Diagnosticaran violencia contra las mujeres en el transporte público en Tuxtla

El estudio lo realizará la organización Ligalab en los próximos meses

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Con la finalidad de crear políticas públicas para disminuir el acoso callejero en Tuxtla Gutiérrez, la organización civil Ligalab, que también conforma el Observatorio Ciudadano Chiapas, y el Ayuntamiento de esta ciudad realizarán un diagnóstico sobre la violencia que hay en contra de las mujeres en el transporte público.

La directora de la organización civil Ligalab, Carmen Villa Chávez explicó que el diagnóstico que realizarán en diferentes colonias de Tuxtla, en donde encuestarán a las mujeres sobre su experiencia en el transporte público, se realizará a partir de este mes de octubre y hasta diciembre.

Señaló que se recogerán tanto datos cuantitativos como cualitativos para conocer de manera diferenciada la violencia que sufren las mujeres en el transporte público.

«Las mujeres se mueven por la ciudad de manera distinta porque, regularmente, lo hacen cargando cosas o a sus hijos. Van al mercado, que es una zona de calor muy fuerte, a dejar a los hijos a la escuela y todo el contexto de cómo se movilizan también está marcada por una cuestión de género» mencionó Villa Chávez.

Señaló que en Chiapas el 49 por ciento de robo a transeúntes es en contra de mujeres, es decir, roban por igual tanto a hombres como mujeres, pero la forma en que lo hacen, el horario y las zonas es lo que podría hacer una diferencia para evitar más violencia contra ellas en la ciudad en la calle.

Por su parte, la síndico municipal, Karla Burguete Torrestiana dijo que la intención de este diagnóstico, que tiene una inversión de 130 mil pesos, es tener información local sobre la violencia que viven las mujeres tuxtlecas al trasladarse para así implementar acciones y políticas públicas eficientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *