Dia Mundial del Agua, un recordatorio de la crisis hidrica en San Cristbal

Organizaciones civiles alzan la voz para visibilizar la constante e interminable violación del derecho constitucional al acceso a este recurso en este municipio y el deterioro de los humedales de montaña, sitios de biodiversidad que sirven para captar, filtrar, almacenar y distribuir agua a la cuenca

Lucero Natarén / Aquínoticias

Organizaciones, colectivos y colectivas, colonias y barrios de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, exigen a las autoridades municipales, estatales y federales, así como a las y los diputados del Congreso de la Unión, detener las construcciones y devastación de los humedales María Eugenia y La Kisst y que se le garantice el derecho humano al agua a la población de San Cristóbal.

Los humedales María Eugenia y La Kisst son Áreas Naturales Protegidas, zonas sujetas a conservación por el Estado desde el 2011 y Sitios Ramsar desde el 2012 por su importancia internacional debido a su riqueza biológica; además de contar con valiosos ecosistemas y ser hábitat de numerosas especies de flora y fauna.

Incluso cumplen la función de captar, filtrar, almacenar y proveer de agua a la cuenca; en los últimos años la destrucción de estos espacios se ha acelerado irremediablemente, mientras los tres órdenes de gobierno se lanzan mutuamente la responsabilidad de protegerlos; hasta este 2021 los afectados no han logrado detener los rellenos y las construcciones dentro de estas principales reservas de agua.

En el marco del Día Mundial del Agua, las y los activistas y habitantes exigen a la legislatura actual que dictamine una Ley General de Agua que cese la crisis hídrica severa que impera en la región, «producto del cambio climático, la destrucción y contaminación de las zonas de recarga del líquido, el crecimiento descontrolado y sin planeación de la mancha urbana y la falta de aplicación de la ley…».

Las organizaciones civiles denuncian que los gobiernos municipales no han garantizado el derecho humano al agua, ni la preservación y protección de los humedales, pues existe «un desastroso manejo de ríos y otras fuentes de agua, sin poder o querer controlar la explotación minera, con graves consecuencias para la cuenca. Todo ello ha traído como resultado la pésima calidad del agua que consumimos los habitantes de la cuenca y las subsecuentes afectaciones a la salud; el desabasto del líquido en numerosos barrios y colonias; y la devastación generalizada de las áreas naturales».

Exhiben que es importante que los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad en el cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, y sobre todo que atienda las demandas que en repetidas ocasiones han pronunciado y a las cuales se unen nuevas.

Ante tal escenario, el Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio, Cepazdh A.C, Otros Mundos A.C, Miradas Verdes, Colektivo Alternativas, Colectivo de Cine Presente, Abya Yala Chiapas y Colectivo Ch´ulel, Consejo Ciudadano de Seguridad, Xojolabal Jubileo, Agua para Todxs Chiapas y Transforma A.C., exponen ante las y los legisladores el rechazo a la ley de aguas vigente que ha traído consecuencias severas y alarmantes.

«Dicha ley ha provocado que se agoten las posibilidades de salud y de vida de los ecosistemas, familias y comunidades». Remarcaron cuán importante es que la legislatura díctame de manera urgente una Ley General de Aguas que incluya temas de consenso y acuerdos alcanzados entre las cuatro iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados en el 2020.

PRONUNCIAMIENTO 22 MARZO 2021

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *