Diputado de Morena frena Ley Sabina; intenta favorecer a deudores alimentarios

Las reformas propuestas por el diputado de Morena establecerían que una persona no necesita pasar pensión alimenticia a sus hijos o hijas si estos. Están cursando un grado escolar que no corresponde con su edad,es decir, están retrasados con sus estudios

Diana Hernández Gómez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México tenía planeado votar la Ley Sabina en el mes de septiembre. Sin embargo, esto no sucedió debido a que el diputado Octavio Rivero Villaseñor (del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena) hizo una propuesta a favor de los deudores alimentarios que retrasó la votación y que ahora planean incluir en la iniciativa.

La Ley Sabina consiste en una serie de reformas para impedir que los deudores alimentarios eludan sus responsabilidades y se vean obligados a pasar una pensión a sus hijos e hijas si se demuestra que cuentan con ingresos para hacerlo. En este sentido, está enfocada en cubrir las necesidades de las infancias para que éstas puedan tener una alimentación adecuada y un desarrollo integral que incluya educación, esparcimiento y cuidado de la salud, entre otros aspectos.

La iniciativa no se votó como se había planeado debido a que el diputado Rivero Villaseñor hizo una propuesta de reformas al Código Civil para la Ciudad de México. En el proyecto de decreto, el diputado morenista establece que su propuesta tiene como objetivo esclarecer cuándo es que una persona puede dejar de proveer pensión alimenticia a un beneficiario. Es decir: contrario a la propuesta de la Ley Sabina, las reformas impulsadas por Octavio Rivero tienden a proteger a los deudores alimentarios.

¿En qué consiste la propuesta de Octavio Rivero Villaseñor?

A grandes rasgos, las reformas propuestas por el diputado de Morena establecerían que una persona no necesita pasar pensión alimenticia a sus hijos o hijas si estos:

  • Están cursando un grado escolar que no corresponde con su edad (es decir, están retrasados con sus estudios)
  • Obtengan una licenciatura y una cédula profesional que les proporcione las herramientas necesarias para satisfacer sus necesidades económicas y personales
  • No pueden comprobar que están aprovechando el dinero de la pensión alimenticia de manera adecuada
  • Tienen un hijo o hija siendo mayores de edad

La primera de estas restricciones afirma que la persona no tiene que pagar pensión alimenticia si un niño o niña está retrasado en sus estudios «por falta de dedicación, aplicación o voluntad, los acreedores», como si la pensión fuera meritoria y únicamente estuviera sujeta a los logros académicos de las o los beneficiarios.

Por otro lado, si las modificaciones propuestas por Rivero Villaseñor se aceptan, los deudores alimentarios únicamente se verían obligados a cubrir los gastos de educación básica, media superior y superior hasta la licenciatura y la obtención del título y de la cédula profesional. De acuerdo con Diana Luz Vázquez Ruiz, principal impulsora de la Ley Sabina, esto dejaría fuera otros gastos como actividades extracurriculares de niñas y niños.

Ley Sabina podría modificarse por la propuesta de Rivero

La activista Vázquez Ruiz explica que la Ley Sabina no se ha votado porque se pretende complementarla con esta propuesta que, afirma, podría representar un retroceso en la protección de las infancias. Y es que las reformas de Octavio Rivero se centran en restringir el aporte económico de los padres a cuestiones académicas, como si las hijas e hijos no enfrentaran múltiples aspectos que pueden, por ejemplo, provocar un retraso académico o imposibilitar que consigan un empleo tras concluir la licenciatura.

Este jueves 10 de noviembre, la impulsora de la Ley Sabina se reunirá con la Comisión de Igualdad y la Comisión de Justicia (esta última presidida por el diputado Octavio Rivero) para delimitar la versión final de las reformas impulsadas por ella y otras madres que lidian con deudores alimentarios morosos.

Diana Luz Vázquez declaró a Cimacnoticias que ya expresó su inconformidad sobre la propuesta del diputado morenista. Ahora espera que se pueda llegar a un acuerdo para que la Ley Sabina finalmente pase a votaciones y se redacte de la forma más conveniente para las infancias afectadas por la ausencia económica de sus padres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *