Dice Julian que busca etiquetar una bolsa de mil 235 mdp

En el «jaloneo» en la Cámara de Diputados para el Presupuesto de Egresos de la Federación se buscará un fuerte impulso a la reactivación del café

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]n la recta final de la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, que habrá de aprobarse a más tardar el siguiente domingo, continúa el jaloneo en la Cámara de Diputados federales, donde tratamos de etiquetar una bolsa de cuando menos mil 235 millones de pesos para el café, para poder reactivar esta actividad agrícola que se ha visto seriamente afectada por la roya, sostuvo el diputado Julián Nazar Morales.
El legislador por el X Distrito Electoral Federal con cabecera en Villaflores, comprometido socialmente, tiene en estos momentos la responsabilidad de ver el tema de los pequeños productores de café, maíz y ganadería, como parte de las negociaciones que viene realizando la Comisión de Agricultura, que preside el diputado Germán Escobar.
Al ser entrevistado vía teléfonica el secretario de dicha Comisión legislativa, señaló que el café es uno de los temas difíciles al que se tiene que atender, por lo que buscan lograr la bolsa de recursos económicos antes mencionada para poder impactar en los 12 estados productores del aromático grano, pero sobre todo principalmente en Chiapas que es potencial en la producción de café.
La idea es que cuando menos Chiapas y los otros 11 estados productores tengan una renovación de plantaciones, con el apoyo de mil a mil 200 plantitas para poder avanzar en 32 mil hectáreas.
Asimismo, el jaloneo en la definición del presupuesto de egresos se da porque el PIMAF no quede en cero pesos, sino que se le asigne un recurso superior al que se dio el año pasado, para poder atender la demanda más sentida de la vida productiva del país, y sobre todo de los productores sociales, aquellos que no son volteados a ver para financiarlos.
Dijo que el PIMAF resulta necesaro, toda vez que tan solo en Chiapas hay alrededor de 450 mil a 500 mil productores que dependen de la agricultura en pequeño, pero que sumados representa un potencial para el país para garantizar empleo, bienestar familiar, incrementar productividad y generar alimento, así como garantizar paz social, lo cual no tiene precio.
Estás en ceros en estos momentos, pero esperamos lograr que se quede en mil 500 millones de pesos para poder atender a un buen número de productores sociales, para que puedan hacer frente al reto de hacer producir la tierra.
Nazar Morales sostuvo que a pesar de los recortes presupuestales que traerá 2016, buscan en la Cámara poder acercar los techos financieros a lo más posible que se tuvo en 2015.
El legislador reveló que posterior al PEF 2016 se reunirán con el Instituto del Café de Chiapas, las organizaciones nacionales y estatales, para ver de qué manera se les puede atender con créditos con tasas preferenciales, a través de Financiera Nacional y la Comisión de Agricultura. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *