Dicen no a modificar tipo penal de feminicidio

Aseguraron legisladoras que no aceptarán propuesta del Fiscal General de la República

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias

Ciudad de México.-Diputadas, senadoras, organismos e instituciones de Derechos Humanos y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciaron por mantener el tipo penal de feminicidio, vigente en el Artículo 325 del Código Penal Federal.

En respuesta a la intención del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de modificar la definición penal de feminicidio,  López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina que no habrá cambios.

«En el caso de quitar causales para feminicidios dijimos: No, no se mueve, porque si tenemos esta situación especial en la universidad y si se lleva a cabo una reforma, aun siendo buena, se puede malinterpretar. Entonces, que las cosas queden como están», aseguró López Obrador.

De acuerdo con algunos legisladores, entre ellos la diputada Lorena Villavicencio, durante una reunión cerrada como parte de la plenaria de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, que se llevó a cabo del 27 al 31 de enero en San Lázaro, el fiscal general se pronunció por eliminar el delito.

Ante las reacciones de rechazo a esta propuesta, este martes 4 de febrero la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que señaló que no se busca eliminar el delito, pero aclaró que sí existe la intención de modificar el tipo penal en un Código Penal Nacional.

Legisladoras de todos los partidos se han unido para rechazar los dichos del fiscal general. Este miércoles, las integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y del Senado, emitieron comunicados por separado en los que aseguraron que no permitirán ningún retroceso en la materia.

El documento del Senado, difundido por la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, expone que ese órgano legislativo no ha recibido ninguna propuesta formal, pero además señala que la FGR tiene un diagnóstico erróneo sobre el tipo penal.

Las senadoras aclararon que las 32 entidades de la República reconocen el feminicidio en sus leyes penales, y no 28 como lo aseguró la fiscalía en el comunicado que dio a conocer.

Asimismo, señalaron que, aunque la FGR busca considerar el feminicidio como un agravante del homicidio cuando se trata del asesinato de una mujer, esta intención ya fue analizada y rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN resolvió el amparo directo en revisión 5267/2014 donde declaró inconstitucional el primer párrafo del artículo 126 del Código Penal del estado de Chihuahua, sobre homicidio cometido por razones de género.

Además, las senadoras afirmaron que la postura de la FGR contraviene lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia conocida como «Campo Algodonero» donde se afirma que los asesinatos de mujeres por razones de género deben considerarse como feminicidio.

Ver imagen en Twitter

Las legisladoras de la Cámara baja y de la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la morenista Wendy Briseño Zuloaga, llamaron a que, en lugar de modificar el tipo penal, el personal de impartición y procuración de justicia encargado de atender casos, esté capacitado y sensibilizado en el tema.

Al igual que las senadoras, las diputadas dijeron que estarán alerta para que las próximas reformas al sistema de justicia penal tengan perspectiva de género, por ello se comprometieron a intervenir activamente en la discusión del Código Penal Único (o nacional) y estudiarán a detalle la propuesta de Ley Nacional de Justicia Cívica.

Mencionaron también que atenderán las reformas procesales en materia penal, en el entendido de que las mujeres, tanto víctimas como imputadas, se encuentren en un situación de especial vulnerabilidad.

Ver imagen en TwitterLos partidos políticos también se pronunciaron en contra de la propuesta del fiscal Gertz Manero. El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRI) emitieron comunicados en el que condenaron la propuesta.

«En un país feminicida donde mueren 10 mujeres al día por causas machistas, no hay posibilidad de equivocarse en una investigación, por lo que la propuesta de nuestro fiscal es una burla y un retroceso para la lucha de todas las mujeres de nuestro país», señaló la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga.

Las agrupaciones de la sociedad civil también alzaron la voz, así lo hizo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red de Seguridad Justicia y Paz. Ésta última consideró que la intención de la FGR indica que las autoridades siguen sin considerar con seriedad las denuncias de las mujeres.

A las voces ciudadanas se unió el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que dijeron no coincidir con la propuesta del fiscal.

A decir del Inmujeres, eliminar el feminicidio como tipo penal y únicamente agravar el delito de homicidio cuando se cometa en contra de una mujer, significaría un retroceso en materia de procuración e impartición de justicia para las mujeres y las niñas.

Frente al debate de crear un Código Penal Único, el Inmujeres también recordó que una de las observaciones internacionales del Comité de la CEDAW a México se refiere a «aprobar un Código Penal Nacional que regule todos los asuntos penales, con inclusión de todos los delitos y sanciones, o establecer una base mínima que garantice plenamente los derechos de las mujeres mediante una ley penal general».

Para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México los debates jurídicos al respecto de la tipificación del feminicidio habían sido superados, por lo que llamó a las autoridades y a la sociedad en general a defender las herramientas del sistema penal para visibilizar la violencia en contra de las mujeres y el derecho de las víctimas a la justicia y la verdad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *