz.
La nueva presidenta concejal, Sara Núñez, dijo que van a trabajar en unidad con los habitantes de la región. Aún continúan con la esperanza de crear un Chalchihuitán diferente. «Tenemos la mentalidad de trabajar bien para el bienestar del pueblo.», afirmó,
Por otro lado, la diputada Patricia Lazos expresó: «la gente está contenta, el pueblo reaccionó muy bien». La diputada también hizo hincapié que no están de acuerdo en los concejos, sin embargo, para casos extremos como este, considera era necesario instalarlo.
Lazos dijo que hubo diálogo constante con los pobladores. «Los pueblos originarios responden bien, cuando se les habla bien, entienden lo que son los usos y costumbres y los trámites legislativos», refirió.
Además, consideró que en Chalchihuitán «es el mejor consejo que se ha formado», tomando en consideración que fue un trámite duro. «Se avanzó sin derramamiento de sangre, sin violencia, pero con mucha constancia, paso a paso, haciendo las auditorias, las denuncias correspondientes, y, sobre todo, todo el municipio unido».
Con este concejo se busca incorporar a toda la ciudadanía. Este nuevo proceso, además, busca conseguir que las personas que fueron desplazadas de ese municipio regresen a su lugar de origen.
Lo que continua pendiente ahora es el tema de San Juan Chamula, por lo que la diputada pronunció que en ese municipio no considera viable que se instale un concejo municipal, para ellos se debe tomar otras medidas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *