Dicta Maria Fromow conferencia sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas

«La causa penal deberá tener una transparencia y los servidores públicos deberán estar capacitados para atender este tema de forma puntual»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]ste viernes, el procurador Raciel López Salazar encabezó una reunión de trabajo con la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel.
En este encuentro, estuvieron presentes también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza; el sub consejero jurídico del Gobernador, Óscar Francisco Muñoz Barrera; y el delegado de la Procuraduría General de la República, Jaime Porfirio García Belio.
Cabe destacar que, en el marco del décimo aniversario de la Fiscalía Electoral del estado de Chiapas, Fromow Rangel dictó la conferencia magistral «Aplicación de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el Sistema Penal Acusatorio».
Durante el primer encuentro, la funcionaria refrendó el compromiso del Gobierno de la República de trabajar de la mano con el estado de Chiapas en el proceso de implementación, y reconoció los esfuerzos que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello.
Asimismo, destacó el avance que presenta la entidad en materia de capacitación de Ministerios Públicos, peritos y elementos de las Policías Especializada y Estatal, al tiempo en que señaló que aún hace falta mucho por hacer.
En este sentido, afirmó que el compromiso es trabajar simultáneamente en la capacitación del personal y el fortalecimiento de la infraestructura.
«Chiapas es un estado que va avanzando y va avanzando bien, por eso se pondrá en marcha el Plan Estratégico de Infraestructura y Equipamiento, y se fortalecerá el sistema informático de gestión interconectado», apuntó.
Por su parte, los titulares de las instancias ahí reunidas expusieron los avances y los requerimientos de cada una de las áreas, con el objetivo de redoblar los trabajos y cumplir con los objetivos que marca la reforma constitucional en la materia.
En su intervención, el Procurador General de Justicia del Estado dio a conocer que Chiapas se encuentra en ruta para la consolidación de la Reforma de Seguridad y Justicia, que da origen al nuevo Sistema Penal Acusatorio, por lo que es indispensable que la ciudadanía, partidos políticos, candidatos y autoridades electorales trabajen de forma coordinada en el rubro de prevención y combate a los delitos electorales.
Abundó que, derivado del compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, en los dos primeros años de operación de este nuevo sistema se han atendido 21 mil 299 denuncias penales, de las cuales 5 mil 848 fueron resueltas en el área de Atención Inmediata y 12 mil 467 en Justicia Restaurativa, lo que representa el 85 por ciento del total.
Mientras que tan sólo el 1.4 por ciento de los casos han llegado al Poder Judicial, a través de los Juzgados de Garantía y Juicio Oral.
Durante la conferencia magistral, la titular del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal se dirigió a representantes de diversas instituciones electorales y partidos políticos, así como a servidores públicos de la Procuraduría.
La también ex Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, señaló que en 2008 el Congreso de la Unión y los Congresos locales aprobaron la reforma más importante en un siglo de historia jurídica, la cual debe operar en todo el país en junio de 2016.
En su ponencia agregó que el nuevo sistema de Justicia Penal se rige por los principios de publicidad, contradicción, inmediación, continuidad, concentración, presunción de inocencia, debido proceso y protección a las víctimas.
«Los objetivos son esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito sean reparados, mientras que las etapas se dividen en inicial o investigación, intermedia y juicio», subrayó.
Afirmó que ante la celeridad del nuevo sistema, debe analizarse cómo se ejercerá el criterio de continuidad, es decir, que se sigan investigando las denuncias a pesar que los procesos electorales hayan concluido.
«La causa penal deberá tener una transparencia y los servidores públicos deberán estar capacitados para atender este tema de forma puntual», indicó.
Es de destacar que, María de los Ángeles Fromow Rangel es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con la Maestría en Tributación Fiscal por el Centro de Estudios Financieros de Madrid, España y el Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *