DIF Chiapas y Coneculta juntos por la cultura

Leticia Coello de Velasco y Juan Carlos Cal y Mayor entregaron marimbas y trajes regionales a grupos musicales y de danza folklórica

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el propósito de conservar y fomentar las tradiciones culturales de nuestro estado a través de la música y la danza, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, entregaron marimbas y trajes regionales a diversos grupos musicales y de danza folclórica de la entidad.
En este sentido, la Presidenta del DIF Chiapas destacó la importancia de preservar la cultura de nuestro estado, de ahí la importancia de esta entrega con la que se promueven los bailes y melodías a través de trajes y melodías tocadas con el instrumento que identifica a las y los chiapanecos.
«La marimba ha permitido que niñas, niños y jóvenes, desarrollen habilidades culturales y artísticas, que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional. Asimismo, es primordial que los trajes regionales se den a conocer, ya que son tejidos con los sueños de nuestros artesanos, quienes a través de los bordados nos trasmiten la riqueza cultural de Chiapas», expresó.
Coello de Velasco reiteró que la marimba es un símbolo de las tierras chiapanecas y exhortó a las nuevas generaciones a continuar con la tradición musical «para alimentar el alma de la sociedad».
Al respecto, Juan Carlos Cal y Mayor resaltó que la Presidenta del DIF Chiapas ha sido una gran aliada para promover la cultura en la entidad y agradeció el respaldo que brinda a los proyectos culturales que se impulsan en Chiapas.
Puntualizó que se entregaron 27 marimbas, 72 trajes de chiapanecas, 66 trajes de parachicos, así como 40 trajes regionales del municipio de Venustiano Carranza, a diversos grupos musicales y de danza folclórica del Estado.
«Los trajes regionales constituyen la indumentaria tradicional y típica que llena de colorido a Chiapas, y la marimba es un poderoso instrumento que alegra nuestras fiestas y actos cívicos más importantes» hizo hincapié el titular de Coneculta, quien se comprometió a continuar con las gestiones ante las instancias correspondientes para beneficiar a más grupos musicales y de danza folclórica, debido a que orgullosamente son promotores de la cultura chiapaneca.
Anualmente, Coneculta organiza el Festival de la Marimba para reunir a destacados exponentes de la música en este género, tanto locales, nacionales o internacionales, para que por medio de las melodías musicales trasmitan la esencia y la historia del típico instrumento que nos identifica a los chiapanecos.
Cabe mencionar que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes reportó que en 1956, Zeferino Nandayapa Ralda, intérprete y compositor mexicano, fundó la Marimba Nandayapa, agrupación chiapaneca que se presentó en diversos festivales nacionales e internacionales con gran aceptación entre el público. El grupo ganó la Medalla de la Paz otorgada por la ONU; la Lira de Oro entregada por el Sindicato de Músicos; en 1996 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, también realizaron la gira «Marimbas on Tour» que se llevó a cabo en Dinamarca en 2006 y múltiples conciertos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *