Diputadas analizan sacar programas prioritarios del Presidente del presupuesto para igualdad de genero

Las pensiones, las becas para estudiantes o los apoyos económicos a personas que se dedican al campo están en el rubro para la disminución de la brecha de género, pero no se tiene claro cómo se construyeron en ese apartado

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados analiza la pertinencia de sacar del presupuesto para la igualdad los programas prioritarios del Presidente de la República que no tiene perspectiva de género y ubicarlos en otro apartado, expuso en entrevista la diputada Mirza Flores Gómez.

La Comisión de Igualdad de Género es quien hace la revisión de este gasto; sin embargo, a legisladora de Movimiento Ciudadano le preocupa cómo han cambiado los objetivos de los rubros del Anexo 13, donde -asegura- ya no hay perspectiva de género, por eso propuso hacer una revisión exhaustiva desde la Comisión de Presupuesto.

Una de las propuestas que su bancada plantea es quitar del Anexo 13, el apartado donde se concentra los recursos para lograr la igualdad, los programas que no tienen como fin cerrar las brechas de desigualdad y dejarlos en otro espacio. Por ejemplo, las pensiones, las becas para estudiantes o los apoyos económicos a personas que se dedican al campo.

La legisladora expuso que esta sería una propuesta, sin embargo, reconoció que es probable que la bancada de Morena se niegue. «Tenemos este conflicto con la 4T; ellos son incapaces de reconocer que algo no está bien; lejos de dar un paso hacia atrás, reconsiderar y volver a empezar, se aferran al capricho de la ocurrencia».

Es por eso que otra posibilidad para reestructurar el Anexo 13 es que en el presupuesto se especifique por qué los programas deben estar en este Anexo y exponer sí tienen perspectiva de género, señalar cómo reducen las brechas de desigualdad de género,  precisar a cuántas mujeres beneficiarán y en qué estados y municipios.

Inflan gasto para igualdad

Para 2022 el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, propuso al legislativo incrementar en 104 mil 031.01 millones de pesos (mdp) el presupuesto para la igualdad, un incremento nunca antes visto al pasar de 128 mil 353.63 mdp en 2021 a 232 mil 384.64 para 2022, como propuso la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo,la mayor parte de los recursos están asignados a los programas prioritarios de esta administración, a pesar de que no hay claridad de cómo ayudan a cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. Por ejemplo, sólo el programa de pensiones representa 54.73 por ciento de los recursos del Anexo 13.

Es por eso que el 12 de octubre, durante la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, la diputada Flores Gómez propuso crear una subcomisión para analizar cómo se integra el Anexo 13 y revisar si es necesario reestructurarlo. El 14 de octubre se aprobó la conformación de este grupo de trabajo.

La legisladora expuso que si bien hasta ahora no hay un coordinador formal de esta subcomisión, ella encabeza la organización de la mesa de trabajo que se realizará el 28 de octubre para revisar la metodología para la integración del Anexo 13.

«Lo haremos con la figura de parlamento abierto y en este parlamento vamos a invitar a instituciones, colectivos y autoridades para que entre todos logremos llegar a algún consenso y ver si logramos mejorar la propuesta que nos hace la Secretaría de Hacienda».

Flores Gómez adelantó que en cuanto a incrementar los montos de los programas que fueron menos favorecidos, como los refugios para víctimas, los recursos para que la Fiscalía General de la República investigue delitos de género o para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, no hay mucho margen de maniobra.

«Ojalá podamos todavía en los últimos momentos hacer unos ajustes a los aumentos y dirigirnos sobre todo a la atención de mujeres víctimas de violencia», señaló, aunque consideró que esto será muy complicado.

Van por el rescate del Anexo 13

Aunque ha surgido la propuesta de desaparecer el Anexo debido a que ya no cumple su función de etiquetar y dar seguimientos a programas que benefician a las mexicanas, la diputada Mirza Flores aclaró que la propuesta de Movimiento Ciudadano no es eliminar este apartado. «Todo lo contrario, que vuelva a tener el espíritu con el que fue creado», dijo.

Un tema, dijo, es que todo el presupuesto se diseñe desde una perspectiva de género y con transversalidad y otro es el Anexo 13, creado en 2018 como un instrumento de política pública y una acción afirmativa para dar vida a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

«No puedes tener leyes que no tengan presupuesto para poder ejercerse y darles cumplimiento porque entonces no es ley, es poesía. Entonces, una cosa es el Anexo 13, que es para darle vida a estas leyes, y otra cosa es que todo el resto del presupuesto de la federación se haga con perspectiva de género».

La legisladora dijo que para esta tarea la subcomisión buscará una reunión cercana con la Secretaría de Hacienda y con todos los titulares de la Secretarías de Estado para revisar y fortalecer la distribución del gasto para la igualdad y para que el resto de los recursos ayuden a reducir la violencia  y la discriminación contra las mujeres.

Asimismo dijo que escucharán las propuestas de la sociedad civil. Esta no es la primera vez que las agrupaciones expertas presentarán sus percepciones en torno al gasto para 2022. Algunas organizaciones lo hicieron el 11 de octubre durante «3a Conferencia nacional de legisladoras y organizaciones de la sociedad civil» y otras el 18 octubre, en una mesa organizada por la Comisión de Igualdad.

En esta última, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo se comprometió a velar por un presupuesto con perspectiva de género. Por su parte Mirza Flores se sumó: «Hay muy buen ánimo por parte de la sociedad civil organizada de que se lleve a cabo este ejercicio de parlamento abierto porque es indispensable que quienes tienen la experiencia y, sobre todo, estadísticas y la metodología de cómo debería de aplicarse esta política pública, estén en estas mesas».

Ahora que la Cámara de Diputados, por primera vez, se compone por 50 por ciento de mujeres, Mirza Flores aseguró que no se puede descuidar lo que las mexicanas han construido durante los últimos 40 años. «Hemos construido para abonar a que las mujeres vivan libres de violencia, en condiciones de igualdad, con acceso libre a los espacios de toma de decisiones, nuestros derechos políticos y ciudadanos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *