Diputada Maria Eugenia Perez Fernandez propone Ley de Gobierno Digital

Para operar desde el ámbito digital con eficiencia es necesario que el marco regulatorio que impera en el estado esté armonizado a nivel de gobierno digital, sostuvo la coordinadora de Mover a Chiapas

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a diputada María Eugenia Pérez Fernández, coordinadora de la fracción parlamentaria del partido Mover a Chiapas en el Congreso de Chiapas, sostuvo que es fundamental la participación del Congreso del Estado para armonizar la legislación estatal al marco federal de acuerdo a la Estrategia Digital Nacional, permitiendo la incorporación de los servicios federales en los trámites estatales, lo que a su vez posibilitará el aprovechamiento de estos servicios tanto en los municipios, así como en los poderes Legislativo y Judicial.
En la tribuna, la legisladora aseguró que un foco rojo en el tema es que ninguna ley incorpora el tema digital a la vida completa del estado, dejando de garantizar la perdurabilidad de los sistemas y el aseguramiento de la interoperabilidad para que los sistemas que ya existen se conecten con los nuevos.
Para poder operar desde el ámbito digital con eficiencia es necesario que el marco regulatorio que impera en el estado de Chiapas y en sus municipios esté armonizado a nivel de gobierno digital.
Para ello, propuso que este marco tenga su máximo exponente en la Constitución del Estado, contando con las nuevas disposiciones en materia de mejora regulatoria y gobierno digital, fortaleciendo, así a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los municipios con la que ya contamos e impulsando una Ley de Gobierno Digital, entre otros instrumentos.
Las disposiciones de una Ley de Gobierno Digital permitirán explotar al máximo los beneficios que da la interconexión de sistemas entre diferentes dependencias o instancias públicas a nivel de transparencia y eficiencia administrativa, así como el reconocimiento y promoción del uso masivo de la firma electrónica como medio de autentificación virtual y la total certeza jurídica de documentos 100% digitales. Lo anterior, con apego a las disposiciones de protección de datos, subrayó.
Pérez Fernández aseguró «estamos trabajando, en un Marco Jurídico que será pionero en México, en donde de manera coordinada participen los órganos del estado, logrando programas vanguardistas de políticas públicas basados en instrumentos de gobierno digital con certeza jurídica».
En tanto, explicó que la Mejora Regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras y trámites simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de as actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.
El propósito de la mejora regulatoria radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *