Dictamina IEPC en contra de alcalde de Tuxtla

El órgano electoral aprobó por mayoría que Carlos Morales incurrió en violencia política por razón de género en contra de la regidora Adriana Guillén

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En la última sesión del año, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por mayoría que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vásquez incurrió en violencia política por razón de género con lo que queda inscrito en el padrón de personas que han sido sancionadas por este delito con lo que no podría participar en el proceso electoral del 2021, sin embargo la decisión puede ser apelada en los tribunales.

Durante la discusión del dictamen todos los consejeros electorales se pronunciaron en contra de que se haya mediatizado y politizado este asunto. El consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas dijo que el líder de uno de los partidos políticos involucrados le habló por teléfono para intentar intimidarlo y advirtió que de continuar estas acciones interpondrá una acción penal en contra de quienes incurran en este tipo de acciones.

Debido a que el dictamen se hizo con la actual Ley electoral, el IEPC no pudo sancionar ya que no cuenta con esas facultades. El Congreso del Estado será a quien le toque definir la sanción para el alcalde de Tuxtla.

El órgano electoral se limitó a dictaminar  que existió la violencia política por razón de género y a señalar que como medida de reparación del daño se impone una disculpa pública a favor de la denunciante, se declara la pérdida de la presunción de su modo honesto de vivir y se ordena su inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón Género por 3 meses. También se considera una multa económica por alrededor de 200 mil pesos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) por medio de  su representante se pronunciaron en contra de que se le diera 3 meses de inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política por Razón de Género y no tres años como se había considerado en el anterior dictamen que fue realizado con base a la legislación que fue derogada por la Corte.

Los representantes de los partidos que llevaron a Carlos Morales Vásquez al cargo de alcalde dejaron ver que se recurrirá a los tribunales para apelar la decisión.

Los consejeros Edmundo Enriquez Arellano y Oswaldo Chacón Rojas, quienes votaron en contra del dictamen dijeron que el sentido de su voto era porque consideraban que si bien había existido violencia política en las acciones de Carlos Morales no consideraban que fuera por razón de género.

En tanto las consejeras y consejero que votaron a favor recalcaron que la invisibilización del cargo de una mujer al no convocarla a reuniones es una forma de violencia política en razón de género y que también en sus actos el alcalde había incurrido en violencia simbólica.

La regidora Adriana Guillén interpuso una denuncia en contra del alcalde por un vídeo que difundió en el que hacía diferentes acusaciones en su contra y también porque no la había convocado a reuniones de Cabildo ni tampoco respondido distintos oficios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *