Dicen diputados que han atendido a huelguistas

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Enrique Hernández Bielma descartó los señalamientos que denuncian omisión del Poder Legislativo en su actuación frente a las inconformidades ciudadanas

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el Congreso del Estado hemos ponderado siempre el pleno respeto al diálogo y a la suma de voluntades para resolver las demandas sociales, señaló el presidente de la Mesa Directiva Jorge Enrique Hernández Bielma, quien agregó: «Como representantes populares nos debemos al pueblo y por eso estamos abiertos a escuchar sus planteamientos y demandas».

Durante la sesión ordinaria, indicó que en todo momento se ha privilegiado el respeto a la libre manifestación, tal es el caso de la organización que se encuentra apostada a la entrada del recinto parlamentario, cuya resolución -sin ser competencia del Poder Legislativo-, ha sido constantemente atendida por un grupo interinstitucional encabezada por la Presidencia de la Mesa Directiva, la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso del Estado, así como autoridades del Poder Ejecutivo, y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Por lo que descartó de manera tajante los señalamientos que denuncian omisión del Poder Legislativo en su actuación frente a las inconformidades ciudadanas.

Continuando con los puntos del orden del día, la Mesa Directiva informó que recibió 84 comunicados de los ayuntamientos en donde aprueban las minutas proyecto de decreto por el que se reforma el articulo 90 y decreto por el que se adiciona el segundo párrafo al articulo 48, ambos de la Constitución Política del estado de Chiapas.

Así también, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda donde autoriza al ayuntamiento de Huixtla a desincorporar del patrimonio municipal una superficie de terreno – para enajenarla vía donación- a favor de la Secretaría de Educación, quien lo destinará a la escuela primaria del estado, Leona vicario, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra.

Así también, los diputados aprobaron como urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo presentado por el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, integrante del Partido Verde Ecologista de México, mediante el cual la Sexagésima Quinta Legislatura solicita de manera respetuosa y con apego al marco jurídico vigente, a que las corporaciones de Seguridad Publica y de Tránsito Del Estado y de los municipios redoblen esfuerzos por la época decembrina.

Lo anterior, dijo Castellanos Cal y Mayor en su exposición de motivos a favor del Punto de Acuerdo, con la finalidad de reducir los indices de accidentes, robo a casa habitación, asaltos a transeúntes y para que las autoridades brinden mayor movilidad urbana en las principales calle y avenidas de la ciudad y de los municipios.

«El objetivo es que los chiapanecos tengan mayor seguridad en su economía y con ello chiapas siga siendo una comunidad segura y transitable», dijo.

En otro orden de ideas, la Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Justicia -para su análisis y dictamen- el oficio signado por el licenciado Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular, las iniciativas siguientes:

– Iniciativa de decreto que abroga la Ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas en el estado de chiapas.

– Iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción v del articulo 33 de la Ley Orgánica de la Procuraduria General de Justicia del Estado.

De la misma forma, fueron turnados a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- los oficios enviados a esta soberanía popular por los ayuntamientos de Pichucalco y Tonalá donde solicitan autorización para la desincorporación de predios.

En asuntos generales abordaron tribuna las diputadas Alejandra Soriano Ruiz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Gloria Luna Ruiz, con los temas atención a manifestaciones ciudadanas y Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En su participación, Luna Ruiz pidió a sus homológos votar a favor de la Ley de Personas con Discapacidad y a incluir en el presupuesto 2015 una partida económica especial para que las familias de personas con discapacidad tengan acceso a viviendas o al mejoramiento de las mismas, todo ello, dijo «como parte de una política de atención integral y de respeto a los derechos humanos»

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *