Diez vacunas mas avanzadas para vencer al COVID-19

De las 48 vacunas experimentales que se desarrollan en el mundo contra este padecimiento, sólo una decena ha podido avanzar a la fase 3

Lucero Natarén / Aquínoticias

A un año del registro del primer caso de COVID-19 en el mundo, acontecido el 17 de noviembre de 2019, la cura aún está lejos de ser realidad. En el globo se desarrollan 48 vacunas; por lo menos 10 llevan la delantera en la carrera para devolver a la vida una normalidad cercana a la que se conocía antes del primer contagio.

Este es un recuento de la decena de vacunas que ha logrado la fase 3, la última antes del aval de las autoridades sanitarias, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Las potenciales inmunizaciones utilizan una tecnología de última generación, consistente en inyectar «instrucciones» a las células humanas, promoviendo la creación de proteínas o «antígenos» específicos del coronavirus, mismos que permitirán al sistema inmunológico crear anticuerpos ante el SARS-CoV-2.

La Moderna, sociedad biotecnológica estadounidense, anunció este lunes que su vacuna era eficaz en un 94.5 por ciento. A finales del año, planea producir 20 millones de unidades.

Su tecnología como varias de esta lista, apuestan al tratamiento químico o calor de los agentes infecciosos del COVID-19, eliminando la nocividad, conservando la capacidad de provocar respuesta inmunitaria.

Pfizer, la empresa estadounidense y socia de la marca alemana BioNTech se prepara para solicitar a la Agencia Estadounidense del Medicamento una autorización de urgencia, lo cual permitirá que su vacuna esté disponible a finales de este año. Los resultados presentados hace unos días muestran una eficacia de «más del 90 por ciento».

La casi tan famosa como el presidente Vladimir Putin, la Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigaciones en Epidemiología Gamaleya, en coordinación con el Ministerio Ruso de Defensa, ha presentado una eficacia del 92 por ciento en los pacientes. Sin embargo, el Instituto Gamaleya tiene una denuncia por romper los protocolos y acelerar el proceso científico.

Por su parte la empresa biotecnológica china Sinovac inició su ensayo clínico para el «CoronaVac» con miles de voluntarios, principalmente de Brasil.

Otro laboratorio asiático, Sinopharm, tiene dos proyectos de vacunas con institutos de investigación chinos.

China prevé tener al final del año, por los menos 600 millones de dosis de varias vacunas contra el COVID-19.

También en el país asiático, la empresa Cansino Biological trabaja en su «Sd5-nCoV», conjuntamente con el ejército chino. Su vacuna se ha lanzado en ensayos clínicos en México, Rusia y Pakistán.

India no se queda atrás, la empresa Bharat Biotech inició en noviembre el reclutamiento de cerca de 26 mil personas para probas su «Covaxin», desarrollada con apoyo del gobierno indio. Su apuesta es tener una vacuna disponible en el primer semestre del 2021.

Tras varios retrocesos, el grupo anglosueco de AztraZeneca y la Universidad de Oxford, informó que presentarán resultados de su vacuna que utiliza como vector viral un adenovirus, se tendrán al final del año.

En Estados Unidos Johnson & Johnson ha lanzado dos ensayos clínicos de su prototipo compuesto de un adenovirus modificado, una versión es de una sola dosis, mientras que la otra es de dos. En la fase 3 participan 90 mil voluntarios en el mundo. Se esperan resultados en el primer trimestre de 2021.

De igual forma Novavax, empresa estadounidense de biotecnología, trabaja en la llamada «subunitaria recombinante», dicha vacuna presenta proteínas con la información del coronavirus, generando que el sistema inmunológico sepa actuar ante una infección de COVID-19. El laboratorio inició su ensayo clínico en el Reino Unido. A finales de noviembre comenzará sus pruebas en Estados Unidos. Los datos preliminares se darán a conocer para el primer trimestre del 2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *