Diputadas de Morena buscan paridad en presidencias de comisiones y rganos de gobierno

Las legisladoras pidieron que la bancada del partido tenga una vicecoordinadora y que sean mujeres las que presidan el 50 por ciento de las comisiones que encabece Morena

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Las 103 diputadas federales electas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que será la primera fuerza política en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, buscan que se garantice la paridad de género en la distribución de las presidencias de comisiones y órganos de gobierno al interior de San Lázaro.

Previo a la reunión plenaria de Morena para definir su agenda legislativa, que se realizará del 24 al 27 de agosto, las legisladoras tuvieron una reunión con su coordinador parlamentario, Ignacio Mier Velazco, para proponer que su fracción parlamentaria tenga una vicecoordinadora y que las morenistas presidan más del 50 por ciento de las comisiones que encabece el partido.

En entrevista con Cimacnoticias, la diputada Wendy Briseño Zuloaga, quien en junio pasado fue reelecta para un segundo periodo como legisladora, expuso que este 19 y 20 de agosto las diputadas de Morena se reunieron para revisar las comisiones que les interesan y plantear cómo garantizar la paridad al interior del órgano legislativo.

Briseño Zuloaga, quien presidió la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados , destacó que la paridad es un principio constitucional que se debe hacer realidad. «Ya hemos avanzado con leyes secundarias, es decir, legalmente hay un marco muy importante y tendríamos que llevarlo a la práctica. Sin embargo, lo que vemos es que no es un cambio tan sencillo».

A pesar de que la próxima Legislatura será la que más se acerca a la paridad, con un total de 248 mujeres y 252 hombres, los partidos sólo eligieron a hombres como coordinadores parlamentarios. Morena nombró a Moisés Ignacio Mier Velazco y propuso a Sergio Gutierrez Luna para presidir la Mesa Directiva. Éste último cargo se decidirá por acuerdo de todas las bancadas.

El resto de los partidos también eligieron a hombres como sus coordinadores. El PAN nombró a Jorge Romero Herrera; el PRI a Rubén Moreira Valdez; el PRD a Luis Ángel Espinoza Cházaro; Movimiento Ciudadano a Jorge Álvarez Maynez; el Partido Verde a Carlos Puente Salas; y el Partido del Trabajo a Alberto Anaya Gutiérrez.

Morena será la primera fuerza política al contar con 198 de las 500 diputaciones federales, de las cuales 103 son mujeres. Por esa razón y con el objetivo de cumplir con la paridad de género en la integración de la Cámara baja, las legisladoras solicitaron a su coordinador parlamentario que las mujeres presidan 50 por ciento, más uno, de las comisiones ordinarias.

«No estamos siendo las coordinadoras en la Junta de Coordinación Política y tampoco somos la propuesta para presidir la Mesa Directiva. Entonces, consideramos que es válido y viable que haya un poco más de presidentas y que en algunos órganos directivos, de gobierno, de la Cámara también haya una primicia por mujeres», expuso.

Wendy Briseño mencionó que los nombramientos de los líderes de la fracción morenista están firmes porque fueron votados por la bancada. «Lo que nosotras decimos es: respetamos los acuerdos, pero también queremos que no haya un tema de sorpresas». Las diputadas piden a Mier Velazco que también se elija a una mujer vicepresidenta de la bancada.

La legisladora señaló que la Junta de Coordinación Política es el órgano que decide qué temas pasan o no a una sesión. «Ahí también tiene que haber mujeres que tienen que dar una perspectiva de género, pero eso también lo estamos discutiendo en otras iniciativas que se están presentando», dijo.

En el caso de las comisiones, en la 64 Legislatura que está por terminar Morena presidió 23 de las 46 comisiones ordinarias que se instalaron, 11 de las cuales fueron encabezadas por mujeres: Asuntos Migratorios; Ciencia, Tecnología en Innovación; Derechos de la Niñez y Adolescencia; Educación; Igualdad de Género; Jurisdiccional; Juventud y Diversidad Sexual; Pueblos Indígenas, Puntos Constitucionales, Salud y Seguridad Pública.

En la reunión de este 20 de agosto, Ignacio Mier Velazco se comprometió a analizar la propuesta presentada por las legisladoras, pero de acuerdo con la diputada Wendy Briseño el líder se mostró abierto a este tema y aseguró que la paridad está garantizada y hay un compromiso en ese sentido. «Queremos una paridad real, una paridad en el ejercicio, no solamente en los discursos», reiteró la diputada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *